sábado, 31 de enero de 2009

La famosa tortilla aliñada de Chubascos, siempre ha sido una buena razón para subir a Fraijanes y a la zona del Volcán Poás, en Alajuela, Costa Rica.
COSTA RICA

Ganas de trabajar y entusiasmo sobran:

EN LA ZONA DEL VOLCAN POAS MILES DE FAMILIAS INTENTAN RECUPERAR LA ESPERANZA.

Una lluviecieta persistente, hermosos paisajes verdes adornados de hortensias y caminos de colorada piedra volcánica sirvieron ayer de escenario para que representantes de más de 50 empresas de la zona del Volcán Poás se reunieran para evaluar la situación que están enfrentando desde el terremoto del 8 de enero recién pasado.
La cita se realizó en la propiedad de Colinas del Poás, en Fraijanes de Alajuela, desde las 10 de la mañana hasta entrada la tarde. A la misma también acudieron representantes de la Comisión Nacional de Emergencias, del Parque Nacional Volcán Poás, de la Municipalidad de Alajuela, del Instituto Costarricense de Turismo , el Alcalde de Poás, líderes comunales y funcionarios del Banco de Costa Rica .
La idea era celebrar un primer encuentro con el objetivo primordial de organizar una asociación que unificara la información y pudiera de manera urgente evaluar la situación para canalizar las necesidades de las empresas de la región , sus trabajadores y las comunidades .
Mientras el proceso de evaluación sigue su curso, las personas participantes en el encuentro coincidieron en que es indispensable comenzar a reiniciar labores en las condiciones que se pueda para enviar a la población nacional y al turista el mensaje de que la zona no es toda zona de desastre, ya no hay peligro y muchos negocios están abriendo sus puertas para recibir visitantes. De igual manera se aclaró que los anuncios de que no hay paso que algunos medios han repetido, solo intentan desviar la posible visita de mirones . Lo cierto es que el camino hasta Poasito está habilitado y se puede llegar hasta allí en automóvil particular. En algunos tramos hay cuadrillas del MOPT trabajando pero el paso se abre de manera intermitente, en lapsos cortos de tiempo.
Es vital para las comunidades de Vara Blanca, Poasito, Fraijanes y Poás , representadas todas en la cita, trabajar por volver a comunicar que los pueblos de la zona desean levantarse cuanto antes, pese a la tragedia sufrida.
Para los restaurantes, bares, ventas de souvenirs, pulperías y kioskos es vital recomenzar, ya que de las ganancias que puedan ir obteniendo sacarán los medios para mantener las nóminas de trabajadores con sus salarios intactos. De esa forma se construye una solución a largo plazo además, por cuanto se activan las compras a proveedores agricultores, productores de lácteos, flores, etc.
El constante agradecimiento y bendición por tanta ayuda recibida por los cuerpos de socorro, instituciones públicas, voluntariado y población en general, se ha convertido en fuerte aliciente para recomenzar.
Varias de las empresas, al mismo tiempo que reconstruyen sus instalaciones y atienden las necesidades inmediatas de su personal y familiares inmediatos, se han abocado a colaborar socorriendo a la comunidad y a muchas personas que se encuentran viviendo actualmente en los albergues habilitados por la Cruz Roja y la Comisión Nacional de Emergencias en una cadena de solidaridad que se ha ido construyendo con un espíritu a prueba de todo y casa por casa.
Se insistió en la necesidad de hacer un llamado a los medios de comunicación para que informen acerca de las labores de reconstrucción “Es importante dar fé de la actitud positiva de la población” dijeron varios.
Es mucha la gente que ya está trabajando, expresó Manuel Ardón, de Jaulares.
La zona ha sido próspera, verde, emprendedora., y sigue siéndolo. Es importante que se reproduzca más información de todo lo bueno que ha ido pasando que es mucho también. Hacer énfasis en la solidaridad, en la generosidad de la gente, en su capacidad de trabajo en su espíritu a prueba de todo, es una labor que urge, coincidieron los participantes.
El impacto social negativo de la tragedia podría convertirse en un impacto social positivo si la zona se revitaliza económicamente cuanto antes. De la crisis podría surgir un territorio y una comunidad fortalecida, fue una de las conclusiones más generalizadas.
“La más grande ayuda que nos puede dar ahora el pueblo de Costa Rica es ayudarnos a sostener nuestras fuentes de trabajo”, enfatizaron.

EN EL VOLCAN POAS NO HAY PELIGRO
El Parque Nacional Volcán Poás será abierto al público el próximo fin de semana, según informó Mauricio Arias Zumbado, representante del Servicio de Parques Nacionales y profesional residente en el lugar.
Según Arias, el OVSICORI ha confirmado después de varios monitoreos y de algunos sobrevuelos que el área del parque se encuentra fuera de peligro y que la actividad sísmica ha ido decreciendo . Ha aclarado además que la misma no tiene su origen en el volcán. En el Parque Nacional está todo normal, a excepción del puente sobre el Río Mastate que sí está un poco dañado, informó el funcionario.
Entre los participantes se fueron proponiendo soluciones, como la necesaria habilitación del llamado “camino viejo” al volcán, la colocacion de un puente de emergencia, etc, ideas que no solo servirían para descongestionar el acceso único de hoy, sino preveer posibles salidas de emergencia en caso de alguna eventualidad futura.
Ingenieros estructurales visitaron el mencionado puente el día de ayer para hacer la evolución técnica y se espera que las autoridades del gobierno tomen cartas en el asunto a la brevedad.

PERO FRAIJANES, POASITO Y VARA BLANCA NO SON SOLO LAS COMUNIDADES ALEDAÑAS AL VOLCAN, SON MAS QUE ESO.
El único destino turístico de la zona no es el Volcán Poás, es el más importante, pero no el único, expresó Gustavo Araya, de la tienda de recuerdos “Todo Tranquilo”. Acá viene mucha gente a pescar truchas, al canopy de las Colinas, a los conciertos en Jaulares, a comer en los restaurantes, a pasar una noche tranquila en las cabinas, a comprar fresas….hay mucho que hacer”, agregó.
Se coincidió en que lo anterior es muy importante difundirlo también y los funcionarios del ICT presentes manifestaron su interés de colaborar con iniciativas como un concierto musical que se anunciará próximamente, con el Rezo del Niño de Chubascos, que se celebrará el próximo domingo 1 de febrero a partir de las 2 de la tarde y con una feria turística que se celebrará por todo lo alto en marzo.
El pueblo se levanta, con el parque abierto o sin él, expresó don Rodolfo Blanco, del Restaurante y Cabinas “Lo que tu quieras”.

LA UNION ES FUNDAMENTAL
Al cierre de la actividad se conformó la junta directiva de lo que será la Asociación Corredores Turísticos Zona Volcán Poás, integrada por William Rodolfo Blanco, del restaurante y cabinas Lo que tu quieras, Arnoldo Araya, del restaurante La Casona de Doña Julia, Marco Córdoba, del restaurante Fredo Fresas, Manuel Ardón, del restaurante, bar y cabinas Jaulares, de Isabel Vargas, del restaurante y canopy Colinas del Poás y de Gerardo Fonseca de la gasolinera y restaurante de Vara Blanca.
El grupo está integrado por representantes de todas las zonas del área y se quedó trabajando el resto de la tarde en el informe y peticiones que se le harán al Ministro de Turismo Carlos Ricardo Benavides que visitará la zona el próximo miércoles.
La reunión, a la que volverán a asistir todas las empresas afectadas, se realizará a partir de la 1 de la tarde en las instalaciones de Colinas del Poás, pero desde ya el ICT está colaborando con algunas iniciativas que fueron surgiendo en días pasados.

SITUACION DE LA MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Se pudo conocer, por intermedio de una representante de la municipalidad de Alajuela, que por ahora no hay ningún plan de ayuda, ya que como las instalaciones de la municipalidad sufrieron daños y se han estado trasladando la municipalidad, al día de ayer estaba trabajando al 20% de sus capacidades.

EL CARIÑO
Entre abrazos, apretones de manos, miradas de aprobación y solidaridad, el encuentro terminó con mucha esperanza de que pronto la zona no solo vuelva a ser lo ha sido sino mejore.
“Tenemos que hacer un llamado a toda la gente para que venga, para que vuelva. Acá tenemos todavía mucho que ofrecer” decía don Gerardo Fonseca, de Vara Blanca.
“Aquí no nos vamos a serruchar el piso unos a otros, sino que nos vamos a apoyar, ya que cada empresa tiene algo distinto que ofrecer”, enfatizaba Arnoldo Araya.
Los presentes agradecieron a la anfitriona Isabel Vargas, de Colinas del Poás, no solo por preparar la reunión y convocarla junto a Manuel Ardón de Jaulares y Marco Córdoba de Fredo Fresas, sino por los bocadillos y café que se compartieron.
“Pequeños actos de generosidad como estos ayudan a confiar en el futuro,”expresó Carlos Roque, administrador del Restaurante Chubascos. Lucía Ardón, del mismo sitio, le interrumpió para decir : “las tortillas aliñadas pronto volverán al comal!”

Julia
Fuente: Julia Ardón.

No hay comentarios: