sábado, 31 de enero de 2009


Circular para los clientes de nuestro restaurante Chubascos.

Les informamos que nuestro negocio, localizado cerca del epicentro del lamentable terremoto que se dió, sufrió graves pérdidas, por lo que no estamos habilitados para trabajar.
Tenemos que reconstruir gran parte de la estructura , revisar equipos, instalaciones eléctricas, tuberías, conductos de gas, etc…así como reparación de equipos ( de cocina, enfriadores, computadoras, ventiladores), mobiliario y compra de nuevo menaje e inventario para volver a funcionar como siempre.No sabemos aún cuanto tiempo dure esto ni cuánto nos costará.Por lo pronto estamos limpiando, haciendo inventario de lo que quedó, planificando y dándonos apoyo entre el personal, porque algunos trabajadores perdieron su casa o parte de ella. Todavía no tenemos claro ese panorama, porque la mayoría del personal viene a trabajar solo los domingos. Esperamos saber mañana.

Por ahora sabemos que de la cocina tanto Katia como Alina sufrieron cuantiosas pérdidas en sus casas, que quedaron practicamente inhabilitadas, y que Héctor ( uno de los guardas y jardinero) perdió toda su casa.
Estamos haciendo listas por persona, por necesidades, etc…para canalizar toda la ayuda solidaria que Uds. nos han ido ofreciendo y darles garantía que llegará a las manos que lo necesitan.
Por ahora, estamos recibiendo donativos para las familias más necesitadas de la zona y coordinando con Jaulares la repartición de cosas, ya que hay mucha gente durmiendo a la intemperie, etc, En Jaulares también tuvieron serios daños en la planta principal y varios de sus empleados están en condiciones difíciles.
Mucha gente dice: quiero ayudar. Les vamos a tomar la palabra. De verdad.
Nosotros todo lo agradecemos y recibiremos y ayudaremos a repartir donaciones en especie: comida no perecedera, ropa abrigada, cosas de aseo personal, incluso dinero para reconstrucción de casas o materiales de construcción.
Esperamos para mañana tener listas por familia, incluso con la cuenta del banco quienes tienen para que si alguien quiere ayudar lo haga directamente a esas personas.
Hoy sábado tanto mi hermana Inti como yo estaremos recibiendo cosas en nuestras casas.
Tel de Inti 8354-2603 ( en San José)
Tel mío 2239-5200 ( en Belén)
Tel de Jaulares 2482-2155 ( En Fraijanes)
En Jaulares sabemos que no hay fondos para pagar salarios y que los empleados van a trabajar por la reconstrucción de manera voluntaria porque saben que rehabilitando el lugar se obtendrán los ingresos para seguir, pero sin clientes, pues no hay posibilidades…hay que dedicar todo a la reconstrucción, y en el caso de ellos, al pago de compromisos bancarios. Entonces eso hay que tomarlo en cuenta.
Manuel ( mi hermano y dueño de Jaulares) me ofreció listas de empleados y miembros de familias y eso para canalizar sus ayudas debidamente.
Quizá con la buena voluntad de Uds. y de más gente se pueda lograr darles diarios y dinero que compense el sacrificio. No sé…
En Chubascos no hemos hecho cuentas para saber con cuanto tenemos para sostener la planilla sin ingresos ni por cuanto tiempo… ( tomen en cuenta que es de 3 millones de colones por mes) en cuanto veamos el panorama sabremos hasta cuando podemos sostener el asunto.
No podemos decirle a la gente que tras de todo lo que sufrió se vaya para la casa y se quede sin trabajo.
Es una situación difícil. Rara.
Les cuento toda esta novela, porque generalmente cuando hay tragedias todo el mundo ayuda al princpio, y eso es hermoso, pero para contarles que vamos a necesitar ayuda por largo tiempo….y una vez que podamos abrir de nuevo: diay? necesitaremos que vuelvan, que vayan a comer allá, que inviten a sus familias, que vayan a la zona…para que todas las familias que les han servido por años puedan seguir sosteniendo su modo de vida, que Uds. saben que en muchos casos ya era de por si muy humilde.
Ya tenemos el rezo del niño el 31 de enero a las 5 de la tarde, y vamos a necesitar que vayan, también para darnos apoyo moral…no sabemos todavía cómo estaremos en quince días, pero la actividad debemos realizarla, ayer lo decidimos.
En Chubascos, por ejemplo, tenemos muchachas en la cocina que trabajan toda la semana en fincas y van en su día libre, de descanso a lavar platos a Chubascos porque no les alcanza. Ese es el nivel de necesidades, y sabemos que no es solo de nuestra zona, sino de todo el país ( y más allá, como ya sabemos)
Quizá estas crisis y estas situaciones nos dan la oportunidad para reconsiderar las prioridades en nuestra vida, darnos cuenta que a veces le damos demasiada importancia a cosas que no lo tienen y nos llenamos la boca muchas veces hablando de los pobres y humildes pero poco hacemos para ayudar a una o dos personas.
Espero tener listas de nombres y cuentas y datos más tarde para pasárselos.
Me disculpan lo largo del mensaje, pero la verdad yo personalmente estoy todavía medio asimilando la cosa. Yo estaba allá cuando se sucedió el sismo, y la verdad fue muy impactante, y más impactante es ver tanta necesidad…y tanta devastación en la zona.
Muchas gracias a todos los que han llamado y nos han mandado su cariño y solidaridad.
Tel de Chubascos:2482-2069
Un abrazo
Julia
Fuente: Julia Ardón.