sábado, 31 de enero de 2009

10.Ene
Terremoto en Sarapiquí-Costa Rica: blogueando desde un lugar movido

San Miguel de Sarapiquí 11/enero/2009

  • San Miguel de Sarapiquí es albergue, morgue y helipuerto.
  • Cabeza de agua superó 10 metros, río huele feo
  • Policía me inmpide llegada a Cinchona porque no soy de un "medio formal".

El pueblo está lleno de historias de sobrevivientes y luto. En medio de helicópteros, señores "de la tele" y miedo cunden las narraciones de los sobrevivientes. No se puede hablar de otro tema porque el giro que dio la vida cada vez es más grande. El miedo se siente porque es difícil saber si toda la familia está bien, cuáles amigos faltan y si ya pasó lo peor porque tiembla a cada rato.

El esfuerzo de la vida se perdió en un minuto. Y algunos ya suponen que vienen días de desempleo y decadencia. Las personas hablan de muertos, saqueos, gente con hambre, largas caminatas y falsos anuncios de ayuda. Solamente bajan la voz cuando pasan los bulliciosos helicópteros.

El puente camino a la isla ya no está. La cabeza de agua tuvo que tener más de diez metros de altura y 20 de ancho para haber causado tal debastación. El otrora líquido frío que llenaba ese cauce es ahora un barreal maloliente, lleno de escombros con animales (¿y personas?) en descomposición. Pero ¿De dónde salió tanta agua? Un señor contaba a los presentes que la represa de Cariblanco se reventó y que después de eso se hizo "el maremoto de chocolate". Al otro lado del cauce vecinos de la Isla y Colonia Carvajal estaban colocando un cable para colgar una canasta y reconectarse con San Miguel.

En el centro de San Miguel un empleado del Waterfall Gardens narraba cómo salvó a 20 turistas que se encontraban con él en el sendero a la hora del terremoto. Sus ojos se mojaron cuando recordó al "gringuito gordo" que el terraplen se lo tragó. Una señora quedó enterrada del pecho para abajo y junto al esposo la sacaron "a la brava porque nos caía encima la montaña". Dice que tiene clavado en la cabeza los gritos de la señora y como le "traqueaba" el cuerpo cuando la jalaron.

Frente a la Iglesia, en la escuela, están los que esperan la peor certeza: que sus parientes desaparecidos ya no lo son porque estan muertos. Bajo el ardiente sol amigos y familiares acuerpan a quienes aguardan pacientemente retirar el cuerpo para dar el último adiós a aquellos con los que almorzaron el pasado jueves y ya no están.

Estuve en San Miguel y Cariblanco. Intenté llegar lo más cerca que pudiera de Cinchona: quedé a 5 kilómetros. Lamentablemente ser blogger, para los policías, no es mérito para informar:

-¿Es usted periodista?
-Tengo una página independiente y necesito hacer unas fotos...
-Es de la tele o la radio...
-Tengo un espacio alternativo por Internet...
-Entonces no.

Video
"Sarapiquí: Llanura y montaña"
Testimonios e imágenes de las consecuencias del terremoto


No hay comentarios: