sábado, 31 de enero de 2009

18.Ene
Volver a Cinchona (fotos y video)
Don Coqui, al igual que los vecinos, vuelven a Cinchona para buscar entre los escombros sus documentos personales, ropa y recuerdos...

Zarpamos hoy a las 7:00 AM de San Miguel centro. La mañana lucía un poco gris por lo que disminuía nuestra posibilidad de llegar a Cinchona. Don Coqui"la última foto" de lo que el terremoto se llevó. estaba decidido a encontrar unos documentos de importancia entre los escombros. Juan José, un buen amigo, debía hacer lo mismo en lo que quedo de su casa y la de su mamá. Yo... iba de blogger... y con la solicitud de hacer


Llegamos a Cariblanco. En el puente el Ángel empezó el ascenso a pie. Los primeros 300 metros fueron una estocada a mi rendimiento posterior porque los subimos corriendo para salir del rango de unas piedras que todavía se aferran a la montaña. Al llegar a una zona menos insegura nuestro ritmo de caminata siguió acelerado, por precaución, pero mis pies planos y respiración agitada empezaron a dar señales de que iba por encima de mi nivel. Mis compañeros de viaje fueron muy comprensivos, les pedí que me dejaran atrás pero ellos distribuyeron el peso que llevaba y hasta me remolcaron (en el video se escucha mi agitación).

Luego de una cantidad de tiempo que no puedo determinar, 5 kilómetros cuesta arriba, entre grietas y silencio llegamos a la fabrica el Ángel. Don Coqui recordó exactamente el lugar donde estaba su taller. A partir de ahí no hay camino por lo que el último kilómetro o kilómetro y medio (yo que sé) fue entre trochas de poco más de una semana de antiguedad.

-Aquí quedaba la soda la Estrella, donde trabajaba Frank con la familia- dijo don Coqui. El entorno está tan irreconocible que no podía ni ubicar lo que fue el trazo de la carretera. Al fondo empezaba a asomarse el techo de la Iglesia de Cinchona. Ya estabamos cerca...

Ingresamos por unos potreros que rematan en una chanchera. A partir de ahí cada foto y video llevaría la aprobación de los damnificados. Ambos reiteraron que saturara la memoria de la cámara para que sus parientes y amigos supieran cómo quedó lo que quedó. No sé cuántas fotos tomé pero creo que podrían abarcar casi toda Cinchona.


-Esto le cayó a Gaby encima- dijo don Coqui mientras señalaba el escombro de la pulpería que prensó a su señora. Al lado, el destrozado templo apenas se sostiene. Cruzamos el fresal hacia la casa destino. Todavía en los surcos están las sábanas, cobijas y colchones de la primera noche que fueron damnificados.

Su perro llegó a buscarlo. Fue un reencuentro inesperado. Lo alzó y lo llevó en brazos mientras caminaba a lo propio. -¿Esta es su casa?-pregunté -era- respondió don Coqui -¿Y el salón comunal?--detrás suyo- fue la respuesta. No quedaba nada. otra pregunta

"Entró" a la casa y encontró fotos, documentos y, como trofeo, la alcancía de su hija. Sacó la tarea. Aprovechó también para ponerse faja por primera vez en más de una semana.

Al frente estaba la casa de Juan José. Ahí viviría con su novia cuando fuera su esposa. La fecha de la boda se pospuso indefinidamente. Me contó que le estaba haciendo mejoras para cuando tocara la vida seria. Fuimos a la casa de su mamá para ayudarlo a buscar. Estando ahí llegó un equipo de periodistas a los que les conté la historia de Juan y lo entrevistaron en el fresal.


Aunque sólo sentimos dos temblores un geólogo que pasaba nos mencionó que en línea recta estábamos a 2 kilómetros del epicentro. Mientras tanto nuestra tarea se empezó a complicar porque nubes y bruma se acercaban por las montañas vecinas. Si las laderas flojas se mojan pueden darse avalanchas.

Si a la entrada nos apresuramos a la salida más porque empezó a lloviznar. Según yo la bajada iba a ser menos tensa... pero las nubes la complicaron. No sé si fueron mis emociones pero me pareció que al bajar a Cariblanco el caudal del río el Ángel había aumentado.


Video: "Volver a Cinchona"



Fuente: Ciencia Ficción con Julio Córdoba

No hay comentarios: