sábado, 31 de enero de 2009

Pasé el fin de semana en la zona.

Dormí allá. Riquísimo, en una de las cabinas de Jaulares, después de bailar un rato.

Negocios abiertos:
Les cuento que varios negocios de la zona ya están abiertos y esperan su visita.
Para recibirles para almorzar ya están habilitados Jaulares, La Casona de Doña Julia, La soda doña Mayela, El Recreo y El Churrasco.
En Chubascos estamos cerrados, pero estamos vendiendo tortillas aliñadas y botellas de rompope para llevar. Igual las puede comprar allí y sentarse en las mesitas del jardín a comerlas. Así hizo alguna gente ayer . Mil gracias!

El sábado en Jaulares, cantidad de gente cantó y bailó con Expreso y Escats hasta la madrugada. Fue muy lindo. Estuve ayudando un poco ahí.
Los grupos fueron a tocar en solidaridad con 4 trabajadores de Jaulares que quedaron sin casa. Se recogieron casi 200.000 colones para ellos, que se les entregaron directamente.

Pero Jaulares ocupa más solidaridad. A Manuel y a Patricia ( mi hermano y mi cuñada) la casa se les dañó mucho. El fin de semana estuvo lloviendo y se dieron cuenta del gran daño que hay en el techo…se les metió mucho el agua…y con aquel frío…hoy andan corriendo de nuevo.
Es una cosa tras otra. Por otro lado las cabañitas están super bien y están esperando gente que quiera ir a dormir allá. Llámenlos 2482-2155.

Actividades de solidaridad y donaciones:

Desde Chubascos seguimos canalizando ayudas directas a familias. Somos concientes cada vez más de que el problema es enorme. El terremoto ha afectado a muchas familias, pero también ha servido para desnudar una difícil situación económica que ya había antes del evento. En la zona de Laguna, que es la que conocemos más, ya se hizo el balance: Se ocupa reponer 190 casas. Hay 190 familias que no tienen dónde vivir. La mayoría sin trabajo.

Los voluntarios que han organizado Carmen Lía Meoño y Fresia Camacho ( fresiacamacho@hotmail.com) junto con la gente de la UNED para acompañar a familias directamente se han dado cuenta que la mayor necesidad de la gente es precisamente VIVIENDA y TRABAJO.

Y sabemos que entre más arriba la cosa se va poniendo más dura…entonces la pregunta ahora es ¿ Cómo resolveremos esto como pais? ¿ quién lo va a atender? ¿ Cómo? ¿ Cómo se van a administrar esos montones de millones de colones que tanta gente de tan buena voluntad ha donado? Todo el mundo se anda preguntando ahora esto. Se ocupa que la prensa se haga eco de estas preocupaciones así como de los afanes en la reconstrucción.

Cantidad de gente hace su trabajo con todo la buena voluntad y con un corazón enorme, pero ya se va comenzando a sentir un clima de impotencia, de abrume…ante tanto, tanto, que hay por hacer.

El futuro cercano:

Desde Chubascos seguimos distribuyendo lo que podemos a la gente que conocemos lo necesita. Trabajadores de Chubascos, incluso con pérdidas personales, se han dado a la tarea de conocer las necesidades de sus familiares y vecinos. Saben quién ocupa más y dónde. Han ayudado mucho a guiar a los grupos de voluntarios. Han hecho una gran labor y la siguen haciendo.

Por ello seguimos llevando todo lo que nos traigan a nuestras casas para donar: ( en Alajuela, en la piscina de Lucía y Maco 2441-8430 o 2440-0971 y donde Camilo 2443-2662 ) ( en San José, donde Inti 2280-0721 y 8384-5903) ( y en Belén en mi casa 2239-5200 y 8384-5903)
Agradecemos cualquier cosa porque la gente agradece todo. Si alguien quiere mandar un adorno, sepa que será bien recibido, pero el fin de semana nos dimos cuenta que comienza a escacear lo más importante: la comida.

Han pasado solamente dos semanas desde el evento. Mucha gente se quedó sin trabajo, no tiene ingresos, recibió víveres durante los primeros días, pero ya se les acabaron.
Entonces volvieron por más y pues no había.
Ni el sábado ni el domingo pudimos donar víveres.

Les rogamos mandarnos lo que tengan a bien, aunque sea poco.
Todo sirve, todo lo entregaremos: productos perecederos, carnes, lácteos, huevos, frutas…el otro día Alejandro Astorga nos contaba la alegría de unos chiquillos de una casa donde llevaron entre otras cosas :bananos!
La máxima alegría de los chiquillos fue con los bananos!
Eso les da una dimensión de las necesidades. No se ocupa gastar mucha plata. No. Un racimo de guineos será muy preciado.

Y es que hay varias reflexiones que se han desatado: ¿ por qué siendo esa zona tan rica en cuanto a fertilidad de la tierra ya la gente no siembra? ¿ ya no hay palitos de nada? ¿ ya no hay huertas? ¿ por qué hay hambre donde podría estar la tierra dando de todo?

Porque nos hemos equivocado, y nos hemos ido detrás de un desarrollo que ha menospreciado a la actividad agrícola, la granja, las gallinas, la vaquita, porque mucha gente se ha quedado sin tierra para emigrar a la ciudad o para trabajar en grandes fincas de helechos y flores de exportación ( fincas que tienen detenida su actividad y solo contratan a la gente por horas, sin ninguna garantía social…¿ dónde el Ministerio de Trabajo, dónde la CCSS? ¿ dónde las leyes de este país que a menudo son tan duras con pequeñas y medianas empresas nacionales?

Disculpen, pero tengo que decir esto.
El sábado supimos de una gran empresa de estas que ni el aguinaldo pagó a sus cientos de trabajadores. Esa es la realidad, y hay gente ayudándoles a hacer las denuncias…denuncias que en este momento se hacen con miedo…porque ¿ si los acuso me volverán a dar trabajo?

Es mucho lo que quisiera contarles. Es muy duro estar comiéndose un plato de arroz y frijoles y ver que llegan 15 personas que no han podido comer nada y uno lo que quiere es darles de comer a todos, pero tampoco nos alcanza y tenemos que entender que nuestra manera de ayudar a la comunidad es levantar de nuevo el restaurante, recibir clientes, sostener los 23 empleos que sí están seguros con nosotros….y de esa manera volverle a comprar a Chuz las fresas, a don Danilo las flores, a don Guillermo los huevos, a aquellos chiquillos los chiles y las lechugas…y así….es una cadena..pero una cadena que comienza con el apoyo de Uds.

Porque lo que más se ocupa es reactivar la actividad económica. Trabajo y Vivienda. ( pero mientras tanto: comedera, cosas de aseo personal…)

Por favor.
De a poquitos iremos avanzando y Uds. han sido maravillosos!

El sábado tomé esta foto de varios niños y niñas que estaban allí esperando los víveres de las donaciones. Me ayudaron como modelos para tomar estas fotos para la publicidad del evento del rezo del niño en Chubascos . Ojalá nos ayuden a divulgar el asunto invitando a sus contactos y así más gente se dará cuenta…y si van, no olviden llevar comidas preparadas y bebidas para compartir, y si quieren llevar donaciones, igual vamos a estar entregando ese día.
Nunca nunca he dicho tantas veces y con tanta emoción:
Dios se los pague!

Fuente: Julia Ardón.