sábado, 31 de enero de 2009

21.Ene
UN TECHO PARA MI PAÍS CONSTRUIRÁ 200 VIVIENDAS DE EMERGENCIA JUNTO A DAMNIFICADOS POR TERREMOTO EN COSTA RICA

En coordinación con autoridades gubernamentales, más el apoyo de la empresa privada, la organización construirá cuatro campamentos provisionales, en conjunto con las familias que aún permanecen en albergues. Un Techo para mi País es una organización que se hace cargo de la realidad de nuestra región y trabaja con las familias más pobres del continente. Pero en situaciones como las que esta pasando en Costa Rica reitera el compromiso que tiene con las comunidades afectadas por los fenómenos naturales.

21/01/2009
La Organización No Gubernamental Un Techo para mi País Costa Rica (UTPMP-CR) es la entidad encargada de iniciar las primeras labores de reconstrucción en las zonas afectadas por el terremoto. Construirá 200 viviendas de emergencia distribuidas en cuatro campamentos (50 cada uno).

UTPMP CR hizo un ofrecimiento de apoyo a las autoridades estatales. Luego de varias reuniones se logró establecer un plan de trabajo conjunto entre ambas instancias y el sector privado, mismo que financiará las construcciones.

"Un Techo para mi País trabaja atendiendo una emergencia que se vive todos los días en nuestro país: la pobreza extrema. Pero ante eventualidades como la ocurrida activamos nuestro "protocolo de emergencia" mediante el cual llevamos ayuda concreta e inmediata a las comunidades devastadas", destacó Patricio Morera, Director Social de Un Techo para mi País Costa Rica.

Las viviendas de emergencia son módulos habitacionales de 18 metros cuadrados, de madera de pino y que están montadas sobre pilotes. "Este modelo de vivienda nos permite construir de forma masiva, en dos días de trabajo con mano de obra voluntaria. Por ello, hacemos un llamado a todos los jóvenes a unirse a nuestra labor", comentó Morera.

Desde la oficina central de Un Techo para mi País, el Director Social, Claudio Castro, comenta: "Los 14 países donde está presente UTPMP se suman a los esfuerzos que el equipo de Costa Rica ha iniciado para apoyar a las familias damnificadas por el terremoto. La solidaridad latinoamericana se expresa frente a este tipo de emergencias, y los jóvenes de UTPMP estamos dispuestos a trabajar no sólo ahora, sino que siempre, por construir un continente más justo".

Del albergue al campamento

Las viviendas de emergencia estarán ubicadas en campamentos diseñados por ingenieros del Ministerio de Vivienda. Las autoridades correspondientes proveerán de servicios básicos (agua, electricidad y servicios de salud) que se compartirán de forma comunitaria. Esta es una solución temporal mientras se logra otorgar una vivienda definitiva a las familias.

Antecedentes de UTPMP en situaciones de emergencia

En la historia reciente de Un Techo para mi País, la organización intervino en dos episodios de desastres naturales en Latinoamérica.

El 15 de agosto del 2007, un terremoto de 7.9 grados afectó a Perú, principalmente en la ciudad de Pisco, Chincha e Ica. Días después del terremoto UTPMP Perú comenzó una campaña mediática para recaudar fondos y con ellos contribuir a la reconstrucción de la zona de catástrofe. Con eso, el equipo construyó 441 viviendas de emergencia en 5 semanas. En total fueron cerca de 1500 casas en la zona damnificada.

Un Techo para mi País también intervino en la inundación ocurrida en octubre del 2007 en Tabasco, México. Durante el primer semestre del 2008, más de 350 familias afectadas por el desastre natural construyeron en conjunto con los voluntarios las viviendas de emergencia. Con esas acciones UTPMP reitera el compromiso que tiene con las comunidades afectadas por los fenómenos naturales.

Apoyo a Costa Rica

Todos los aportes en dinero se están canalizando a través de la página web de la ONG www.untechoparamipais.org . Al entrar al sitio haz clic en el banner alusivo al terremoto en Costa Rica y realiza tu aporte en dólares americanos. Con tu donación más familias podrán contar con una vivienda de emergencia!.

Fuente: Un techo para mi país.

No hay comentarios: