sábado, 31 de enero de 2009

El 10 de enero, en el día más concurrido de la historia de San Miguel de Sarapiquí, escuché una conversación que me dejó muy picado. Cuando se aproximaba don Chanito, exactamente a un costado de Importadora Monge, una señora le dijo a otra -don Chanito tenía razón, pero nadie le creyó porque aquí nunca tiembla fuerte - replicando la otra -Sí, y todavía anda predicando pero la gente no quiere escuchar.

Me dio pena preguntar porque estaba "parando la oreja" pero la curiosidad mata la ignorancia. Ellas me comentaron sobre llamados y advertencias que don Chanito ha venido haciendo a la comunidad desde hace meses para que se prepararan para un terremoto. Decidí averiguar más.

Aproveché cada conversación con los sobrevivientes para conocer si en la comunidad hubo personas que manifestaran advertencias específicas. Todos los testimonios apuntaron a don Chanito. Afinando el lápiz concluí:

1-Que don Chanito recorrió San Miguel advirtiendo que venía un terremoto.
2-Que dichas advertencias fueron hechas durante los años 2007 y 2008
3-Que también había dado fecha a la catástrofe: el año 2008.

Considerando que este blog intenta narrar cómo se vive después del terremoto al interior de la comunidad decidí postear el tema por lo que hablé con el hijo menor de don Chanito para que me hiciera la vuelta. Aceptó recibirme y que publicara en Internet nuestra conversación. Quedamos de vernos el sábado 17.
***
-Upe... buenas ¿Se encuentra don Chanito?-

Eran pasadas las 7 de la noche y San Miguel se enfriaba. La casa está ubicada al pie del cerro y quedó visiblemente resentida del 8 de enero. El fogón estaba encendido por lo que la sala estaba calientita. Hubo repartición de aguadulce y nos pusimos a conversar.

Para ubicarnos les transcribo lo que don Chanito me dijo sobre él: Se llama Sinforiano Chacón, sus papás eran de Naranjo. Vivió su infancia en los Bajos del Toro y llegó a San Miguel en los 70's, cuando no había electricidad y las señoras daban a luz en la casa. Fundó la primera iglesia evangélica del pueblo y fue empleado de Correos de Costa Rica, donde se pensionó. No me animé a preguntarle la edad aunque calculo que ronda las siete décadas (ya que me dijo que en su niñez llevó almuerzos para la guerra del 48). Actualmente dedica su día a la oración, lectura bíblica y predicación en aceras y paradas de bus.

Fui directo al punto. Don Chanito me dijo que en el 2006 ó 2007 tuvo una revelación donde Dios le mostró que venía un terremoto para la zona en el año 2008. Su encomienda era advertir y evangelizar al pueblo: "me vine desde Villa Quesada hasta Puerto Viejo hablando con la gente en las paradas de bus y en las calles, diciendoles que buscaran de Dios y que se prepararan para el terremoto y el avivamiento". Agregó fechas, lugares y cantidad de personas que escucharon la predicación así como apreciaciones apocalípticas de los días que vivimos.

Le pregunté por qué si el mensaje era que el terremoto sería en el 2008 ocurrió en el 2009 -Cuando pasó el 2008 dudé en silencio pero cuando ocurrió supe que era lo que me había sido revelado, pero lo de la fecha es un asunto de Dios que uno no entiende- respondió al mismo tiempo que se lamentó por las personas fallecidas -me duele mucho por los que murieron, las familias que tuvieron que enterrar seres queridos y los que todavía están perdidos entre la montaña- dijo con mirada triste.

Obviamente le pregunté si tenía revelaciones sobre eventos futuros. Las respuestas me las reservo porque eso no va en la línea de lo que quiero compartir con estos posts del terremoto de Cinchona. Mi observación a quien visite la zona norte es que ponga atención a las palabras de don Chanito si se lo topa en la acera o en la parada de bus... y no le debata porque se sabe La Biblia de memoria.

***

Casos similares. En el albergue de Río Cuarto de Grecia encontré a don Carlos Chávez, jardinero de Waterfall Gardens. Un hombre de unos 50 años que sonríe, llena de positivismo a otros y da aliento a quienes perdieron seres queridos en la tragedia.

Dice que hace 15 años tuvo una visión diurna donde Vara Blanca quedaba debastada. Con el correr de los años el tema fue perdiendo vigencia hasta el lunes antes del terremoto. En esos días se sintió muy inquietado por el recuerdo de aquella visión. Una vez más habló con los otros jardineros sobre la necesidad de cambiar de vida pero esta vez anunció que venían días difíciles y que buscaran de Dios. Ellos escucharon con respeto pero, a criterio de don Carlos, no le prestaron atención.

Cuando vino el terremoto tuvo paz espiritual por el hecho en sí pero vivió horas de angustia por sus amigos y familiares en Cinchona. Su hija había salido del Waterfall Gardens minutos antes del terremoto, parqueó la moto en la casa y a los cinco segundos la moto y la casa estaban al fondo del precipicio. La joven se salvó por centímetros ya que el pedacito de suelo donde estaba no se cayó.

Intenté localizar a los compañeros de trabajo de don Carlos pero no fue posible por están en diferentes lugares.

También, narran los damnificados de Cinchona que días antes al terremoto una pareja de predicadores visitó la comunidad y les advirtió de lo que venía. Intenté localizarlos pero aquí si creo que voy a quedar mal del todo porque no está claro de donde es la pareja.

Fuente: Ciencia Ficción con Julio Córdoba

No hay comentarios: