sábado, 31 de enero de 2009

16.Ene
Ya no alcanza la ayuda para todos


Compañeros,

Con respecto a esto de la reubicación de familias es importante estar atentos, no para criticar por criticar a las autoridades sino para asegurarnos que realmente se le brinde la ayuda a todas las personas afectadas.

Es una labor vigilante que no podemos dejar pasar, estas familias nos necesitan, necesitan que nos aseguremos que les brinden la ayuda porque sino para que pagamos por años y años a las instituciones sociales?

Como un ejemplo, les cuento que ayer llamé a mi cuñada para que me informara de la condición de su hermana y la familia de ella que están en Dulce Nombre de San Isidro, me dijo, que el IMAS ya pasó censando, dice que le dijeron que la prioridad son todos los que quedaron sin casa del todo, creemos que están hablando con las personas de Vara Blanca y Cinchona, ellos tienen media casa aterrada y les habían dicho que estaba inhabitable.

Los del IMAS le dijeron que de momento no hay posibilidad de ayuda sino hasta dentro de 3 a 5 meses, que mientras tanto tienen que buscar familiares para reubicarse o alquilar una casa. Además que todas maneras tenían que trasladarse del albergue en el Salón Comunal porque está en un "guindo" y no es seguro, que sino tienen a dónde ir, entonces deben pasarse al alberque de Laguna en las tiendas de campaña.

Esta familia considera que las primeras opciones son totalmente inviables, porque:

* Ellos son una familia grande, son 2 padres con 8 niños,
* El padre de la familia es una persona trabajadora, y su trabajo es en una exportadora de helechos de la zona, la empresa contínua trabajando, habló con los encargados y le están dando chance pero sino se presenta a trabajar no le pagan.
* Los familiares cercanos están en la misma situación de ellos, otros, como mi cuñada, está en Santa Bárbara de Heredia, entonces el padre se pregunta cómo se va a mudar a la casa de su cuñada si su trabajo está en la zona del desastre, ¿cómo haría para pagar los pasajes de autobuses? ¿y los niños? ¿a qué escuela se inscribirían?
* Alquilar una vivienda representa similares problemas que el trasladarse a casa de un familiar, porque en la zona no hay que casas para alquilar, además se pregunta ¿quién les va a alquilar? son humildes y además tienen 8 niños. Y para colmo les dicen que no les van a dar dinero para pagar el alquiler, que tienen que ver que hacen, por lo que se agregaría la pregunta ¿con qué dinero van a pagar un alquiler?

El vecino de la finca de a la par ya le dijo a esta familia que les va a ayudar pagando maquinaria para que desaterre un poco la casa y Mario y yo junto con mi hermano y mi cuñada probablemente terminemos organizando una brigada en la familia para ir a volar pala o lo que sea necesario.

Toda esta historia no es para pedir voluntarios, porque la familia de mi cuñada y nosotros estamos encima de esta familia, sino para que entendamos que no podemos limitarnos a decir que el Gobierno y las instituciones sociales les van a ayudar porque muchos sabemos que hay muchas posibilidades de que esto no sea así y tenemos la obligación de estar vigilantes de cuántas familias se ayudará y cuántas quedarán a la deriva dentro de 15 días y 1 mes.

--
Saludos, Marcela

Fuente:
Comité Patriótico de las Barras de la Asamblea Legislativa.

No hay comentarios: