sábado, 14 de febrero de 2009

Reunión en la Escuela de Laguna

14.Feb
• La incansable Fresia nos escribe lo siguiente:
Un grupo de 20 familias de Laguna de Fraijanes que vivían en La Esperanza, uno de los precarios declarado inhabitable, decidió organizarse, con el apoyo de la Asociación de Desarrollo, para encontrar una solución al problema de vivienda.
Están preocupados porque la solución del gobierno ha sido confusa: mucha gente no aparece en las listas oficiales a pesar de haber sido visitados una y otra vez; además, la CNE está sacando a las familias de la zona; incluso les dicen que si dejan el albergue entonces pierden su oportunidad de apoyo.
Estas familias (varias están en nuestra lista) quieren buscar una solución conjunta. Primero solicitaron a la Asociación de Desarrollo que comprara un lote, y tuvieron una respuesta afirmativa. Pero luego DINADECO les dijo que la asociación no puede comprar terrenos para lotificar.
Ahora ya saben que la solución es formar una Asociación Provivienda y buscar el apoyo de las diversas instancias para buscar una solución colectiva y tocar todas las puertas que haga falta. Ellos no están pidiendo que les regalen todo y a estas alturas no esperan mayor apoyo de la Comisión Nacional de Emergencias. Ellos incluso están dispuestos a asumir deudas con tal de salir adelante. Es importante la intervención de la Defensoría de los Habitantes para que ayude a hacer valer sus derechos.
Necesitan una abogada o un abogado que les ayude a inscribir una asociación y asesoría para lograr su sueño. El sábado 14 a las 5 pm es la reunión en la escuela de Laguna de Fraijanes. Por favor, revisen si entre sus amigos o familiares hay personas con experiencia en este campo y que podrían apoyar. Yo voy a ir a la reunión el sábado a las 5pm en la escuela de Laguna. Si algunos de ustedes nos pueden acompañar, bienvenidos!!!
Un abrazo,
Fresia
• Después de intentar contactar a una abogada Fresia me dice que ya de la comunidad les avisaron que ya tienen el abogado y entonces sólo queda que lleguemos allá para ver cuál es la respuesta de los vecinos.

• En realidad después de ir tantas veces a estas comunidades y viendo el espíritu de sus gentes, no me sorprendió que la asistencia fuera tanta, la verdad me sentí orgullosa porque estas personas ya saben que tienen que organizarse. Esta noche constituyeron la Asociación Provivienda y el Comité de Emergencias.

• En la reunión vimos a las familias de Lilliana, Kathia y Silvia, ellos están todavía en el Precario de La Esperanza, como no conseguían casa de alquiler su trámite va más lento, ya les conseguimos casas de alquiler y esperamos que cuando volvamos nos digan que ya están en las casas de alquiler y que se les asignó la ayuda de enseres domésticos.





• Aprovechamos para visitar a Reinaldo, Gema y los chiquillos, ya se pasaron a la casa de alquiler, se ven muchísimo mejor, tienen otra cara, son gente tan genuina que da gusto verlos acomodados, nos dan café, todavía les falta arreglar como volver a la casa pero por ahora nos dan café y Mario y yo salimos con el corazón tibio de verlos en estas condiciones después de más de 1 mes de verlos en tan triste situación. Sin embargo el corazón permanece oprimido por todos aquellos que no han tenido ningún apoyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario