domingo, 8 de febrero de 2009

La Cámara de Turismo de la Región del Poás

8.Feb
• La hermana de Julia nos cuenta que los pequeños y medianos empresarios de la zona afectada, se unieron y constituyeron la Cámara de Turismo de la Región del Poás, que es uno de esos hechos esperanzadores que encontramos en este desastre y acaban de formar una Junta Directiva.

• La nueva Cámara se constituye en un contexto difícil pero es una muestra de que está hecha la gente de la Región del Poas, es gente muy trabajadora, que lo único que necesitan es un empujón porque la magnitud del desastre los sobrepasa.

• Julia y su hermana nos cuentan que el 16 de enero hubo una reunión de la gente y los empresarios de la zona con representantes del Gobierno, encabezado por el Ministro de Turismo Carlos Benavides, entre otras gentes estuvieron el Gerente del Banco de Costa Rica y el Gerente de la Banca de Desarrollo.

• El Ministro de Turismo les dijo que a partir de ese momento, él se iba a convertir en su vocero, en su representante ante el Consejo de Gobierno para que no tuvieran que estar pidiendo por ahí y hablando con diferentes entes de Gobierno, entiendo por lo que me dicen que el Ministro se ofreció para servir de enlace. Dicen que todo el mundo se fue para su casa contento porque la respuesta de las autoridades auguraba buenas soluciones, a Chubascos inclusive el ICT se encargo de publicarle un anuncio de media página en la prensa nacional para anunciar el Rosario del Nino del 1 de febrero.

• Dentro de lo que se prometió en esta reunión, está un subsidio para los empleados de las empresas afectadas, los empresarios que estaban en la reunión aportaron las listas de sus empleados para asegurarse de que recibieran el subsidio prometido.

• Sin embargo, después de esta reunión, a la única institución que han visto es al ICT, el resto han brillado por su ausencia, incluyendo a los bancos. Los subsidios prometidos no se han hecho efectivos, algunas personas que están averiguando dicen que la persona encargada les dice que a los nicaragüenses no se le puede dar el subsidio aunque estén legales y sean parte de la empresa que los reporta, de todas maneras ningún empleado ha recibido nada.

• Cuando han acudido al banco les dicen que los préstamos hipotecarios no les serán aprobados porque como parte de los trámites necesarios se requiere el seguro sobre la propiedad y el INS no está asegurando en la zona afectada.

• La Banca de Desarrollo no puede darles solución porque trabajan con los préstamos en los bancos y los bancos no dan préstamos porque no se está cumpliendo el requisito del seguro.
• Probablemente el escollo del seguro será solucionado, el problema es que mientras tanto que hacen los empresarios para seguir adelante, como hacen para mantener el pago de salarios a sus empleados y todas las cuentas siguen corriendo y la situación se va volviendo desesperada.

• Dos ejemplos contrastantes de esta situación es que la semana pasada algunos empresarios recibieron una carta de la Cervecería donde se cobraba facturas pendientes, Julia subió esta información a Internet, parece que algunas personas llamaron a la Cervecería y luego la Cervecería se retractó alegando un error de un empleado de Contabilidad. Por otro lado recibieron carta de Holterman y Cía donde se les indicaba que las facturas pendientes quedaron liquidadas, por lo que no debían nada.

• Los empleados son también damnificados, y las instituciones de Gobierno tampoco están brindándoles el apoyo que necesitan, por lo que el asunto humano hace más difícil la situación.

• Los empresarios tienen un pliego de peticiones al Gobierno pero están dando un tiempo, esperando las soluciones prometidas.

• Ellos han pedido que todas las instituciones que puedan ayudar con el desastre tengan un puesto permanente en la zona del desastre, el IMAS, el BANHVI, el MIVAH e inclusive la Defensoría de los Habitantes y el Instituto de las Mujeres, sin embargo no han sido escuchados y los funcionarios visitan la zona pero las personas no tienen a dónde acudir, tienen que andar de aquí para allá, buscando quien los atienda.

• Hay un problema con las autoridades, como no están permanente en la zona, pierden la visión y la ceguera asoma en diferentes grados, como ejemplo, alguien nos cuenta que los empresarios estuvieron en una reunión en la que estaba la Ministra de Vivienda, Clara Zommer, en esta reunión los empresarios informaron que hay un señor que está dispuesto a donar un terreno de una hectárea, y entonces dona Clara les pregunta: ¿Saben si el terreno tiene los servicios básicos? Al final les dijo que lo que tenían que hacer era lotear y donar a los beneficiarios y entonces se podría ver si aplican para el bono, ¡POR DIOS!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario