lunes, 16 de febrero de 2009

Informe de más trámites con "nuestras" instituciones

16.Feb
• Me avisan que los vecinos de Laguna tienen cerrada la calle hacia el Volcán Poás, que lo único que piden es hablar con una autoridad de peso, ya sea de Casa Presidencial o del Ministerio de Vivienda, al medio día levantaron el bloqueo porque llegó Clara Zommer a hablar con ellos.

• Alrededor de las 1 de la tarde me llama Reinaldo, dicen que están cansados de Mónica Jara, la funcionaria de la CNE, porque les cerró la oficina de la CNE en Alajuela (en el segundo piso de la Cruz Roja de Alajuela), mandó a cerrar el portón, pusieron un rótulo con un montón de números de teléfonos de las instituciones: IMAS, BANHVI, MIVAH, Municipalidad de Alajuela, y les dice una y otra vez que llamen a esos números, en esos teléfonos no les dan respuesta y ellos vuelven a la oficina de la CNE en Alajuela por esto fue que la cerró porque no desea seguir hablando con ellos. Me han llegado informes de otras personas que Mónica Jara ha tratado mal a otros en la zona del desastre.

• Me dice que lo único que quieren es conocer el expediente de sus casas para saber si están declaradas inhabitables o si pueden construir de nuevo o si pueden aplicar al bono de la vivienda o ¿qué? Pero Mónica Jara no les da ninguna información y les dicen que no tienen porqué darles esta información, que es información de la CNE.

• De nuevo me pongo a llamar a algunos números de teléfono que me da Reinaldo, primero llamo al número del BANHVI, 2527-7548, me contesta Franklin Chinchilla, me dice que este es el número habilitado para dar información a los damnificados, él toma los datos, les ofrece la información de los proyectos existentes en otras partes del país como en San Carlos, Guápiles, Grecia y si les interesa entonces se inicia el estudio para ver si aplican. En el caso de los que no se quieren ir de la zona, entonces con los datos se inicia el estudio de manera individual y los llamaran para ver si aplican para el bono, claro si el CNE no ha declarado inhabitable la casa o reubicable por el terreno. Le digo que Reinaldo ya dejó los datos, que cuándo empiezan estos estudios, me asegura que esta semana se está haciendo este trabajo y que es forma paralela con el trabajo de la CNE.

• Llamó al número de la CNE, 2210-2818, resulta que es el Departamento de Prevención y Mitigación, ahí me atiende muy amablemente Katherine Blanco, me explica que todavía no se están dando las certificaciones porque están esperando hacer un consolidado y aún no está, que de momento ella cuenta con los informes de los geólogos, que si le doy el nombre del geólogo podríamos encontrar que reportó, como no tengo el nombre del geólogo entonces busca por lugar y tenemos tanta suerte que fácilmente lo encuentra, me dice que a esta zona se ha ido muchas veces pero andamos con suerte, me dice que el informe lo hizo Daniel Soto y que indica reubicación por terreno, además me envía el informe por correo electrónico. Espero la llamada de Reinaldo para contarle y me dice que su casa fue inspeccionada la semana pasada por el arquitecto Manuel Salazar y la geóloga Daniela Herra y que le dijeron que la iban a poner habitable, por lo que vuelvo a llamar a Katherine y me dice que este informe aún no está, le pido que por favor me avise para ver que se va a hacer, porque me imagino que por eso hacen el consolidado, para no dar 2 reportes diferentes para un mismo caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario