domingo, 8 de febrero de 2009

Visita: Domingo 8 de febrero

8.Feb
• El domingo Mario y yo nos reunimos en Chubascos con Julia Ardón, Fresia Camacho, Carmen Lía Meoño y algunas otras personas que estamos interesadas en darle seguimiento a este asunto, para hablarnos, ver cómo anda todo y definir cómo mantener una red de información constante.

• Julia y su familia, como son empresarios damnificados y de la zona están trabajando en la reconstrucción de sus negocios y en unir a los pequeños y medianos de la zona, acaban de constituir la Cámara de Turismo de la Región del Poás porque estando unidos pueden pensar que hacer para apoyar a los negocios, sus empleados y la gente en general del pueblo.

• Fresia, Carmen Lía y otras personas, están apoyando familias que se han quedado en sus casas o con familiares, Fresia particularmente tiene urgencia de buscar nuevas rutas de acción, porque ella no tiene la capacidad de seguir llevando diarios a las familias que tiene a cargo, por lo que propuso hacer un día o fin de semana de solidaridad, para llevar arte, terapias de salud alternativas a las personas de la zona, y otras cosas parecidas a los afectados. Y que el resto asistamos para compartir y comprar sus productos.

• Mario y yo, seguimos apoyando a familias albergadas, pero más en los trámites que en otras cosa porque los albergados tienen comida en el albergue, la ropa que ha llegado no es tanta la que llega, así que la ropa que se recogió si se ha repartido, la ropa siempre se necesita, así que gracias.

• Mario y yo tenemos una lista de 11 familias para ayudar, creo que realmente hemos podido colaborarles un poquito a 5 familias, mi cuñada tiene el resto de las donaciones en especie en su casa esperando que puedan ubicarse en algún lado las familias, inclusive el dinero que me entregaron, no se los he entregado porque ellos mismos me dicen que no se los entregue, que cuando salgan del albergue sabrán que necesitan y entonces lo usarán.

• Además todos están haciendo trámites para que les aprueben los beneficios del IMAS, de alquiler primero y de enseres domésticos, la ayuda para alquiler es por 3 meses y la ayuda para enseres domésticos varía, no sabemos de qué depende, se sabe que a algunas persona les dan cocina, refrigeradora, lavadora y enseres pequeños pero a los que conocemos les dan menos enseres.

• El IMAS es un desorden, igual que muchas instituciones, pero al menos están empezando a salir cheques de ayuda, así que estamos a la espera de saber que reciben, para complementar porque la capacidad que tenemos es mínima.

• Lo principal que necesitan las personas de la zona es TRABAJO y VIVIENDA, hay que hacer énfasis en el seguimiento de los dineros que fueron destinados a los damnificados por el terremoto, porque no tenemos ninguna capacidad para ayudar a las personas en estos 2 rubros, pero si tenemos capacidad para dar seguimiento y hacer control ciudadano para que los dineros no desaparezcan en la Comisión de Reconstrucción.

• Se necesitan encontrar mecanismos de monitoreo, medios para divulgar el monitoreo, que la solidaridad sea difundida, que lo que le falta a la gente de la zona se sepa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario