jueves, 12 de febrero de 2009

La avalancha después del terremoto de Cinchona

12.Feb

Duración 3 minutos, 41 segundos

Aquel día, después de haber sentido como la tierra se sacudió con ganas, don Gabriel Carvajal filmó el video más impactante de la avalancha que remató la tragedia. Al ser las 2:04 de la tarde escuchó un ruido similar al de un avión volando bajo. Trajo la cámara al patio, donde tiene una vista privilegiada del río Sarapiquí, y de repente la tierra empezó a vibrar, como cuando pasa un tractor... y el cauce del río empezó a abrirse.

Una cabeza de agua limpia fue seguida por otra inmensa llena de troncos y lodo. Cultivos, árboles y animales empezaron a desaparecer entre el tsunami de barro. Heroicamente, mientras filmaba, llamó al 911 para alertar a las comunidades de la Virgen y Puerto Viejo (horas después subió a la montaña por sus propios medios a volar pala y a buscar sobrevivientes, tarea que repitió por varios días).

Su video muestra el cauce antes y durante la avalancha. En la gentil conversación que me permitió filmar incluyo el después, con imágenes hechas ayer mismo: el panorama cambió drásticamente.

Aunque su película contabilizó, en menos de una semana, más de 3000 visitas en youtube, es importante mencionar que fue subida por terceros sin su consentimiento, lo cual es un hecho censurable. Ciencia Ficción hace uso de sus imágenes con la respectiva autorización.

Fuente: Ciencia Ficción con Julio Córdoba.