lunes, 2 de febrero de 2009

Chubascos, 1 de febrero 2009

2.Feb
Chubascos, 1 de febrero 2009

Un domingo en familia donde apenas hace poco hubo un terremoto.

Una tarde de música, sol y cariño como pocas con visita inesperada de sorpresa.

El Rezo del Niño. Una tradición que se mantiene y es bonita.

Ayer pasó algo hermosísimo…sobre todo que muchos cientos, no sé si miles de gentes de San José, Heredia, Cartago y Alajuela subieron a la zona…los negocios se llenaron, la gente trabajó…Frank y Mayra y sus hijos vendieron todo el culantro, los chiles, las lechugas, las fresas…don Víctor vendió montones de sus ranitas de madera, en Jaulares el buffet no dió abasto, La Casona de doña Julia, El Recreo…todos recibieron clientes…el concierto arriba estuvo precioso…subían los carros, la gente, las motos de los clubes de motociclistas….fue muy hermoso.
Muy , muy hermoso…y las donaciones ni tienen idea el montonón de cosas, dinero, víveres, ropa, que se repartió , hasta muebles…de todo la gente llevó…fue tan lindo…

No tengo palabras. Por eso le he pedido a varias otras personas que estuvieron allí que nos cuenten cómo vivieron la experiencia.
Julia
“Una actividad abierta..el lugar maravilloso..gente conocida y dispuesta a dar, un escenario y un contenido en armonia. Rezo,musica,comida,arboles,sol,gente..en paz… algo para recordar y repetir.
Por un momento, al atardecer pense..”a ninguno de los asistentes les debe gustar la guerra”… Los remesones de la naturaleza..tienen la virtud de acortar distancias entre las personas.”
Ester

Yo vengo a ofrecer mi corazón, foto por Susana Soto

“Tengo tantas imágenes y palabras en la cabeza de lo que vi y viví hoy en Chubascos y en la plaza de Fraijanes, que no sé ni qué escribirte…
De momento, tal vez te diga algo esta foto y el título que le puse…. robado, pero que expresa lo que sentí hoy en comunión con todos los que allí estuvimos.”
Susana

“Estoy segura que este tipo de comunión entre las personas como fue esta linda ocasión, contribuyen a la armonía universal, siempre que la gente se reúne con buenas intenciones para sus semejantes, y específicamente en este caso para los afectados por el terremoto, se lima un poco la maldad, la anomia y la estupidez materialista que domina en nuestro mundo. Si mi contribución con mis canciones suman a esto me doy por satisfecha, para mí fue un honor poder cantarle a todos los presentes, a la montaña y al sol poniente, la luna y Venus: el Universo y Dios no son sordos, debemos seguir rogando por un mundo en paz y por el desarme mundial.”
Marité


“Dios los hace y ellos se juntan” y es que para eso que estamos todos acá, para apiñarnos más, para hacer de la coincidencia y la diferencia los leitmotivs para mejorarnos. El primer asomo de sol de este domingo 1 de febrero fue cálido y sin duda fue promesa cumplida de que el día estaría cargado. La buena vibra se siente y ayer la otra ni se acercó a Chubascos, que en su tradicional Rezo del Niño nos convocó para compartir. No profeso credo religioso y de seguro muchos de los que estuvimos por ahí tampoco, pero que va, allí lo importante no era si te sabías los misterios gozosos o las letanías, que respeto en su esencia de evocación espiritual. Lo importante sin duda fue la sintonía de solidaridad, una que pienso hay que replicar una y otra vez, una y otra vez, y una y otra vez… Mesas al tope: panes, postres, comidas ricas y en su mayoría notoriamente caseras. Abrazos de amigos, abrazos de desconocidos. Sonrisas de las más viejitas, de las mamás y los muchachos. De la madre soltera, del papá de domingo y de los niños. Artistas famosos que cantan e inspiran. “Hechos, verdades y casualidades”. Sorpresas durante el día. Mucha música. Mucha energía. Una bella melodía que ojalá se hiciera extensiva. Ni soy iluso, ni pienso senil, pero que les digo que yo me sueño, yo quisiera, que el mundo si pudiera ser una cosa, que fuera una más para vivir. ¡Que deseo mínimo un rompope! ¡Larga salud!“
Sergio


“Significo mucho para mi poder estar ahi, renovar los aires, llenarse de esperanza, compartir con todos. Habia un aire de respeto y convivio familiar lindisimo. El rezo con mariachi estuvo muy hermoso. La enorme mesa de comidas, postres, queques, galletas, era impresionante. El cafecito y las bebidas, habia de todo. Todos llevamos algo para compartir. El chifrijo estaba de morirse. Productos de los vecinos siendo mostrados y vendidos. Nuestros hermanos nicaraguenses con gran deseo de solidaridad, nos dieron un rato muy ameno. Los niños jugaron, comieron y se divirtieron. Los mayores rezamos, comimos, bailamos, miramos el paisaje y estuvimos juntitos en un dia tan hermoso como el que se nos regalo. Fue un dia lleno de luz y de alegria.”
Silvia

“Me sentí como en el rezo del niño de la familia, donde el amor, la solidaridad y la tradición de nuestro pueblo se dan la mano.
Me encantó ver a la gente del pueblo que ha sido afectado estaba presente con dignidad y esperanza, así como gente comprometida con sus hermanos estaban ahi tendiendo su mano, honrando los principios de hoy por tí mañana por tí y el de manos que dan nunca están vacías.Añadiría que fue para mí muy importante ver de nuevo la multiplicación de la comida.”
Leyla

“El domingo vivimos en Chubasco la Fiesta de la Mesa Solidaria, una diversidad de personas, de dulces, de credos, de experiencias, de regalos, de compartires… y todo desde el amor y la alegría. El rezo del niño fue la invitación para reconocer lo positivo de la desgracia, para vivenciar el alma Una que nos conecta como país, como humanidad, para caminar juntos de la mano y recordarnos que en nuestros orígenes como humanidad todo era de todos y lo gregario era la forma de convivencia. Gracias por esta oportunidad”.
Nuria

“Con un dia radiante, muy emocionada de ver tanta gente compartiendo alegria, risa y esperanza.”
Roxana

“Se venció el temor, se pudo compartir el alimento y la solidaridad adquirió rostros concretos.
Esa larga mesa, abundante y generosa, reflejó el calor humano que los visitantes quisimos retribuirle al personal de ambos restaurantes y a tu familia, que siempre ha estado presente en la solidaridad y la generosidad que los caracterizan a ustedes, aún en la adversidad, como se vio ayer.
Me alegró mucho que mi familia pudiera estar presente en lo que fue una ceremonia de amistad y esperanza. Me quedo corta."

Marjorie

“Ayer significo creer de nuevo en el ser humano.
Ayer significo que podemos compartir el pan con los demas.
Ayer significo re-encontrarnos con lo simple, con lo natural.
Ayer quedo claro que Chubascos es para todos nosotros el lugar de encuentro y fraternidad”. Mao.


“reencontrar viejas amigas y amigos
estar desde otro lugar, desde el lugar del corazón
celebrar la vida que es tan frágil y se transforma en cualquier recodo del camino
recoger más ayudas que otros días: más trabajo de ordenar, de clasificar, y más alegría!”
Fresia

“Nos reencantó. Fue una demostración de solidaridad. La gente se veía muy contenta,sobre todo los lugareños. Me conmovió mucho una señora que lloraba de alegría viendo a tu tía Maruja bailar! Ellos disfrutaron y nosotros también. Mil Gracias!!!”
Marta

“El domingo 1 de febrero fue mágico! Convinimos de todas partes, personas diversas.
Fuimos integrándonos poco a poco… Al principio llegamos sin saber que esperar del evento
y tanto creyentes como no creyentes, nos fusionamos en una rica energía grupal que con
la música se hizo más fácil. El clima fue fantástico, el atardecer fue espectacular: un cielo azul claro donde se apreciaba el cachito de luna, venus y un celaje montañés sin igual. Un viento
discreto y las siluetas de los árboles que sostenían el ocaso.
Abundó comida que se compartió con los damnificados, por momentos nos olvidamos de la tragedia y latimos al unísono como raza humana.”
Sol

“Nada más ni nada menos que un reencuentro con lo mejor que tenemos las personas, nuestro espíritu de solidaridad, abanderado por la fuerza de su compromiso con los demás….
Fue como un regreso a casa, a lo cálido y acogedor del hogar, llevando de la mano a nuestros mejores sentimientos… “
Arabella


“Es lindo darnos cuenta de que todavía las personas podemos ser solidarias y compartir alguito de lo nuestro con las demás. me gustó conversar con gente de la comunidad, de sus preocupaciones sobre el futuro incierto en que están, esforzándose por dejar sus lágrimas contenidas; ver a las niñas y niños jugando, comiendo, cantando, en fin muchas buenas impresiones y una excelente oportunidad para pensar positivamente y con esperanza en el futuro. espero estar allí de nuevo el próximo año.”
Marta S.


“Sol…caminos polvorientos recién “limpiados”…
El trayecto ya era un placer, se respiraba recuperación, esperanza, había miradas con luz, personas trabajando, otros sonriendo.

Estas imágenes ya borraban los derrumbes, los árboles caídos, las caras de angustia y temor. El subir a Fraijanes no era un paisaje desolador, por el contrario era energizante. Y bueno…al llegar finalmente a Chubascos y ver que no se podía ni siquiera llegar!!! La presa de tráfico era enorme!!!!! Tuve que tirarme por la izquierda para poder parquearme y finalmente llegar algún día al destino, caminando unos cien metros que mal nada me caerían…

Y la imagen habló por sí sola de lo que eso sería……gente sentada en el zacate, riendo, niños jugando, música, comida por doquier, amistad, tranquilidad y un implícito y tácito sentimiento de alegría y paz. “
Mariela

Ver más AQUI

Fuente: Julia Ardón.