jueves, 11 de octubre de 2012

PLN califica de error su voto a ley de fotocopiado


Proyecto VETADO POR CHINCHILLA


Posición de los verdiblancos entierra intento de resello de bancadas opositoras
Jefe liberacionista resalta que presidenta ‘revisa’ la labor de los diputados



Play
Discusión entre los diputados Annie Saborío y José María Villalta

         
Esteban A. Mata emata@nacion.com 12:00 a.m. 11/10/2012

El jefe de fracción del PLN, Fabio Molina, dejó claro ayer que su bancada no apoyará el resello para revertir el veto a la despenalización del fotocopiado y afirmó que el voto que tres meses atrás dieron los verdiblancos al plan fue “un error”.

Video
Imagenes/Fotos
Discusión entre los diputados Annie Saborío y José María Villalta
Ver fotos
“Errar es de humanos. Acepto que cometimos un error, pero, además, el veto se encuentra dentro de las facultades de la presidenta de la República, Laura Chinchilla, y permite un equilibrio entre los poderes”, expresó el legislador.

Tres semanas atrás, Chinchilla vetó el proyecto de ley que había aprobado la Comisión Plena Segunda del Congreso con el apoyo de los diputados de Liberación Nacional (PLN), al considerar innecesaria una aclaración a las leyes de propiedad intelectual.

El proyecto plantea eliminar las multas de hasta 500 salarios base (cada salario base es de ¢360.000) y las penas de cárcel de hasta 5 años para quienes violen los derechos de autor.
La Casa Presidencial señaló que el proyecto no es necesario, porque las leyes de propiedad intelectual no castigan a los estudiantes.

El Poder Ejecutivo anunció que trabaja en un decreto para aclarar la protección a estudiantes.
Sin embargo, la decisión de la presidenta generó el malestar de grupos estudiantiles y empresarios que se dedican a la actividad del fotocopiado.

Esta molestia se tradujo en la marcha multitudinaria que acabó en un zafarrancho el martes, cuando estudiantes y empresarios exigieron a los diputados que se “reselle” el proyecto de ley.
¿Qué es un resello? El resello es la figura mediante la cual el plenario legislativo puede anular el veto presidencial y dar firmeza a una ley a contrapelo del Poder Ejecutivo.

De momento, diputados de las bancadas de Acción Ciudadana (PAC), Movimiento Libertario, Unidad Social Cristiana (PUSC), Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) y Frente Amplio apoyan que el Congreso reselle el plan.

Sin embargo, para el resello son necesarios 38 votos, un número que la oposición no logra alcanzar sin el apoyo del oficialista PLN.

Ayer Molina dejó claro que ese apoyo no se va a dar.

“Los diputados debemos saber que nuestras acciones son revisadas no solo por la Sala IV, sino por la presidenta de la República”, agregó el alajuelense Molina.

La decisión verdiblanca de aceptar el veto presidencial aun en contra de su posición inicial recibió la crítica de diputados opositores.

“Lo que pasa es que la fracción sigue la línea del Gobierno y, lamentablemente, el Gobierno responde a los intereses de las cámaras, que están en contra de la ley”, se quejó el diputado del Frente Amplio, José María Villalta.

Fuente: La Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario