miércoles, 10 de octubre de 2012

Comunicado: Marcha a favor del resello y los altercados sucedidos posteriores

de Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR), el El miércoles, 10 de octubre de 2012 a la(s) 16:26

Ayer martes 9 de octubre, el estudiantado universitario se manifestó exitosamente contra el veto presidencial de la Ley de Procedimientos de Observancia de la Propiedad Intelectual. Esta ley, viene a proteger a los y las estudiantes universitarias para poder fotocopiar materiales con fines educativos y  además, permite que el acceso a la información sea democratizado.

En una lección de conciencia y unidad, el movimiento estudiantil de las Universidades Públicas salió a marchar por el resello de esta ley y a exigir a los y las diputadas que defiendan a los y las estudiantes de la educación pública mediante su aprobación. Con pancartas, cantos y consignas, más de 5000 estudiantes de todo el país salieron a manifestarse de manera unificada y coordinada, mostrando que ante cualquier intento de mancillar nuestros derechos estaremos unidos, unidas y en pie de lucha.

Sin embargo, a pocos minutos de que la actividad se diera por terminada, un grupo pequeño de personas, de manera inconsulta y antidemocrática, decidió entrar por la fuerza a la Asamblea Legislativa provocando un innecesario y lamentable enfrentamiento. Este hecho es aislado y no representa el sentir de los miles de estudiantes que ayer marchamos y exigimos protección a nuestro derecho a estudiar.


El acto llevado a cabo por estas personas ha sido muy perjudicial para el movimiento ya que hemos pasado de tener una actitud ofensiva de exigencia por una ley a tener que defendernos ante la opinión pública de estos actos aislados. La provocación de ayer solo le beneficia al gobierno que avanza en la criminalización de la protesta social y la privatización de la educación y se vale de actos como el de ayer para desviar la atención del tema que está en discusión.


Hacemos un llamado a la comunidad universitaria a no bajar la bandera de lucha y continuar las medidas de presión para que este necesario proyecto de ley sea resellado. La unidad del movimiento estudiantil es posible y los actos de ayer no representan la organización democrática y respetuosa del Movimiento Fotocopiando para Estudiar. Instamos a todos y todas las estudiantes a sumarse a los espacio de discusión y toma de decisión para futuras actividades y reiteramos nuestro compromiso por defender la educación pública de manera democrática y unificada.

Fuente: https://www.facebook.com/notes/federaci%C3%B3n-de-estudiantes-de-la-universidad-de-costa-rica-feucr/comunicado-marcha-a-favor-del-resello-y-los-altercados-sucedidos-posteriores/476740305690061.

No hay comentarios:

Publicar un comentario