jueves, 11 de octubre de 2012

Diputado acusa a policía de actuar con “protocolo de complicidad” en manifestación


Diputado acusa a policía de actuar con “protocolo de complicidad” en manifestación

San José, 11 oct (elpais.cr) - El diputado Claudio Monge denunció una posible “complicidad” entre el cuerpo policial y un grupo de personas que entró por la fuerza a la Asamblea Legislativa al finalizar, el martes, la marcha por la ley del fotocopiado el martes pasado.

La marcha había sido convocada por estudiantes de la Universidad de Costa Rica con la venia de las autoridades de la casa de estudio.

Sin embargo, al terminar la actividad un grupo de personas ajenas a la manifestación ingresaron por el techo de la entrada principal del Congreso sin autorización y sin reacción alguna de la fuerza pública, según constató Monge.

“Los que hemos participado en manifestaciones multitudinarias desde los años setenta, nos damos cuenta de que lo que sucedió es muy sospechoso”, aseguró el diputado.

El legislador se quejó de que aunque el protocolo de seguridad de la Asamblea incluye la instalación de vallas metálicas, estas no se colocaron.

Además, la fuerza pública se hizo presente en el lugar una hora después de haber sido solicitada la ayuda policial, denunció Monge.

“Ingresaron cincuenta efectivos bien armados y se quedaron dentro esperando como que alguien invadiera para recibirlos o para expulsarlos”, continuó.

“Luego unos quince muchachos lograron escalar sin que nadie les impidiera, se subieron al techo de la entrada de la Asamblea Legislativa, se drogaron, rompieron con cuchillas el toldo y nunca actuó nadie”, relató el diputado y educador.

A Monge le sorprendió de sobremanera que al concluir la negociación con los invasores, estos salieron sin prisa, con sus caras descubiertas frente a la policía.

“Una vez en la calle la Fuerza Pública debía actuar”, exigió Monge, pero nada de eso sucedió.

Esto demuestra, indicó el parlamentario, que “sí había infiltrados y que el protocolo que se aplicó es un protocolo de complicidad para que pasara lo que pasó, y eso era obviamente para distraer la atención, manchar a las universidades públicas y no descarto que era para ensuciar y perjudicar el homenaje que se realizaría posteriormente a José Merino del Río”, sentenció.

Además, Monge dijo tener información de gente, ligada al Partido Liberación Nacional, “que nos dijo que hubo algunas llamadas del señor Rodrigo Arias a algunas curules exactamente antes de que los diputados se retiraran” del homenaje a Merino mientras hacía su intervención el diputado José María Villalta, del Frente Amplio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario