viernes, 30 de septiembre de 2011

Miles de estudiantes salieron a defender presupuesto



• Que sepan que estamos vigilantes

Redacción


En la marcha participaron miles de estudiantes, profesores y empleados administrativos, que pidieron al gobierno respetar el acuerdo de 2010 para el financiamiento del FES.

Estudiantes, profesores y empleados de las cuatro universidades públicas se echaron este jueves a la calle para exigir al gobierno que mantenga los acuerdos firmados con las autoridades universitarias en 2010 relativos al Fondo para el Financiamiento de la Educación Superior (FES).

Miles de estudiantes y miembros del personal universitario se congregaron en San Pedro de Montes de Oca y desde allí desfilaron a la Asamblea Legislativa, para "demostrar al gobierno que el movimiento estudiantil está vivo y dispuesto a defender el presupuesto de la educación superior", según dijo el presidente de la Federación de Estudiantes de la UCR (FEUCR), Mariano Salas.

Los manifestantes hicieron una parada frente a la embajada de Chile donde expresaron su apoyo a la lucha de los estudiantes chilenos, que desde hace meses realizan protestas callejeras para rechazar el modelo de educación privada.

En la embajada, los dirigentes estudiantiles entregaron una carta dirigida al presidente chileno, Sebastián Piñera.

Aunque el ministro de Hacienda, Fernando Herrero, ha asegurado que no se alterará el acuerdo alcanzado el año pasado, los estudiantes consideran que "hay señales inequívocas" de que podría cercenarse el presupuesto para la educación en el 2012, "con la excusa del déficit fiscal".

La marcha también recoge una serie de luchas planteadas por los estudiantes en defensa de las condiciones de estudio en las universidades, como "el derecho a que exista el tope de créditos, contrario a la medida que se quiere implementar en la UNA para eliminar este tope, que los estudiantes paguen más y según han dicho, financiar así el fondo de becas", señaló Salas.

La rectora de la Universidad de Costa Rica ha dicho que el gobierno le dio seguridades de que se va a respetar el acuerdo y emitió un voto de confianza.

Al parecer, el problema se originó en que el ministerio de Hacienda proyectó el presupuesto del 2012 con base en una inflacion del 3%, inferior al 5% estimado para otras instituciones públicas, lo que despertó las sospechas del estudiantado y los sindicatos universitarios.

Fuente: Informa-tico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario