viernes, 30 de septiembre de 2011

Estudiantes marcharon por temor a recorte para universidades públicas


EFESan José | hace 4 minutos | 

Cientos de estudiantes universitarios marcharon pacíficamente hoy por las principales vías de San José para manifestar su temor de que el próximo año se recorte el presupuesto a las universidades públicas.
Representantes de las cuatro principales universidades estatales finalizaron su recorrido frente al Congreso, donde actualmente se discute el Presupuesto Nacional para 2012.

En su camino, se detuvieron frente a la Embajada de Chile para entregar una carta de apoyo al movimiento estudiantil de ese país, que desde el pasado mayo exigen una educación pública gratuita y de calidad.
Uno de los dirigentes estudiantiles de la Universidad Nacional (UNA), Randall Otárola, dijo a medios locales que la mayor preocupación surge por que el presupuesto enviado por el Ministerio de Hacienda a la Asamblea Legislativa tiene cálculos basados en una inflación de 3 %, a pesar de que el Banco Central ha calculado que ésta rondará el 5 % al finalizar el año.

Meses atrás estudiantes y Gobierno negociaron un acuerdo sobre el presupuesto universitario en el que se establecieron montos de ajuste de acuerdo con la inflación.

Según Otárola, cada punto porcentual a la baja implicaría un recorte de al menos nueve millones de dólares para las universidades.

Los estudiantes rechazaron además el llamado que ha hecho la presidenta Laura Chinchilla a las diversas instituciones autónomas para que reduzcan gastos y apliquen medidas de ahorro, pues a su criterio esto producirá recortes en becas, transporte y pago de viáticos.

El objetivo de la marcha, que transcurrió sin problemas ni enfrentamientos, añadió el líder estudiantil, es "proyectar en la agenda nacional la problemática de los más de 80.000 estudiantes de la educación superior pública".

Por su parte, el ministro de Hacienda Fernando Herrero afirmó hoy en rueda de prensa que la manifestación le sorprende pues los recursos para las universidades públicas están garantizados y que, por el contrario, Costa Rica es uno de los países latinoamericanos que más dinero asigna a su educación superior.

Fuente: Adn.es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario