viernes, 30 de septiembre de 2011

Pronunciamiento de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional de Costa Rica (FEUNA) en apoyo a los estudiantes de Chile por la lucha a favor de la educación pública


Publicado el 29 septiembre 2011 por   



Campus Omar Dengo, Heredia, Costa Rica, 13 de setiembre de 2011

Es necesario que el estudiantado latinoamericano adquiera conciencia sobre las amenazas y las posturas de los gobiernos de esta región en torno a la mercantilización de la educación, que para nadie es un secreto debe ser un derecho universal, gratuito como bien público para todos los sectores de la sociedad, generando la disminución de las brechas sociales.

El capitalismo encuentra nuevos “mercados” para lucrar, entre ellos: la vida humana, salud, el ambiente y la educación que ha sido un pilar de las democracias en el mundo. El caso chileno representa uno de los ejemplos más claros por privatizar y mercantilizar la educación, hemos visto las luchas por procurar el carácter público de la educación.

Nuestra educación pública sufre los embates de este modelo, hoy en día estamos luchando por la defensa de nuestro sistema de becas que se ha reducido en gran medida por el desfinanciamiento estatal que se le ha hecho a la educación pública en general, como forma de minar la autonomía universitaria y además, restringir el papel de estas en las sociedades.

Desde la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional, hacemos un llamado a los movimientos estudiantiles latinoamericanos, a sus pueblos y sobre todo a sus gobiernos, para garantizar enfáticamente el carácter público de la educación y reafirmar la universalización de este bien social para el desarrollo humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario