viernes, 30 de septiembre de 2011

Estudiantes se manifiestan por el presupuesto de las universidades públicas

PROTESTAS - COSTA RICA

San José, 29 set (Elpais.cr) - Cientos de estudiantes universitarios se manifestaron hoy frente a la Asamblea Legislativa, en protesta por los recortes financieros a las universidades públicas, y por mejoras en el sistema de becas, especialmente en la Universidad Nacional.

La convocatoria fue encabezada por la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (FEUNA), y apoyada por la Federación de Estudiantes de Universidad de Costa Rica (FEUCR) y otros grupos como la juvetud del Movimiento al Socialismo (MAS) y el PST de la UCR.

En la Asamblea Legislativa una delegación de estudiantes fue recibido por el directorio legislativo, encabezado en esta ocasión por la diputada libertaria, Patricia Pérez, que estuvo acompañada por Claudio Monge del Partido Acción Ciudadana, y el socialcristiano José Roberto Rodríguez.

Los universitarios cuestionaron fuertemente al Ministrio de Hacienda, Fernando Herrero, al que señalan como el principal responsables de los recortes presupuestarios que han sufrido las universidades.

Marisa Victoria,representante estudiantil del Concejo Universitario de la UCR, indicó que esto es solo el comienzo de una nueva lucha por el presupuesto universitario, "la conclusión más importante para mi es que no hemos hecho si no empezar, empezar la discusión en las universidades sobre de donde vienen los recortes, no hemos hecho si no empezar a organizar a los estudiantes, que durante muchísimo tiempo estuvieron sin ninguna información, y sin ninguna propuesta concreta de organización", apuntó.

Victoria, fue clara en que "lo más importante de hoy es que ya la gente se puso alerta, se puso las pilas para defender el presupuesto de las universidades públicas"

Por su parte, Randall Otarola, presidente de la FEUNA, consideró que la marcha fue muy exitoso, y agregó que "hemos generado que el movimiento estudiantil se concientice, hemos generado que se salga a las calles, no a bloquear sin sentido, sino a posicionar un tema de suma importancia, como el financiamiento de la educación superior, para que se resguarde no solo para el otro año, sino para los años venideros".

La marcha que salió de la sede Rodrigo Facio de la UCR, se hizo presente en la embajada de Chile, como muestra de solidaridad con los estudiantes chilenos que tienen varios meses de protestar por la educación en ese país suramericano.

Fuente: elpais.cr

No hay comentarios:

Publicar un comentario