martes, 6 de septiembre de 2011

UNA: Comunicado sobre la situación de La Lucha por el Fondo de Becas

Feuna Directorio

Comunicado sobre la situación de La Lucha por el Fondo de Becas

de Feuna Directorio, el Martes, 06 de septiembre de 2011, 13:00

Comunicado sobre la situación de La Lucha por el Fondo de Becas

Los últimos diez años, nos han servido para evaluar la distribución presupuestaría de las becas en la UNA. La universidad pública, la educación de calidad y gratuita han sido para las políticas actuales un atractivo más para mediar un negocio con los beneficios públicos del pueblo, en palabras simples peligra lo público a hacerse privado.

Diez años de tener que inyectar a las becas presupuesto de otros espacios de la U, de forma extraordinaria. Al no haber un presupuesto bien programado para las becas, cada año el y la estudiante se desestabiliza en su situación como becario y becaria.

Considerando entonces que en los últimos diez años no se ha priorizado en la distribución presupuestaría para las becas de los y las estudiantes, verificamos la inestabilidad del fondo de becas, dado que las rectorías anteriores han pasado el discurso sin la práctica “la universidad necesaria” no es una realidad

¿Por qué en el proceso de estos 6 últimos años siempre hace falta presupuesto para las becas? ¿Si este año se pronosticaba la entrada de más personas de zonas rurales a la Universidad, con necesidades económicas, por qué no se previno las condiciones para ello? ¿Si se hizo una mala negociación del FEES, pero se dijo que no SE TOCARIAN LAS BECAS, por qué se están tomando estas acciones y estas propuestas?

El día 5 de septiembre del 2011, el Movimiento Estudiantil tuvo una asamblea abierta, con presencia de la rectora, Sandra León Coto, con la intención de recibir una rendición de cuentas sobre el Fondo de Becas y la negociación con el Banco Mundial, además de presentarle un Pliego de Peticiones por parte de los y las estudiantes.

Lamentablemente, comprobamos de nuevo, que no tenemos acuerdo en cuanto al asunto de la Sostenibilidad del Fondo de Becas, el cual, insistimos, es insostenible, además de enterarnos de la sucia labor llevada a cabo por la administración, para levantar cortinas de humo, chismes, mentiras y confusiones sobre nuestras consignas y propuestas, utilizando su aparato para imponer su versión del asunto.

¿Por qué decimos que es insostenible? Propuestas y acciones por parte de La Rectoría:

  • Planteamiento de eliminación del tope de pago de 12 créditos
  • Eliminación de la exoneración de pago por becas deportivas, artísticas y representativas.
  • Disminución de las horas asistente,
  • Aumento de 3 a 4 las horas colaboración semanales.
  • Recorte del monto económico de la beca Luis Felipe
  • Eliminación de becas en Sedes Regionales.
  • Disminución de los cupos para grupos culturales y deportivos..
  • Desvío de fondos no provenientes de las fuentes de financiamiento corrientes del Fondo de Becas para solventarlo.
  • La búsqueda de financiamiento privado y condicionado

Esto significa que, la propuesta actual de un Fondo de Becas, financiado en gran parte por el pago de créditos, es insostenible, y además, que la disminución real del FEES ha hecho difícil obtener el aporte Institucional. Estamos de acuerdo en que el aporte institucional aumente, nos parece que la única forma de obtener sostenibilidad del fondo es imponiendo un porcentaje mínimo, o piso de crecimiento, al aporte institucional, pero lo queremos en papel, sin eso, no consideraríamos ese monto como un garante de sostén. Por otro lado, ese mismo aumento, denota la fragilidad del fondo per se a como está planteado en este momento, queremos que La Rectoría lo admita públicamente, para que podamos entonces discutir alternativas para garantizar nuevas formas de financiamiento, pero que se construya, tomando en cuenta el criterio y las exigencias estudiantiles, y no solo, entre cuatro paredes administrativas. Tampoco podemos permitir, que se engorde el Fondo de Becas y al mismo tiempo se perjudique otros elementos que consideramos necesarios para la accesibilidad a la educación, como transportes, cupos en cursos (profesores interinos suficientes con buenas condiciones laborales), materiales didácticos, y otros.

La Rectora, aún ante esta situación, sigue diciendo que todo está bien, que el Fondo está asegurado, solo porque le inyectaron 400 millones de colones este año.

Denunciamos que:

  • La negación insistente a admitir que el Fondo de Becas es insostenible, es una maniobra para sacar al estudiantado de la toma de estas decisiones tan delicadas, para solo llegar a presentar los datos retocados con severas omisiones, con el fin de endulzarnos y engañarnos.
  • Exigimos igualdad de condiciones en la información al estudiantado, que se nos abran las listas de correo masivo por las cuales Rectoría envía información a las y los becados.
  • Que se nos dé un derecho a la respuesta en los medios de prensa masivos y abran espacios de información.

Se ha jugado con la prioridad de la visión humanista de la Universidad Nacional y su misión como ente público, no es que tenga que pagar el que tenga más dinero (según Sandra León, Rectora de la UNA), ese discurso es faltante de argumentos, se debe hablar de un equilibrio y no segregación de clases, el derecho a la educación pública y de calidad debe ser de acceso y es a lo que se debe señalar. Llamamos al estudiantado a seguir sumándose a las acciones de movilización, a integrase a los espacios de organización, y a informarnos, porque lamentablemente el estudiantado está siendo engañado.

Más información:

Randall Otárola Madrigal, Presidente FEUNA, 8878-3175

Dirección de correo electrónico: directoriofeuna@gmail.com

Facebook: http://facebook.com/feunadirectorio

¡Súmese al movimiento, apoye el campamento y las actividades culturales!


No hay comentarios:

Publicar un comentario