viernes, 30 de septiembre de 2011

UNIVERSITARIOS DEFENDIERON BECAS


• Entregaron una carta en la Asamblea Legislativa


KRISSIA MORRIS GRAY
kmorris@diarioextra.com
Fotos: Mauricio Aguilar

Miles de universitarios de las cinco “U públicas” se hermanaron y en una solo voz salieron a las calles para luchar en defensa de las becas y el presupuesto.
Miles de estudiantes de las universidades públicas marcharon de manera pacífica por las principales vías de la capital en defensa del otorgamiento de las becas, pues indican que se está dando un recorte en estas ayudas, al tiempo que exigen al gobierno dotar a la educación superior del presupuesto requerido para cumplir con su función social. Representantes de las cinco universidades públicas a saber de Costa Rica (UCR), Nacional (UNA), Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), Estatal a Distancia (UNED) y la Técnica Nacional (UTN) se unieron en una sola voz.
El punto de salida fue la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica hasta la Asamblea Legislativa, pero antes de llegar al Primer Poder de la República, los universitarios pararon en la Embajada de Chile, donde entregaron una carta, cuyo mensaje era de solidaridad con sus similares chilenos, que están enfrascados en una lucha con el gobierno.
Con pancartas, al ritmo de tambores, tumbacocos, carteles y algunas consignas como “educación primero, al hijo del obrero, educación después, al hijo del burgués”, “universidad siempre estamos en la lucha”, “no queremos becas empresariales, queremos becas sociales” y “a ver, a ver, quién recibe el presupuesto, los obreros, estudiantes o los perros del gobierno”, los universitarios reclamaron que no se les recorte el presupuesto de las becas ni de los dineros requeridos para el funcionamiento extensivo y social de las “U públicas”.
En las afueras de la Asamblea Legislativa exigieron la salida de los diputados, pero no lo lograron, lo que aumentó el enojo estudiantil, al punto que movían la baranda de protección y ocasionó una mayor presencia policial, pero a eso de la 1 p.m., pudieron entregar una carta en la Vicepresidencia con sus posiciones.
Mariano Salas, de la Federación de Estudiantes de la UCR (Feurc), indicó que “la principal preocupación es el fortalecimiento de la educación superior pública, porque ha habido ataques por el lado del financiamiento”, al tiempo que añadió que “las técnicas de ataque son más sofisticadas, pues los préstamos bancarios son condicionados. Lo que reclamamos es que sea un bien público de acceso público. (…) las universidades públicas deben funcionar según las necesidades sociales y no mercantiles”.
Randall Otárola, presidente de la Federación de Estudiantes de la UNA, aseveró que la problemática se debe a que los rectores de las universidades negociaron mal el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), pues lo acordado no compensa la inflación ni el crecimiento anual de matrícula de la población becada.
Indicó que el gobierno calculó para 2012 un piso inflacionario para el FEES del 3%, cuando las autoridades económicas proyectan que la inflación rondará entre el 5,5% y 6%.


ANÁLISIS POPULAR

¿CUÁL ES SU PREOCUPACIÓN EN EL TEMA DE BECAS Y PRESUPUESTO UNIVERSITARIO?

Mariano Barrantes

“La mayoría de los estudiantes que asisten a la UNA, de alguna manera u otra recibe una beca, pero ante la mala negociación del FEES, la cantidad de becas ha venido disminuyendo, lo que obliga a aumentar la cantidad de estudiantes que ingresan por año”.

Sandra Monge

“Mi preocupación es que soy estudiante y tengo un sobrino que quiero que vaya a la universidad. La educación superior es un derecho y debe ser asequible para todos. Hay que luchar contra las tendencias privatizadoras”.

Heylin Mora

“Como estudiantes creemos en un modelo de educación para todos y no solo para las personas que se ubiquen en los estratos económicos altos. Todas las personas tenemos derecho y creemos que la educación no se debe privatizar. Es una lucha de clases”.

• Sarapiquí, Pérez Zeledón y Guanacaste

PELEA TAMBIÉN LLEGÓ A OTRAS PARTES DEL PAÍS

KRISSIA MORRIS GRAY
kmorris@diarioextra.com

Los estudiantes de la UNA en Sarapiquí bloquearon parte de la ruta 32, para exigir el respeto al pago de las becas. (Foto: Alfonso Gatjëns)
La marcha por la defensa de las becas tuvo eco en otras partes del país, pues según pudo comprobar DIARIO EXTRA esta se efectuó en diferentes partes del país como Sarapiquí, Pérez Zeledón y Guanacaste. En el caso de Sarapiquí unos 200 estudiantes de la Universidad Nacional (UNA) llegaron hasta la ruta 32, en el cruce Sarapiquí-Guápiles donde, de manera pacífica exteriorizaron su disconformidad con las becas que están recibiendo, ya que según ellos el problema de la insostenibilidad del fondo de becas es solo la punta del iceberg de un problema presupuestario más profundo, generado por la mala negociación del Fondo Especial de la Educación Superior (FEES).
Según denunciaron los universitarios se han eliminado 60 becas, aspecto que les causa mucha preocupación, pues son de estratos sociales campesinos y no cuentan con los recursos para costearse una carrera.
En lo que respecta a Pérez Zeledón, los estudiantes de la UNA marcharon desde el semáforo del Barrio Villa Ligia en la Interamericana Sur hasta el parque central de San Isidro de El General.
En el puente sobre el río Jilguero se pararon por unos cuantos minutos generando un caos vial en la Interamericana Sur. Miembros de la Fuerza Pública y oficiales de Tránsito resguardaron el paso de los jóvenes durante su marcha.
Situación similar se dio en Liberia, donde la marcha fue desde la UNA hasta la Avenida 25 de Julio.
Alex Martínez, líder del movimiento, aseveró que “el derecho de la universidad pública va amparado a un presupuesto que verdaderamente cubra la totalidad de las becas, que haya un crecimiento de becados y los estudiantes de secundaria tengan la misma oportunidad que tenemos nosotros. Estamos en contra de la privatización que está absorbiendo a la educación pública, no queremos que suceda lo que pasó en Chile, por eso estamos tirados en las calles”.

Fuente: Diario Extra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario