viernes, 8 de enero de 2010

Informe de la Cruz Roja Costarricense sobre terremoto en Cinchona

San José (elpais.cr) - La Cruz Roja Costarricense (CRCR), rindió su informe a doce meses del terremoto de Cinchona, que afectó el 8 de enero del 2009 poblaciones de las provincias de Alajuela y Heredia.

El detalle del informe de la entidad de socorro es el siguiente:

220 millones de colones recibidos en donaciones fueron destinados a obras de bienestar social en comunidades afectadas

218 viviendas fueron reparadas gracias al aporte de distintos donantes

Hace una semana se entregaron 69 órdenes de compra por insumos para el sector agropecuario (pequeños productores)

Alimentos, artículos de higiene y kits de cocina se entregaron a las familias más afectadas

700 cruzrojistas han trabajado en la etapa de respuesta de la emergencia y fase asistencialista

Al conmemorarse un año del terremoto de Cinchona, evento que dejó 25 personas fallecidas, 5 desaparecidos y miles de personas afectadas, la Cruz Roja Costarricense presentó un informe en que detalló cada una de las acciones humanitarias en respuesta y recuperación emprendidas durante estos 12 meses y que se ejecutaron por medio de distintas donaciones de la empresa privada, gobiernos hermanos, sociedades de Cruz Roja de otros países y el pueblo de Costa Rica.

La tragedia del 08 de Enero del 2009 causó grandes daños tanto a viviendas, comercios, industrias, vías de comunicación, sector agropecuario y otros. Por lo que la Cruz Roja desarrolló el proyecto denominado “Plan de Acción” en que se brindó asistencia a los afectados y comunidades vulnerables.

Jesús Escalona, encargado de la ejecución del Plan de Acción comentó que las labores asistenciales se enmarcaron en metas específicas como atención de las necesidades básicas en las áreas de agua y saneamiento, alimentación, alojamiento temporal y salud en el primer mes de operación. Posteriormente en seguridad alimentaria, rehabilitación habitacional, agua y saneamiento, fortalecimiento de sus capacidades productivas además de fortalecer los procesos y sistemas para el manejo de operaciones de emergencia en los Comités Auxiliares de Cruz Roja ubicadas en la zona afectada.

Las tareas de la Cruz Roja se basaron a los dineros recibidos de otras sociedades de la Cruz Roja, población civil, socios estratégicos y la empresa privada, quienes durante todo el proceso estuvieron anuentes de cada uno de los avances y los resultados finales.

En la primera fase del Plan de Acción consistió en distribuir 4.115 diarios entre las familias afectadas, 218 viviendas fueron reparadas tras sufrir daños son el sismo, Se trabajó en la rehabilitación de los acueductos de las comunidades de San Rafael de Varablanca (Heredia), Dulce Nombre de San Isidro (Alajuela) y Sabanilla de Alajuela gracias al aporte de la Embajada de Alemania en Costa Rica y 500 familias recibieron kits de cocina e higiene para reponer los implementos perdidos en la emergencia.

Un total de 500 familias recibieron kits de cocina e higiene para reponer los implementos perdidos en la emergencia. También se trabajó en el fortalecimiento de capacidades institucionales capacitando 24 cruzrojista en los cursos de “Equipos Nacionales de Intervención a Desastres”, y luego con el taller de Directrices de Evaluación.

En la segunda fase se entregó 69 órdenes de compra en insumos y materiales agrícolas a productores de los sectores de San Miguel de Sarapiquí y San Pedro de Poás. ( Colonia, Virgen del Socorro, Pata de Gallo, Cariblanco, Varablanca, San Rafael de Vara Blanca, Cinchona, Sabana Redonda, Fraijanes y Poasito), siendo beneficiarios a los agricultores y ganaderos.

Las comunidades de Varablanca, San Pedro de Poás, y San Miguel de Sarapiquí recibieron talleres de capacitación en Primeros Auxilios Comunitarios, Brigadas Comunitarias de Emergencia, Análisis de Vulnerabilidad y Capacidades (AVC). Así como atención y capacitación Primeros Auxilios Psicológicos y Violencia Intrafamiliar.

Otro logro de la Cruz Roja fue ayudar a 4 familias de la zona afectadas por el desastre con una solución habitacional. Y la adquisición de una bodega móvil de equipo de respuesta que pueda facilitar la atención de las grandes emergencias como la ocurrida hace un año.

Agradecimiento

Miguel Carmona Jiménez, presidente de la Cruz Roja Costarricense extendió un sincero agradecimiento a las personas que por medio de la Benemérita se solidarizaron con los afectados del terremoto y resaltó el trabajo de los cruzrojistas que siguiendo los ideales de Henry Dunant (fundador del movimiento) trabajaron por meses para contribuir al desarrollo de las zonas con afectación.

“Una institución como la Cruz Roja, está en la obligación de ayudar al necesitado, de darle una mano a quienes en un desastre pierden sus pertenencias, nos solidarizamos con las familias de las 25 personas fallecidas y hacemos un tributo para resaltar a todos los voluntarios cruzrojistas por esa intensa y esmerada labor realizada durante el primer año desde que sucedió el terremoto” comentó Carmona.

Desde la tarde del jueves 8 de enero, más de 700 cruzrojistas han destinado su mejor esfuerzo para aliviar el dolor humano desde el momento de la respuesta a la emergencia y durante 12 meses se mantienen trabajando para mejorar las condiciones de vida de los principales damnificados.

Cada uno de los proyectos se logró con el aporte de donantes como Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja, Cruz Roja Americana, Gobierno de la República Federal de Alemania, Gobierno de la República de Australia, Gobierno de la República Checa, diversas empresas privadas y la generosa ayuda de la población civil de Costa Rica, concluyó Carmona.

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