jueves, 7 de enero de 2010

Candidatos critican a Gobierno por retraso en ayuda a Cinchona

Otto Guevara, Ottón Solís y Luis Fishman afirman que falta liderazgo

Laura Chinchilla considera que trámites pueden dilatar soluciones

131 ciudadanos de Cinchona ahora votarán en junta receptora de Ujarrás

Jairo Villegas S. | jvillegas@nacion.com

Tres candidatos a la presidencia arremetieron contra el Gobierno porque la mayoría de damnificados con el terremoto de Cinchona todavía no tienen un sitio para vivir.

Esos aspirantes a Zapote son Otto Guevara (Libertario), Ottón Solís (Acción Ciudadana) y Luis Fishman (Unidad Social Cristiana).

Por su parte, la candidata Laura Chinchilla (Liberación Nacional), considera que el exceso de trámites puede retrasar la concreción de las ayudas para esas personas.

Hasta diciembre pasado, todavía esperan por una vivienda 770 familias de las 1.095 que perdieron su sitio para vivir.

El desastre, de 6,2 grados en la escala de Richter, ocurrió el 8 de enero del 2009 y dejó un saldo de 30 fallecidos.

Entre tanto, muchos damnificados viven con amigos, familiares o en lo que quedó de sus casa.

Además, algunos alquilan con un subsidio inferior a ¢100.000 mensuales que les otorga el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

Para Otto Guevara, esta situación es “inaceptable”.

“No han resuelto cosas tan sencillas como restablecer el paso por la carretera o canalizar los recursos dados por el sector privado y que están orientados a construir viviendas.

“Hay ausencia de liderazgo por parte del Ejecutivo y fue calentura de un día los ofrecimientos hechos por el Gobierno”, afirmó Guevara.

Por su parte, Ottón Solís sostuvo que el Gobierno “abandonó” a las familias damnificadas.

“Lo hemos denunciado, prefieren plata para corrupción que para las necesidades de la gente. No hay excusas de que los procedimientos retrasan las ayudas porque hay un decreto de emergencia”.

Para Luis Fishman, Cinchona —en el distrito de Sarapiquí, cantón Central de Alajuela— constituye un ejemplo de la “incapacidad” del Gobierno.

Agregó: “También se ha mostrado incapaz en el tema de seguridad ciudadana, en generar empleo, en impedir el empobrecimiento de los costarricenses”.

Trámites. Laura Chinchilla dijo que se deben revisar los trámites que puedan frenar las soluciones a los problemas de las comunidades afectadas por el terremoto.

“En términos generales, la administración pública tiene gran lentitud (por el exceso de trámites) y mucha de esa lentitud se manifiesta en la compra de terrenos, avalúos y permisos de construcción”.

El Gobierno ha alegado que los procesos y trámites han sido engorrosos y que ha tenido problemas para hallar terrenos disponibles en zonas aledañas al terremoto, para construir las casas.

Desapareció. Por otra parte, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) informó de que desapareció el distrito electoral de Cinchona.

Allí había una mesa de votación y, hasta enero del año pasado, los electores inscritos eran 131.

Ahora, esas personas podrán votar, pero en el distrito electoral de Ujarrás, una comunidad cercana al sitio donde estaba Cinchona.

Ahí se abrirán dos mesas de votación pues el número de personas inscritas es de 636.

En Ujarrás votaban, a enero del año anterior, 497 personas.

El Tribunal no precisó si algunos vecinos de Cinchona pidieron cambio de domicilio electoral a otras comunidades. Colaboró Alonso MAta B., redactor.

FOTOS

  • Nacion.com

    Esta vivienda, como muchas más en Cinchona, sucumbió ante la fuerza del terremoto de hace un año. José Díaz

¿Qué esperan?

Nacion.com
‘Necesitamos vivienda’

Nombre: Jesús Segura.

Edad: 28 años.

Vecino: Cinchona, Alajuela.

“Lo que queremos del próximo presidente, sea quien sea, es vivienda. Ya ha pasado un año y eso va lento. Nos han dicho que las casas ya están, pero nada se concreta; falta más apoyo”.

Nacion.com
‘Urge que hagan la carretera’

Nombre: Dila Méndez.

Edad: 58 años.

Vecina: Cariblanco, Alajuela.

“Lo que nos hace falta, y con mucha urgencia, es la carretera a Cariblanco. Si la construyen todo mejoraría porque habrá más posibilidades de conseguir empleo. Toda esta zona carece de fuentes de trabajo, únicamente está El Ángel (fábrica de jaleas)”.

Nacion.com
‘Deben volver los ojos hacia acá’

Nombre: Carlos Mora.

Edad 45 años.

Vecino: Ujarrás, Alajuela.

“El Gobierno ha actuado, pero ha sido lento. Necesitamos mejores calles y trabajos”.

¿Qué proponen?

Laura Chinchilla. Para facilitar las ayudas en casos de desastres, la candidata verdiblanca propone crear un consejo nacional de competitividad, que ella misma presidirá. “Ya tenemos mapeado los trámites más engorrosos y será nuestra prioridad (reducirlos)”.

Otto Guevara. Para el libertario, lo que se requiere es liderazgo para hacer las obras. “Ofrezco un presidente ocupado en los problemas de Costa Rica; no me verán resolviendo los problemas de hondureños o palestinos. Tendré un estilo gerencial fuerte”.

Ottón Solís. El candidato de Acción Ciudadana propone ser austero para tener recursos para atender este tipo de casos. “Ahorraremos miles de millones de colones en desperdicios y seremos efectivos y eficientes”.

Luis Fishman. El socialcristiano afirma que, de llegar a la presidencia, él mismo dirigirá las acciones de ayuda. “Uno debe estar encima para que funcionen. Se requiere eficiencia, liderazgo, responsabilidad y voluntad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario