jueves, 7 de enero de 2010

Geólogos advierten sobre deslizamientos en Cinchona

Zona inestable tras terremoto

Alonso Mata B. | amata@nacion.com

Pasados 36 4 días del terremoto de Cinchona —Sarapiquí, Alajuela— el riesgo en la zona del epicentro sigue latente y existen posibilidades de deslizamientos de tierra.

La advertencia la hicieron expertos del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), adscrito a la Universidad Nacional, quienes ayer visitaron el desaparecido poblado para ofrecer un informe sobre la topografía del terreno.

El sismo tuvo una magnitud de 6,2 grados en la escala de Richter y dejó como saldo 30 personas muertas y más de 700 casas destruidas.

Dionisio Alfaro, director de la Escuela de Geografía de la UNA, indicó que la inestabilidad de las laderas podría provocar aludes.

“Con la cantidad de lluvia que recibe la zona, si esos deslizamientos caen en los cauces de los ríos se podrían generar avalanchas”, detalló el experto.

Los geólogos recomendaron vigilar los cauces de los ríos, en especial el del Sarapiquí.

“El año pasado no hubo tanta lluvia. Este año parece que la situación será otra, la vigilancia es un elemento clave”, añadió Alfaro.

Pocos sismos. En cuanto a la posibilidad de que se produzca un sismo de una magnitud similar a del 8 de enero del 2009 en Cinchona y áreas aledañas, los expertos de Ovsicori detallaron que “pasarán muchos años” para que se registre un temblor parecido.

Juan Segura, director del Observatorio, detalló que desde mediados del año pasado en dichas zonas no se registran temblores perceptibles por la población.

Segura destacó la importancia de la planificación para para afrontar desastres naturales.

FOTOS
  • Nacion.com

    El terremoto destrozó todo el pueblo de Cinchona, el cual fue declarado inhabitable. La iglesia quedó en ruinas. José Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario