viernes, 8 de enero de 2010

Informe técnico de la UCR sobre el terremoto de Cinchona

Redacción (elpais.cr) - La Red Sismológica Nacional (RSN), de la Universidad de Costa Rica y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), entregó el siguiente informe sobre el terremoto de Cinchona, ocurrido el 8 de enero del 2010.

Señala que muchos sismos sentidos en Costa Rica y que tiene un área de daños muy localizada se originan por una falla, la cual es una ruptura en la corteza de dimensiones importantes.

Detalla que en algunas ocasiones, el sismo principal es antecedido por temblores denominados precursores o premonitores. La ruptura súbita (temblor principal) causa una zona de inestabilidad que sigue originando sismos réplicas hasta que encuentra su punto de equilibrio.

En el caso del terremoto de Cinchona, ocurrido el pasado 8 de enero, se dieron sismos precursores y réplicas. El informe incluye un conteo de los eventos de magnitud mayor o igual a 2,5, ya que son los percibidos por la población que se encuentra en la vecindad del área epicentral.

Cronología del terremoto

La actividad sísmica se inició el miércoles 7 de enero del 2009 a las 10 a.m. con un evento de magnitud 4,6. Entre esta hora y las 13:21 del jueves 8 de enero ocurrieron 39 sismos. Se tienen registrados un total de 40 sismos precursores de magnitud entre 2,5 y 4,6.

El jueves 8 de enero a las 13:21 hora local, un fuerte sismo (sismo principal) sacudió la región norte del Valle Central de Costa Rica, propiamente unos 40 km al norte de la capital, en las provincias de Heredia y Alajuela, magnitud del momento sísmico (Mw) 6,2, profundidad de 6 km, se estima una intensidad máxima en la escala Mercalli Modificada (MM) de IX en Cinchona e Isla Bonita, que son sitios que corresponden al área mesosísmica, es decir, al área de mayor impacto.

Durante el día 8 hasta la medianoche fueron registradas 62 réplicas con magnitudes entre 2,5 y 4,4.

El 9 de enero se registraron 123 réplicas, el 10 de enero 57 y el 11 de enero 24, todas ellas de magnitud por encima de 2,5 y por debajo de 4. Se observa que la cantidad de réplicas fue disminuyendo con el tiempo.

El 12 y el 13 de enero se da una situación particular aunque normal, la inestabilidad tectónica que causó el terremoto del 8 de enero provoca sismos en otras fallas vecinas, tanto hacia el norte del volcán Poás, como hacia el sur, cerca de Carrizal.

Por lo tanto, los 18 sismos registrados el 12 de enero y los 21 temblores hasta las 9 horas del 13 de enero son una mezcla entre réplicas originadas en la falla Varablanca-Ángel y sismos asociados en otras fallas vecinas, lo cual era de esperar. Se registraron más de 1 550 réplicas.

Los daños

El terremoto causó serios daños en el área, principalmente en Cinchona y Varablanca, al norte de Heredia y Alajuela. Desde el sismo de Limón no se registraban muertes.

Además, algunas obras del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), ubicadas en el área, como las represas hidroeléctricas de Toro II y Cariblanco, fueron afectadas parcialmente.

El servicio eléctrico presentó serias averías en el área epicentral y en el área metropolitana se interrumpió por una hora. Los servicios telefónicos se saturaron por al menos unas dos horas.

Origen

El origen del terremoto fue una falla en el flanco este del volcán Poás, con una longitud de 15 km y un rumbo aproximadamente Nor-noroeste y Sur-sureste.

Su movimiento fue oblicuo en dirección aproximadamente norte- sur, cuya ruptura de acuerdo con la distribución de las múltiples réplicas (más de 1 500) se extiende por unos 12 km horizontalmente y unos 7 km en su inclinación en profundidad, lo que generó un deslizamiento promedio a lo largo del plano de falla de 30 cm de resbalamiento y la evidencia de ruptura en la superficie de unos pocos centímetros de rumbo norte-sur y un movimiento de tipo normal (gravitacional), con un componente lateral izquierdo, lo que provocó que el sector oeste se movió hacia la izquierda.

El principal sistema de fallas que se pueden observar en las fotografías aéreas es en general de mediana longitud (menos de 20 km), a excepción de las fallas San Miguel, Volcán Viejo-Aguas Zarcas y Zarcero, que son de mayor longitud. Todas estas fallas cortan rocas volcánicas con edades inferiores a 600 000 años y en su mayoría tienen edades inferiores a entre 100 000 y 300 000 años, por lo que se consideran como Cuaternarias y potencialmente activas.

Además, este evento reactivó deslizamientos por la vibración símica en laderas de fuertes pendientes constituidas por suelos de origen volcánico, saturados e inestables. Estos deslizamientos fueron los causantes de una gran cuota de la destrucción.

Sismicidad histórica

Históricamente, el área ha tenido varios sismos importantes: 1851 (magnitud 6), 1888 (magnitud 6), 1911 (magnitud 6,1), 1912 (magnitud 6,1) y 1955 (magnitud 5,8).

Se han registrado en la zona de Poás y Bajos del Toro varios enjambres sísmicos en su mayoría de corta duración y magnitudes moderadas en 1980, 1982, 1986, 1990, 1997, 1998 y en junio y julio del 2004 y 2005, que demuestran la presencia de fallas activas.

Las intensidades máximas estimadas para el terremoto del 8 de enero pasado, con base en la información de campo y los daños observados, fueron de IX (MM) alrededor de la población de Cinchona, en donde se estimaron aceleraciones del suelo mayores a 1 g (aceleración de la gravedad).

En Varablanca, Poasito, Cartagos y Cariblanco fueron entre VII y VIII. Cerca de Alajuela y Heredia fueron de VI y en San José de V.

Las intensidades se atenuaron rápidamente dado que el sismo fue superficial, por lo que en provincias como Puntarenas, Limón y Guanacaste fueron de III y II.

Durante el período de 1992-2006, la Red Sismológica Nacional ha registrado en la Zona Norte del país un total de 1 866 sismos, de los cuales 776 son sismos de subducción de la placa del Coco bajo la placa Caribe y 1 090 son sismos superficiales (profundidades menores a 20 km) originados por fallamiento cortical local.

Durante el periodo 2004-2006, el ICE mantuvo una red sismológica local en la Zona Norte, con la que se localizaron con gran precisión gran cantidad de sismos. La mayor parte de los sismos se ubican en las estribaciones del norte de la cordillera Volcánica Central, con concentraciones de eventos principalmente en las cercanías del volcán Poás y en la falla Varablanca. En las llanuras del norte se observa cierta sismicidad, que se extiende en sentido aproximado noreste-suroeste y que podría corresponder con algunas fallas cubiertas por depósitos recientes (aluviones, avalanchas) no descritas todavía.

Reducción de riesgos

Es importante recalcar que Costa Rica es un país que se encuentra en una región tectónicamente muy activa, con actividad sísmica importante, ya sea asociada al proceso de subducción de la placa del Coco bajo la placa Caribe y microplaca de Panamá, así como por la interacción entre las placas Coco y Nazca o al fallamiento local.

Por esta razón, es imperativo que la población esté siempre preparada y que las construcciones se hagan apegadas a las reglamentaciones del Código Sísmico y el Código de Cimentaciones. Si estas leyes se cumplen adecuadamente se lograrán reducir considerablemente los daños y las muertes que pueden ocasionar futuros terremotos en Costa Rica.

Los daños del terremoto

23 muertos

17 desaparecidos

91 heridos

2 326 personas albergadas

25 albergues

63 misiones aéreas de rescate realizadas

249 movilizados y 15 trasladados a centros médicos

1 puente en Los Ángeles, Sarapiquí, arrasado

2 puentes en Poasito dañados

1 puente en Río Cuarto de Grecia caído

1 puente sobre el río Seco, en Bajos del Toro, colapsó

Viviendas destruidas en Poasito, Varablanca, Sabana Redonda, Río Cuarto, Cinchona, Infiernillo, Dulce Nombre de Alajuela, Santa Rosa de Poás y Barrio Fátima de Heredia.

Iglesia de Cinchona destruida.

Pérdidas estimadas en $100 millones.

(Fuente: Comisión Nacional de Emergencias)

Sismos mayores a 4 en la región de estudio

Año Mes Día Horas- Minutos Latitud Longitud Profundidad Magnitud
1992 Set. 2 16:09 10,298 -84,222 4,1 4,1
1992 Set. 3 00:31 10,433 -84,409 3,0 4,1
1992 Set. 14 08:31 10,179 -84,158 8,5 4,5
1993 Abr. 26 06:35 10,287 -84,415 0,9 4
1997 Jul. 19 14:25 10,228 -84,432 0,1 4,2
1998 Abr. 8 04:05 10,162 -84,179 5 4,2
2002 Jun. 7 02:32 10,307 -84,248 2,9 4,1
2005 Jun. 17 05:30 10,168 -84,185 1,8 4
Fuente: RSN (UCR-ICE)

jueves, 7 de enero de 2010

Geólogos advierten sobre deslizamientos en Cinchona

Zona inestable tras terremoto

Alonso Mata B. | amata@nacion.com

Pasados 36 4 días del terremoto de Cinchona —Sarapiquí, Alajuela— el riesgo en la zona del epicentro sigue latente y existen posibilidades de deslizamientos de tierra.

La advertencia la hicieron expertos del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), adscrito a la Universidad Nacional, quienes ayer visitaron el desaparecido poblado para ofrecer un informe sobre la topografía del terreno.

El sismo tuvo una magnitud de 6,2 grados en la escala de Richter y dejó como saldo 30 personas muertas y más de 700 casas destruidas.

Dionisio Alfaro, director de la Escuela de Geografía de la UNA, indicó que la inestabilidad de las laderas podría provocar aludes.

“Con la cantidad de lluvia que recibe la zona, si esos deslizamientos caen en los cauces de los ríos se podrían generar avalanchas”, detalló el experto.

Los geólogos recomendaron vigilar los cauces de los ríos, en especial el del Sarapiquí.

“El año pasado no hubo tanta lluvia. Este año parece que la situación será otra, la vigilancia es un elemento clave”, añadió Alfaro.

Pocos sismos. En cuanto a la posibilidad de que se produzca un sismo de una magnitud similar a del 8 de enero del 2009 en Cinchona y áreas aledañas, los expertos de Ovsicori detallaron que “pasarán muchos años” para que se registre un temblor parecido.

Juan Segura, director del Observatorio, detalló que desde mediados del año pasado en dichas zonas no se registran temblores perceptibles por la población.

Segura destacó la importancia de la planificación para para afrontar desastres naturales.

FOTOS
  • Nacion.com

    El terremoto destrozó todo el pueblo de Cinchona, el cual fue declarado inhabitable. La iglesia quedó en ruinas. José Díaz

EL ÚLTIMO VALIENTE

• Rafael Ángel Rivera se quedó para cuidar la escuela

Rafael Ángel Rivera tiene 64 años de edad y 18 de vivir en Cinchona. Se niega a salir de ese lugar.
Si don Rafael Ángel Rivera Núñez quisiera ver un rostro humano tendría que verse al espejo porque ya no le quedan vecinos. Él es el único que sigue viviendo en Cinchona, en las montañas de Alajuela.

No tiene electricidad, cocina con gas, se abastece de comida cuando pasa algún ganadero pero aun así es feliz. En su soledad pasa los días enteros y en las noches reza para que no se venga otro meneón.

¿Por qué sigue viviendo ahí?, le preguntamos. “Bueno, es que tengo que cuidar la escuela, que no se roben nada”, contestó Rivera, de 64 años. Y es cierto, reside en una casita dentro del centro educativo.

“La verdad sí me da mucho miedo estar aquí pero es que no tengo dónde ir. Al menos aquí estoy tranquilo. Cuando ocupo comida tengo que salir hasta Cariblanco y caminar una hora o esperar que un ganadero haga algún viaje”, relató a DIARIO EXTRA.

“Siempre paso pensando que va a temblar, es un trauma que uno no logra sacarse”, recalcó el hombre, quien hace 18 años llegó a Cinchona.

“Es extraño saber que todo mundo se fue y queda uno solo aquí.

Ojalá que pronto se pueda empezar a construir la Nueva Cinchona en Cariblanco y ver de nuevo a los que fueron amigos y vecinos”, agregó.

Rivera asegura que recibe una ayuda del gobierno para pagar el alquiler de su casita.

“Si por mí fuera me quedo en Cinchona para siempre, pero cuando estén los nuevos hogares podría pasarme. Aquí estoy bien”, concluyó Rivera, feliz de la vida.

Candidatos critican a Gobierno por retraso en ayuda a Cinchona

Otto Guevara, Ottón Solís y Luis Fishman afirman que falta liderazgo

Laura Chinchilla considera que trámites pueden dilatar soluciones

131 ciudadanos de Cinchona ahora votarán en junta receptora de Ujarrás

Jairo Villegas S. | jvillegas@nacion.com

Tres candidatos a la presidencia arremetieron contra el Gobierno porque la mayoría de damnificados con el terremoto de Cinchona todavía no tienen un sitio para vivir.

Esos aspirantes a Zapote son Otto Guevara (Libertario), Ottón Solís (Acción Ciudadana) y Luis Fishman (Unidad Social Cristiana).

Por su parte, la candidata Laura Chinchilla (Liberación Nacional), considera que el exceso de trámites puede retrasar la concreción de las ayudas para esas personas.

Hasta diciembre pasado, todavía esperan por una vivienda 770 familias de las 1.095 que perdieron su sitio para vivir.

El desastre, de 6,2 grados en la escala de Richter, ocurrió el 8 de enero del 2009 y dejó un saldo de 30 fallecidos.

Entre tanto, muchos damnificados viven con amigos, familiares o en lo que quedó de sus casa.

Además, algunos alquilan con un subsidio inferior a ¢100.000 mensuales que les otorga el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

Para Otto Guevara, esta situación es “inaceptable”.

“No han resuelto cosas tan sencillas como restablecer el paso por la carretera o canalizar los recursos dados por el sector privado y que están orientados a construir viviendas.

“Hay ausencia de liderazgo por parte del Ejecutivo y fue calentura de un día los ofrecimientos hechos por el Gobierno”, afirmó Guevara.

Por su parte, Ottón Solís sostuvo que el Gobierno “abandonó” a las familias damnificadas.

“Lo hemos denunciado, prefieren plata para corrupción que para las necesidades de la gente. No hay excusas de que los procedimientos retrasan las ayudas porque hay un decreto de emergencia”.

Para Luis Fishman, Cinchona —en el distrito de Sarapiquí, cantón Central de Alajuela— constituye un ejemplo de la “incapacidad” del Gobierno.

Agregó: “También se ha mostrado incapaz en el tema de seguridad ciudadana, en generar empleo, en impedir el empobrecimiento de los costarricenses”.

Trámites. Laura Chinchilla dijo que se deben revisar los trámites que puedan frenar las soluciones a los problemas de las comunidades afectadas por el terremoto.

“En términos generales, la administración pública tiene gran lentitud (por el exceso de trámites) y mucha de esa lentitud se manifiesta en la compra de terrenos, avalúos y permisos de construcción”.

El Gobierno ha alegado que los procesos y trámites han sido engorrosos y que ha tenido problemas para hallar terrenos disponibles en zonas aledañas al terremoto, para construir las casas.

Desapareció. Por otra parte, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) informó de que desapareció el distrito electoral de Cinchona.

Allí había una mesa de votación y, hasta enero del año pasado, los electores inscritos eran 131.

Ahora, esas personas podrán votar, pero en el distrito electoral de Ujarrás, una comunidad cercana al sitio donde estaba Cinchona.

Ahí se abrirán dos mesas de votación pues el número de personas inscritas es de 636.

En Ujarrás votaban, a enero del año anterior, 497 personas.

El Tribunal no precisó si algunos vecinos de Cinchona pidieron cambio de domicilio electoral a otras comunidades. Colaboró Alonso MAta B., redactor.

FOTOS

  • Nacion.com

    Esta vivienda, como muchas más en Cinchona, sucumbió ante la fuerza del terremoto de hace un año. José Díaz

¿Qué esperan?

Nacion.com
‘Necesitamos vivienda’

Nombre: Jesús Segura.

Edad: 28 años.

Vecino: Cinchona, Alajuela.

“Lo que queremos del próximo presidente, sea quien sea, es vivienda. Ya ha pasado un año y eso va lento. Nos han dicho que las casas ya están, pero nada se concreta; falta más apoyo”.

Nacion.com
‘Urge que hagan la carretera’

Nombre: Dila Méndez.

Edad: 58 años.

Vecina: Cariblanco, Alajuela.

“Lo que nos hace falta, y con mucha urgencia, es la carretera a Cariblanco. Si la construyen todo mejoraría porque habrá más posibilidades de conseguir empleo. Toda esta zona carece de fuentes de trabajo, únicamente está El Ángel (fábrica de jaleas)”.

Nacion.com
‘Deben volver los ojos hacia acá’

Nombre: Carlos Mora.

Edad 45 años.

Vecino: Ujarrás, Alajuela.

“El Gobierno ha actuado, pero ha sido lento. Necesitamos mejores calles y trabajos”.

¿Qué proponen?

Laura Chinchilla. Para facilitar las ayudas en casos de desastres, la candidata verdiblanca propone crear un consejo nacional de competitividad, que ella misma presidirá. “Ya tenemos mapeado los trámites más engorrosos y será nuestra prioridad (reducirlos)”.

Otto Guevara. Para el libertario, lo que se requiere es liderazgo para hacer las obras. “Ofrezco un presidente ocupado en los problemas de Costa Rica; no me verán resolviendo los problemas de hondureños o palestinos. Tendré un estilo gerencial fuerte”.

Ottón Solís. El candidato de Acción Ciudadana propone ser austero para tener recursos para atender este tipo de casos. “Ahorraremos miles de millones de colones en desperdicios y seremos efectivos y eficientes”.

Luis Fishman. El socialcristiano afirma que, de llegar a la presidencia, él mismo dirigirá las acciones de ayuda. “Uno debe estar encima para que funcionen. Se requiere eficiencia, liderazgo, responsabilidad y voluntad”.

EN CINCHONA NO QUEDA UN ALMA

• Pueblo más afectado por terremoto es fantasma un año después

MARCELINO RIVERA SALAZAR
mrivera@diarioextra.com
Fotos: Gesline Anrango

Desde el 15 de julio los vecinos de los poblados cercanos no reportan temblores y el Ovsicori lo confirma.
Cinchona, Alajuela.- Mañana se cumplirá un año de aquella trágica tarde de jueves en que el país entero se tiñó de luto, llanto y pánico.

Un terremoto de 6,2 grados Richter sacudió a Costa Rica con furia y provocó la muerte de 25 personas y decenas de desaparecidos, dejó a 500 familias sin casa y pérdidas por $58 mil millones en infraestructura, agricultura y comercio.

Un año después de ese movimiento telúrico en Cinchona, el corazón del terremoto, no queda un alma.

El pueblo entero desapareció y la población ya no está. Esa tarde del 8 de enero de 2009 casi todas las viviendas en ese poblado alajuelense se derrumbaron y las que no sufrieron daños severos que las dejó inhabitables.

Solo una persona vive en Cinchona, lugar en el que residían más de 100 familias, que han sido ubicadas en otras regiones (ver nota aparte).

DIARIO EXTRA visitó el sitio, que existe solo en la memoria de quienes lo conocieron porque prácticamente está borrado del mapa.

El peligro es latente porque el terreno aún está flojo y los derrumbes podrían volver en cualquier momento.

“Este es un pueblo que desapareció por completo y no puede volver a ser habitado”, dijo Dionisio Alfaro, geógrafo de la Universidad Nacional, quien integró una comisión de esa institución que visitó el lugar del epicentro.

YA NO TIEMBLA

Juan Segura, director del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), manifestó que desde el 15 de julio de 2009 no se reportan sismos percibidos por habitantes de pueblos cercanos. Ese día se percibió uno de 2,6 grados y fue el último.

Segura expresó que aunque podrían pasar más de 100 años para que se presente un sismo como el del 8 de enero, aunque el peligro está latente “porque la tierra todavía se está acomodando.

Lo más crítico ya pasó pero sigue lo más triste, que es la recuperación”.

Esa estabilidad en los sismos se extiende también a lugares vecinos como Los Cartagos, Varablanca, Poás, Cariblanco y San Miguel de Sarapiquí en Alajuela.

jueves, 31 de diciembre de 2009

Terremoto de Cinchona sacó a flote corrupción en CNE

Ex presidente de CNE debió renunciar y es investigado

Redacción (elpais.cr) - Con el terremoto de Cinchona, la clase política dominante en Costa Rica se vio sacudida por la corrupción reinante en la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), encargada de prevenir los desastres, y reveló fallas en sus controles del dinero y negocios entre amigos de los jerarcas.

Los efectos del sismo deben verse como una oportunidad para no cometer los mismos errores de ordenamiento y construcción, y para demostrar capacidad para mejorar las condiciones de vida de la población, indicaron expertos al develar el incumplimiento del Código Sísmico.

Además, los daños generados por este sismo muestran que la falta de un ordenamiento territorial temprano, dentro de la gestión municipal, ha consolidado el riesgo de desastres frente a las múltiples amenazas naturales, de igual manera que con los controles de los negocios de los altos funcionarios de la CNE, que ocupan puestos como parte del botín político electoral.

El terremoto del 8 de enero del 2009 en la zona de Vara Blanca -Cinchona-, área en la cual al menos otros cinco terremotos han tenido lugar en los últimos 160 años. El sismo tuvo una magnitud de 6,2 grados en la escala de Richter, una profundidad de 6 kilómetros y estuvo asociado a la falla local Ángel-Varablanca (Instituto de Geociencias-RSN, 2009), según el Décimo Quinto Informe Estado de la Nación.

El movimiento sísmico disparó otros dos eventos, al generar deslizamientos y flujos de lodo o avalanchas. Los daños se relacionan especialmente con los derrumbes provocados por las altas aceleraciones del suelo sobre laderas de elevadas pendientes y terrenos saturados de agua.

Los flujos de lodo se vieron descender escasos veinte minutos después del evento principal, bajando por el cañón del río Sarapiquí, el río Toro y colectores secundarios (ríos Ángel, Sardinal, Cariblanco, La Paz y María Aguilar).

También en este caso de antemano existían debilidades estructurales en materia de manejo de los riesgos. De los cantones en los que se registraron los mayores daños, solo Valverde Vega y Grecia contaban en ese momento con un plan regulador total; el de Alajuela era parcial, Sarapiquí no lo tenía y el resto -Heredia, Alfaro Ruiz, Barva, Santa Bárbara y Poás- lo estaban elaborando.

El riesgo identificado y los posibles escenarios de desastre fueron anunciados en estudios técnicos ambientales realizados para Poás por parte de la Universidad Nacional (UNA); sin embargo, debido a la etapa en que se encontraba el proceso de planificación local y a la ausencia entonces de una regulación del uso del territorio, no se había iniciado la aplicación de medidas correctivas o preventivas.

De acuerdo con expertos, en el contexto de formulación del plan regulador, los efectos del terremoto deben verse como una oportunidad para no cometer los mismos errores de ordenamiento y construcción, y para demostrar capacidad para mejorar las condiciones de vida de la población, precisa el XV Informe.

Los daños generados por este sismo muestran que la falta de un ordenamiento territorial temprano, dentro de la gestión municipal, consolidó el riesgo de desastres frente a las múltiples amenazas naturales.

Precisó que estas condiciones tienen su origen en la forma en la que los diferentes actores sociales y económicos se han asentado y apropiado del territorio.

El terremoto de Cinchona dejó, según el Decretp Ejecutivo 34993, pérdidas por 280.423.069.760 colones en ocho cantones de Alajuela y Heredia, 22 fallecidos, 17 desaparecidos, unos cien heridos y 125.584 afectados indirectos, 986 albergados. Además, 755 viviendas con daño total, daños en 71 comunidades, acueductos rurales, dos Ebais (uno destruido), tres CEN (un Cen Cinai destruido), sector agropecuario (fresas, leche, otros), infraestructura y 17 escuelas.

En la CNE

El legislador por el Partido Frente Amplio, José Merino del Río, tras denunciar en la Asamblea Legislativa supuestas acciones de corrupción exigió la inmediata intervención de la CNEpara limpiarla de irregularidades y actos corruptos, en perjuicio de las personas y comunidades afectadas por terremotos, inundaciones y otras calamidades que golpean fundamentalmente a los más pobres.

La intempestiva salida, el último día de febrero, de Daniel Gallardo de la presidencia de la CNE, dijo Merino, confirma las denuncias hechas por el Frente Amplio y el Partido Acción ciudadana (PAC), sobre los malos manejos de fondos que deberían ser sagrados por los fines prioritarios a los que se destinan.

Añadió que incluso, desde la bancada oficialista que gobierna Costa Rica, por las guerras internas electorales que se desarrollan en el Partido Liberación Nacional (PLN), se denunció que Gallardo y sus allegados usaban recursos de la CNE para proselitismo político partidario.

Merino recordó que él pidió, desde el incendio de las bodegas del CNE, poco después del terremoto, y la falta de atención debida a las familias afectadas por el sismo de Cinchona y las inundaciones de la Zona Atlántica, la inmediata destitución de Gallardo, pero entonces fue protegido y respaldado por el presidente de la República y por su hermano Rodrigo Arias, ministro de la Presidencia.

En su momento, Merino comentó que “cada día nos desayunamos con un nuevo caso de corrupción, que es una situación indignante que exige la más enérgica protesta ciudadana, pues mientras las élites político-empresariales quieren imponerle al pueblo nuevos sacrificios y recortes de derechos sociales y laborales, los de arriba roban y saquean todos los días los dineros que pertenecen al pueblo”.

En su último día de trabajo como presidente de la CNE, Gallardo sufrió el allanamiento de sus oficinas por agentes de la policía y de la Fiscalía de Delitos Económicos y Anticorrupción de Costa Rica.

El Ministerio Público (Fiscalía) investiga presuntos delitos económicos, por parte de Gallardo, así como de la Proveeduría de la CNE, vinculada con supuestos casos de corrupción.

Gallardo renunció a su puesto después de que la prensa revelara que varias empresas vinculadas a ex clientes suyos del bufete de abogado se vieron favorecidas con contratos con la CNE.

De acuerdo con informes en poder de la Fiscalía, la CNE hizo compras millonarias, de más de siete millones de dólares (unos cuatro mil millones de colones), a al menos dos empresas de propiedad de antiguos clientes de Gallardo, antes de que este asumiera la presidencia de la CNE.

Los clientes vinculados con Gallardo son los propietarios de las firmas Tajo Chirripó S.A. y Constructora Industrial Especializada del Atlántico. El expediente Gallardo aún se encuentra en trámites judiciales.


Fuente: http://elpais.cr/articulos.php?id=17795

viernes, 2 de octubre de 2009

Comunidades afectadas por el terremoto proponen ideas al Gobierno [Nuesto País]

Comunidades afectadas por el terremoto proponen ideas al Gobierno

San José (elpais.cr) - A ocho meses del terremoto del 8 de enero del 2009, los habitantes de varias comunidades solicitaron a seis instituciones del Gobierno de Costa Rica, un informe sobre lo que ha hecho cada entidad para solucionar los problemas de los afectados.

Las entidades son el Instituto Mixto de Ayuda Social, (IMAS), Comisión Nacional de Emergencias y los ministerios de Vivienda, Obras Públicas, agricultura y el de Coordinación Interinstitucional.

Sin embargo, a pesar de que la asistencia de las instituciones, citadas para una actividad a celebrarse este jueves con los afectados, estaban confirmadas la reunión fue boicoteada, y la mayoría canceló a última hora su participación y unos pocos no confirmaron su asistencia.

El terremoto no afectó únicamente a la comunidad de Cinchona, sino que afectó a mas de 70 comunidades de Alajuela y Heredia, siendo muy golpeadas: San Miguel de Sarapiquí, Cariblanco, San Rafael de Vara Blanca, Vara Blanca, Los Cartagos, Cinco Esquinas de Carrizal, Birrí, Poasito, Fraijanes, Sabana Redonda, Laguna y Dulce Nombre.

El foro contó con la presencia del jefe de fracción, el diputado Alberto Salom, el Ingeniero Franco Albarenga del Club Rotario de Escazú, Diego Moya funcionario del IMAS, Rosibel Guerrero Gerente Regional del IMAS en Alajuela y Ana Grace Fernández, Gerente Regional del IMAS en Heredia.

La primera etapa de este diálogo la dirigió Alvarenga, quien señaló los principales cuestionamientos que hacen las comunidades al trabajo desarrollado por las instituciones e hizo algunas recomendaciones a instituciones como el Ministerio de Hacienda, ya que según él, este ministerio no es transparente con lo que respecta a la compra de terrenos para las familias afectadas.

Otro de los puntos discutidos fue la construcción de viviendas, Alvarenga explicó que esa es una de las mayores preocupaciones, pues las casas destinadas para las familias son pequeñas y están mal construidas.

El ingeniero recomendó al Ministerio que planifique y estudie la situación tanto de las familias como de los suelos que utilizan.

La construcción de escuelas en las zonas afectadas es otro punto que está muy lejos de ser tratado, ya que Alvarenga indicó que no hay información de compra de terrenos para construirlas y que la única que se hizo fue la de Poasito, pues de todas formas estaba planificado su arreglo varios meses atrás.

Comentó que debido a la falta de terrenos muchas ayudas internacionales están detenidas, entre ellas 97 mil dólares, por parte de la Embajada de Japón, para la construcción de varias escuelas.

Alvarenga también denunció que la Municipalidad de Alajuela sigue cobrando impuestos de inmuebles a familias que ya no tienen propiedades debido al evento del 8 de enero.

Con respecto a la Comisión Nacional de Emergencias dijo que la institución tiene dos caras y que el ex presidente “se dedicó más a la limpieza de cadáveres y caminos que a los afectados”.

Por otra parte, como representante de las comunidades, Alvarenga dio algunas recomendaciones a varias instituciones del Estado para que la situación de estas familias mejore, entre ellas esta crear un plan de emergencia, planificar y crear rutas de evacuación, dotar a la región de centros de observación vulcanológica, reparar puentes y caminos ya que no solo se pone en riesgo a escolares que transitan por ahí sino también al turismo mismo, porque hay zonas completamente incomunicadas.

Por su parte, Diego Moya, funcionario del IMAS, explicó que desde el evento principal el 8 de enero ellos le han brindado ayuda a 1700 familias haciendo intervenciones cuando ha sido necesario.

Rosibel Guerrero, Gerente Regional de Alajuela, dijo que en la primera semana en esa región se atendieron a 1200 familias y que mucha personas de otras partes del país han tratado de aprovecharse de la situación para obtener beneficios pero que ellos se manejan con una lista oficial y por esto no se han dado este tipo de situaciones.

Guerrero explicó que ellos acudieron a albergues y hogares para ayudar a los afectados y recolectar la información.

La gerente regional de Heredia dio algunas cifras de beneficiados que en total fue de 307 familias, además de financiar cuatro proyectos de más de cuatro millones de colones para impulsar a los productores de la provincia.

Para concluir el diputado Alberto Salom agradeció al IMAS pues fue la única institución que se presentó a dar cuantas a las familias presentes, según el diputado la actitud del IMAS es digna de respeto, que es lo que merecen los afectados. También mencionó la decepción que sufrió por el boicot que varias instituciones hicieron para evitar que la reunión se diera.

Además, los participantes en la reunión lamentaron que los dos funcionarios de la Defensoría de los Habitantes que asistieron a la actividad se fueran antes de que terminara el foro.

Realidades

La mayor parte de la ayuda en las diferentes etapas de esta emergencia a muchas de las zonas afectadas, (como diarios, materiales de construcción, diagnóstico) ha venido de grupos privados organizados (Club de Leones, Clubes Rotarios y Rotaracts, Empresas privadas) y la Iglesia Católica (Caritas Internacional).

Entre los temas más urgentes planteados por las comunidades están los siguientes:

*Las zonas afectadas necesitan de un plan de emergencia, atención y evacuación

*Se necesita un replanteamiento de la distribución de materiales de construcción a los afectados.

*Se requiere la reactivación de la distribución de diarios organizada, la falta de trabajo y recursos productivos, tienen en la miseria a centenares de personas.

*Se solicita que se emita el aval que pide el IMAS para poder arrancar el proyecto de gallinas ponedoras.

*Igualmente las comunidades exigen la publicación de un informe del manejo de los fondos y contrataciones realizadas durante los primeros días de la emergencia.

*En el caso de Fraijanes, los dirigentes opinan que la lentitud del MEP expone la salud de los niños y su seguridad desde hace 8 meses, por las deplorables condiciones en que se encuentran las aulas provisionales. Aquí también las decenas de cartas sin respuesta al Ministro y sus viceministras hablan por sí solas.

*De la misma manera las comunidades y sus dirigentes reclaman que se han realizado limpiezas parciales en los caminos y ríos que ponen en peligro puentes, terrenos, carreteras y viviendas.

*Se solicitan la limpieza de los cauces a la CNE, al MINAET y a la Municipalidad de Alajuela pero hasta la fecha no ha habido resultado alguno.

*Los productores agrícolas de la zona necesitan el apoyo en lo referente a un sistema de riego para sus cultivos; los productores de fresas y demás Pymes de la zona no tienen acceso al crédito porque se les dice que no son sujetos del mismo

Las comuidades afectadas demandan además que:

*Se reduzcan los tiempos y papeleos en procura de la solución a los afectados por el terremoto.

*El IMAS debe de designar personeros a tiempo completo para atender solo estos proyectos.

*Se le debe dar mantenimiento preventivo a los puentes y en la red vial; pues de lo contrario se pone en peligro a los escolares, usuarios, habitantes y turistas que visitan la zona.

*Que el ICT se sume a la iniciativa de las comunidades en procura de reactivar el turismo en la zona.

Finalmente, le ofrecieron al Gobierno Central y al Gobierno Local la ayuda de un pueblo organizado, de asociaciones de desarrollo y cooperativas para realizar en forma conjunta los proyectos y su fiscalización. Pero se exige transparencia para evitar que los conocidos zopilotes de la vivienda lucren con la pobreza de los afectados.

Fuente: http://elpais.cr/articulos.php?id=14047