martes, 28 de junio de 2011

Presión de diputado del PLN frena construcción de colegio

250 ESTUDIANTES DE SAN VITO, ZONA SUR, AFECTADOS POR PARALIZACIÓN DE OBRA

Jorge Angulo dice que influyó en parar obras para proteger dinero público

Constructora denuncia cobro de ‘peaje’ por obra de parte del legislador

ESTEBAN A. MATA emata@nacion.com 11:20 A.M. 28/06/2011

San Vito de Coto Brus El diputado de Liberación Nacional por Puntarenas, Jorge Angulo Mora, reconoce que presionó a la junta de educación de San Vito de Coto Brus para que frenara el giro de recursos a la empresa que construye el colegio Italo-Costarricense. Alega que lo hizo en aras de proteger el dinero público.

VIDEO

Play
Vea el video del reportaje

IMAGENES/FOTOS

Vea el video del reportaje

Ver fotos

La obra, de ¢705 millones, la adjudicó la junta de educación a la constructora COINKRJ S. A. el 25 de octubre de 2010.

El 25 de marzo de este año, la empresa COINKRJ S. A. recibió el primer desembolso por ¢142 millones y comenzó la obra con el movimiento de tierras.

Sin embargo, tienen tres meses de atraso con el segundo desembolso –previsto para abril pasado–, y los trabajos lucen estancados, según confirmó La Nación en un recorrido por la zona.

La paralización perjudica a los 252 estudiantes que asisten cada día al liceo en unas aulas prestadas por la Escuela María Auxiliadora de San Vito de Coto Brus.

Las condiciones no son las mejores. Las aulas no tienen cielorraso, el piso es un planché de concreto, no tienen soda, gimnasio ni áreas deportivas. “Más bien, en tiempo de matrícula debimos devolver estudiantes porque no teníamos espacio”, afirmó el director del liceo, Dónald Araya.

Denuncia. Jorge Sandoval Calderón, representante de COINKRJ S. A. afirmó que el freno a la obra se debe a presiones del diputado Angulo, quien, según dijo, le pide dinero por construir el liceo.

“El diputado ha pedido dinero en reiteradas ocasiones a cambio de que el proyecto siga su curso normal”, dijo Sandoval.

– ¿Cuánto le pidió?

“En primera instancia nos pidió ¢10 millones y por presiones y por temor, que quede claro que no somos corruptos, sino que tenemos miedo a que nos quiten nuestros trabajos, accedimos a darle a él (Angulo) ¢5 millones, a través de un excolaborador de nosotros”.

El constructor dijo que no es la primera vez que Angulo actúa así.

“Es un peaje que él cobra por ser diputado acá (zona sur), que dice que tiene derecho a recibir ese dinero”, agregó Sandoval.

Angulo negó enfáticamente lo dicho por Sandoval y afirma que todo se trata de “una injuria” del constructor porque le debe dinero.

“Él vive muy resentido porque quien para la obra es la DIEE (Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo, del Ministerio de Educación)”, refirió Angulo.

El congresista recalcó que, por el contrario, Sandoval le debe dinero a él y por eso lo acusa.

“Yo le puedo decir que este señor (Sandoval) me debe $2.000 a mí y nunca se los he querido cobrar; él me lo debe, yo tengo una hipoteca”, detalló Angulo.

Sandoval afirmó que ya le pagó esa deuda y acusó al diputado de “desviar la atención”.

En tanto, el legislador verdiblanco Angulo aseveró que Sandoval “engañó a la presidenta de la junta de educación” del colegio afectado, Mireya Vindas, para “que continuara con los depósitos”.

En marzo Angulo llamó a Vindas para advertirle: “Señora, si usted vuelve a girar un cheque más, usted va a tener problemas judiciales, porque la DIEE ya le mandó a parar el desembolso a esa empresa”, recordó el propio Angulo.

Vindas expresó que la presión de Angulo sobre la junta le infundió temor al tesorero, Didier González Batista, para no girar el dinero.

Consultado por La Nación, González negó haber recibido llamadas del diputado.

Pero Angulo lo contradijo: “Llamé también al tesorero de la junta para que no se gire y me dijo: 'Don Jorge no vamos a girar porque ya tenemos notas de la DIEE’”.

En la DIEE afirman que el criterio para pedir que se frene y se anule el contrato con la constructora es meramente técnico, aunque no es vinculante.

“Efectivamente, la junta hizo una contratación irregular”, comentó Silvia Jiménez, asesora jurídica de la DIEE.

Fuente: La Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario