jueves, 30 de junio de 2011

ONU prioriza derechos de las transnacionales por encima de los derechos humanos.

La Organización de Naciones Unidas ha dado un duro golpe a la defensa de los derechos humanos, al apoyar, a través de la Comisión de Derechos Humanos, los "Principios Rectores" elaborados por el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos, las Empresas Transnacionales y Otras Empresas, John Ruggie.

Así lo consideró el Consejo Directivo Nacional de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería, CONACAMI PERU, tras conocer que dichos principios rectores ignora la necesidad de contar con mecanismos vinculantes sobre las operaciones de empresas transnacionales, los cuales servirían para prevenir abusos.

Asimismo, se reafirmó que las medidas planteadas por el texto de Ruggie, no garantizan la protección y respeto de los derechos humanos, pues apela a fórmulas voluntarias que en la práctica no han funcionado.

El Consejo Directivo de CONACAMI recuerda que el Grupo de Trabajo Transnacionales (GT ETNs)/Tribunal de la Red Birregional Enlazando Alternativas, del cual es parte, ha señalado en reiteradas ocasiones que "estos mecanismos son utilizados por las empresas como cortina de humo para ocultar su actuación abusiva y desviar cualquier tentativa de adoptar mecanismos de control obligatorio".

Estas observaciones fueron presentadas oportunamente por el GT-ETNs/Tribunal a través de una declaración firmada por más de 30 organizaciones y movimientos sociales de América Latina y Europa, basándose en el trabajo de investigación y denuncia de las violaciones de derechos humanos en América Latina, por parte de empresas transnacionales europeas para la preparación de las tres sesiones del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), realizadas entre 2006 y 2010.

Las sesiones del TPP concluyeron que las violaciones de los derechos por parte de las empresas son de naturaleza sistemática, y no eventos aislados, los cuales se encuentran amparados por un sistema jurídico compuesto por tratados de libre comercio e inversiones y por arbitrajes internacionales, para la resolución de disputas inversionista - Estado, que generalmente benefician a las corporaciones transnacionales.

El GT-ETNs/Tribunal sostiene que esta arquitectura de impunidad, establecida con la complicidad de los Estados y las instituciones financieras internacionales, subordina los derechos de los pueblos a los “derechos” de las empresas y a la obtención de ganancias.

En ese sentido, el Consejo Directivo Nacional de CONACAMI apoya el pedido del GT-ETNs/Tribunal para que en adelante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, elabore y adopte una normativa legal vinculante para las operaciones de las empresas transnacionales. Asimismo se suma a la exigencia de priorizar las propuestas de las comunidades afectadas por la actuación de empresas transnacionales, garantizando su derecho a ser oídas.

Lima, 22 junio de 2011

Consejo Directivo Nacional

CONACAMI PERU

PD: Puede leer el texto de la declaración del GT en la siguiente dirección:

http://es.scribd.com/doc/58501965/Declaracion-GT-Trib-ETNs-Ruggie-Junio-2011

www.minkandina.org


Área de ComunicacionesCoordinadora Andina de Organizaciones Indígenas - CAOIEcuador-Colombia-Perú-Bolivia-Chile-ArgentinaDirección: Jr. Carlos Arrieta # 1049 Santa Beatriz, Lima - PerúTelefax: 0051-1-2656250

Sitio web: www.minkandina.org

Fuente: CRIC-Colombia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario