jueves, 8 de noviembre de 2012

8Nov2012:: MANIFESTACIÓN POR LA DEFENSA DE LA CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL

Hoy 8 de noviembre, a las 10 de la mañana. miles de personas salieron a las calles para manifestarse en una marcha que salió del Parque de la Merced en San José, con el motivo de defender la salud pública, la seguridad social, y para exigir el reestablecimiento de diversos servicios médicos en diferentes hospitales regionales del país.

En la marcha participaron hombres, mujeres, adultos mayores, niñas y niños de diversas regiones del país, la mayoría provenientes de zonas rurales. Participaron compañeras y compañeros de los Comités de Defensa de la Seguridad Social de Nicoya, Grecia, Sarchí, Cartago, San Ramón, Puntarenas y más comunidades.

Así como trabajadores y trabajadoras de la Caja Costarricense de Seguro Social (C.C.S.S.), exigiendo el restablecimiento de los servicios de emergencias y especialidades médicas del Hospital San Francisco de Asís de Grecia y del Hospital la Anexión de Nicoya.

En las primeras horas de la manifestación, todo transcurrió en calma, aún no había presencia policial. Las y los manifestantes permanecieron en la Avenida Segunda esperando que se les abriera las puertas del edificio de la C.C.S.S. para entregar una carta de demandas; sin embargo, no hubo respuesta por parte de la Junta Directiva de la institución, por lo que las personas se mantuvieron en la calle.

Al ser cerca de las 12 medio día, la policía recibió ordenes de "limpiar la calle", y en ese momento empezaron las acciones represivas.

Más de 200 personas se defendieron de la acción de los antimotines. Sin embargo, la policía avanzó sobre los y las manifestantes reprimiéndolos violentamente. Esto dio como resultado 21 personas detenidas, y la agresión física a muchas personas, entre estas personas se encuentran 2 diputados de los partidos opositores al gobierno.

En esa primera ola de represión, la mayoría de los presos eran líderes sindicales, militantes de partidos de izquierda y del Partido Frente Amplio, estudiantes universitarixs y un vendedor ambulante que no participaba de la manifestación.

Estas 21 personas estuvieron retenidas 1 hora en una comandancia en Barrio México, luego de que las autoridades tomarán sus datos personales, y luego fueron liberados.
A pesar de las detenciones, la manifestación continuó, y se fue acercando más personas para mantener el bloqueo en la avenida segunda.

Posteriormente, entre 4:30 y 5:00 de la tarde se da la segunda ola de represión con la intervención de los antimotines quienes arremetieron de nuevo contra los y las manifestantes que rodeaban a una patrulla como forma de presión para que liberaran a 3 compañeros que habían sido retenidos dentro de la patrulla.Tras la agresión la patrulla con los 3 compañeros retenidos logró salir del área de la manifestación.

La presencia policial continuó en el lugar y los manifestantes decidieron permanecer en el sitio hasta que se diera la liberación de los presos.

Alrededor de las 6 de la tarde nuevamente se hicieron presentes los antimotines en gran cantidad, uno de ellos anunció que daban 5 minutos para que los manifestantes despejaran la calle.

En ese momento se dio la tercera y más brutal acción represiva de la policía quien golpeó a varios manifestantes, dando como resultado 11 detenidos, 2 personas en tribunales de flagrancia, uno de los cuales tuvo que ser trasladado al hospital.

Al ser las 10:30 de la noche ya han liberado a varios de los detenidos y detenidas, y otras personas se encuentran fuertemente golpeados. Todavía hay compañeros retenidos.

REPUDIAMOS ESTOS ACTOS REPRESIVOS QUE PONEN EN EVIDENCIA LA MILITARIZACIÓN DE LOS CUERPOS DE LA POLICÍA.

DENUNCIAMOS Y CONDENAMOS LOS ACTOS DE VIOLENCIA POR PARTE DEL GOBIERNO DE COSTA RICA CONTRA EL PUEBLO QUE DEFIENDE SUS DERECHOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario