lunes, 8 de agosto de 2011

Continúa investigación de irregularidades en Nueva Cinchona

• Funcionarias de la CNE comparecen esta semana

Redacción

Diputados de la Comisión de Ingreso y Gasto Público continúan esta semana su investigación.

El lunes comparecerá la funcionaria que no se presentó la semana anterior y el jueves será la presidenta de CNE quien responda por supuestas irregularidades en Nueva Cinchona

Los funcionarios Charbel Seca y Sergio Escamilla ingenieros de la Contraloría de Unidades Ejecutoras de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) se acogieron, el jueves anterior, al derecho constitucional de no brindar declaraciones en la Comisión Permanente Especial de Control de Ingreso y Gasto Público.

Ambos funcionarios fueron llamados a comparecer para referirse a supuestas irregularidades en la planta de tratamiento que se construyó en Nueva Cinchona y cuyos planos firmaron ellos.

Faltó en el grupo la ingeniera Sady Alvarado Ramos, quien justificó su ausencia por medio de una carta en que manifestó que se encontraba de gira y fue citada para este lunes en horas de la noche.

Tanto Seca como Escamilla, no brindaron ningún detalle del por qué de su decisión de firmar los planos cuestionados y se acogieron al derecho Constitucional de no declarar ante la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, lo que causó un gran malestar entre los diputados de la oposición.

La Comisión legislativa decidió investigar la serie de irregularidades denunciadas sobre la construcción del proyecto habitacional de Nueva Cinchona destinado a las personas que resultaron afectadas por el terremoto de enero del 2009 y que destruyó su comunidad.

La presidenta de la comisión, Marielos Alfaro Murillo, del Movimiento Libertario, fue la encargada de exponer el motivo por el cual se convocó a los ingenieros de la CNE.

Alfaro explicó que Seca fue el responsable de elaborar el primer informe sobre la planta de tratamiento de aguas que se construía en la Nueva Cinchona, en el que indicaba que la empresa constructora que estaba haciendo el trabajo no se encontraba a derecho y sin embargo se les estaban girando dineros.

Otra irregularidad denunciada, menciona que la planta de tratamiento se construyó con un diseño que no corresponde a los planos originales y que dichos planos ni siquiera estaban aprobados.

“El informe de Seca no fue aceptado por la administración de la CNE, sin embargo pocos días después aparece un segundo informe, elaborado por Ericka Zamora, en el que se omiten las deficiencias, incumplimientos e irregularidades detalladas por Seca y que firmaron los ingenieros Escamilla y Alvarado, que tampoco habían hecho las visitas de campo correspondientes”, señaló la legisladora en su explicación.

Alfaro agregó que esta maniobra se debió en parte al hecho de que estaba tramitándose una factura para la empresa a cargo de la obra, Desarrollo y Diseños de Ingeniería S.A. (DDI) “tenían que pagarle pero con todas estas irregularidades que habían, no podían autorizar el pago” aseguró.

La legisladora sostuvo que también habrá que hacer preguntas a otras instituciones porque, por ejemplo, “hasta hace apenas unas pocas semanas cuando se inició esta investigación, los planos no habían sido aprobados por Acueductos y Alcantarillados”.

El diputado Víctor Hernández Cerdas, del Partido Acción Ciudadana, dijo que en todo lo que lleva la presente administración no había vivido una situación semejante y agregó que “todo ciudadano está obligado a aportar sus conocimientos para coadyuvar en una investigación” sostuvo al repudiar la actitud de los ingenieros de la CNE a cargo de las obras en Nueva Cinchona.

Mientras tanto, las legisladoras liberacionistas Alicia Fournier y Christia María Ocampo, dijeron no encontrar inconveniente en el silencio de los visitantes y en su derecho de abstenerse de declarar, sobre todo si se toma en cuenta que enviaron un informe escrito a la comisión.

La Comisión de Ingreso y Gasto Público espera cerrar el capítulo de la investigación esta semana, cuando reciban en sesión extraordinaria a la ingeniera Alvarado y el jueves a la Presidenta Ejecutiva de la Comisión Nacional de Emergencias Vanessa Rosales

Fuente: Informa-tico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario