jueves, 1 de octubre de 2009

Afectados de terremoto continúan sin respuesta [Informa-tico]

Afectados de terremoto continúan sin respuesta

Afectados por el terremoto del 8 de enero exigieron respuestas a las autoridades del gobierno y continúan esperando soluciones a sus necesidades, así como planes productivos par reactivar zonas impactadas.

Por Fernando Francia

Franco Alvarenga resumió las exigencias de las comunidades afectadas.

Representantes de varias comunidades afectadas por el terremoto del 8 de enero exigieron a las autoridades acciones concretas que, a nueve meses de la tragedia, siguen sin efectuarse.

Varios de los afectados se presentaron en la Asamblea Legislativa ayer para pedir cuentas a diversas autoridades gubernamentales en una reunión que había sido planificada desde hace varios días.

Sin embargo, a pesar de haber confirmado su asistencia, solo el IMAS se hizo presente.

Diego Moya (IMAS) escuchó a varios vecinos y tomo sus datos, al final de la reunión.

Algunas instituciones ya habían confirmado su asistencia y, durante esta misma semana, varias cancelaron o, simplemente, no llegaron a la actividad.

Destaca el caso de Marco Vargas, ministro de coordinación institucional, quien, llamó al diputado Alberto Salom, del Partido Acción Ciudadana (PAC) horas antes de la cita explicando que no asistiría.

Según Salom, Vargas le dijo vía telefónica que "no me voy a presentar (...) ellos no son representativos; es un grupo muy pequeño a quienes ya hemos dado explicaciones".

Así lo confirmó Salom a los asistentes y expresó que sentía vergüenza y que claramente esa actitud del ministro significaba un "boicot a esta actividad".

Asimismo, Luis Fernando Salazar, viceministro de vivienda, había confirmado su asistencia y ni un representante estuvo presente.

Por su parte la Comisión Nacional de Emergencias canceló su participación en horas de la tarde.

Las gerentes de las regionales de Alajuela y Heredia del IMAS estuvieron presentes y escucharon con atención el informe de un representante de las fuerzas vivas que actúan en la zona, el arquitecto Franco Alvarenga, del club de rotarios de Escazú, activo en este tema desde el propio 9 de enero.

Hace algunos meses algunos caminos todavía estaban en malas condiciones.

Remezón a la clase política

Un detallado informe de las necesidades de la región fue presentado por el activista social y arquitecto Franco Alvarenga, quien representa al Club de Rotarios de Escazú y que ha trabajado junto a las comunidades afectadas desde el día siguiente de la tragedia.

Alvarenga detalló a cada institución involucrada, una lista de necesidades y pedidos, así como de advertencias sobre cómo actuar, a nueve meses del evento que tuvo incontables pérdidas materiales.

Para los afectados, al terremoto no debería llamársele "de Cinchona" pues son más de 70 comunidades las que fueron afectadas.

Algunas de las más graves fueron San Miguel de Sarapiquí, Cariblanco, San Rafael de Vara Blanca, Vara Blanca, Los Cartagos, Cinco Esquinas de Carrizal, Birrí, Poasito, Fraijanes, Sabana Redonda, Laguna y Dulce Nombre.

Fallas por todo el país (líneas rojas). El recuadro es la zona afectada el 8 de enero.

La CNE La etapa de atención inmediata ya se hizo, la evacuación de los muertos y la habilitación de los caminos. "Pero la problemática social se mantiene tal cual desde el día siguiente del terremoto" dijo Alvarenga.

Además, Alvarenga recordó que "el evento puso en evidencia la falta de coordinación inter institucional y la falta de experiencia en la atención a los afectados".

Ahora "al misterio y la descoordinación sobre los planes de reconstrucción y a la escasa información que tenemos, se le suma la poca credibilidad de los habitantes ante las promesas incumplidas", dijo el arquitecto.

El terremoto, dijo Alvarenga, "fue un remezón que pateó a la sociedad y movió a la clase política que no supo como responder integralmente ante la tragedia y todas sus consecuencias posteriores"

Exigencias

Las comunidades tenían preparadas una serie de exigencias para las distintas instituciones que se harían presentes.

Los únicos que dieron explicaciones y comentaron cuáles han sido sus acciones fueron los representantes del IMAS que escucharon atentos a los vecinos y expusieron su "rendición de cuentas".

Para el Ministerio de Coordinación Institucional le piden explicar la lentitud de sus acciones. "Hemos estado en decenas de reuniones pero no vemos avances. Nos piden paciencia, pero ya llevamos nueve meses de paciencia", resumió Alvarenga.

Además, las comunidades solicitan "definir cuáles proyectos productivos se desarrollarán en las comunidades afectadas para reactivar su economía".

Al Ministerio de Vivienda se le exige transparencia en el manejo de fondos. También, le recordaron que "un proyecto de vivienda digna debe ser una solución planificada. No debe de ser temporal, ni puede ser un precario improvisado". Además, "les pedimos buscar alternativas de soluciones acordes a las necesidades de espacio y de ubicación".

Para la Comisión Nacional de Emergencias las críticas fueron abundantes.

"Su anterior presidente (Daniel Gallardo), ignoró nuestras solicitudes y planteamientos y se preocupó más por la evacuación de los muertos y la contratación de limpieza de caminos que de la atención de los afectados".

Además, preocupados por la transparencia, le solicitan "publiquen un informe del manejo de los fondos y contrataciones realizadas durante los primeros días de la emergencia".

Según los afectados otro gran ausente en estos nueve meses ha sido el Ministerio de Educación Pública (MEP).

"No tenemos información del MEP y de la compra de los terrenos para reubicar las escuelas que requieran hacerlo. Solo se terminó el proyecto iniciado en Poasito", explicaron.

Respecto a las ayudas a proyectos productivos, los afectados recordaron que la Banca de Desarrollo está en la zona, "pero los productores de fresas y demás Pymes de la zona no tienen acceso a los crédito porque se les dice que no son sujetos de crédito. ¿Qué hará el gobierno al respecto?", se preguntaron.

Al IMAS, tras el reconocimiento de haber asistido a esta actividad se le pide reducir tiempos y papeleos.

Plan de reconstrucción

La comunidad organizada, tanto de vecinos de la zona como organizaciones que han aportado su trabajo solidario, pide al gobierno un plan de reconstrucción que aún no se presenta y mucho menos se pone en práctica.

Pero no se quedan de brazos cruzados, le ofrecen al gobierno la "ayuda de un pueblo organizado, de asociaciones de desarrollo y cooperativas para realizar en forma conjunta los proyectos y su fiscalización".

"Este plan de ayuda y reactivación económica debe ser impulsado por el gobierno central" explicaron los representantes de la zona. "Su financiamiento realizado en coordinación con MIDEPLAN y su ejecución de la mano de las comunidades".

Un tema reincidente fue la transparencia, "solicitamos a todos los involucrados transparencia para evitar que los conocidos zopilotes de la vivienda lucren con la pobreza de los afectados", explicaron.

"Necesitamos planificación, no improvisación. Pero que se confundan términos. Ya que esto no significa que pueden tomarse todo el tiempo del mundo, una emergencia se atiende con urgencia, no con paciencia".

Fuente: http://informa-tico.com/index.php?scc=articulo&edicion=20091001&ref=--00512

No hay comentarios:

Publicar un comentario