lunes, 13 de julio de 2009

Carta de la Presidenta de la Cámara de Turismo a Amelia Rueda

Carta de la Presidenta de la Cámara de Turismo, Isabel Vargas, a Amelia Rueda

El 25 de junio de 2009 11:46, escribió:

Estimada Doña Amelia:

Con el deseo de retomar los temas en torno al terremoto del 8 de enero y la atención de las emergencias, antes de que se convierta en un asunto olvidado, tal como sentimos a veces los afectados, me permito hacerle llegar información sobre lo que estamos trabajando los micro y pequeños empresarios organizados y nuestras peticiones aun sin resolver, por a las autoridades de Gobierno, a quienes queremos una vez más instarles a que actúen con prontitud, pues el cansancio y la gravedad de las consecuencias son cada día mayores.

Hay recursos públicos y privados, pero están empantanados, no se han canalizado eficientemente.

Se usa como excusa el sistema de derecho, pero lo cierto es que la legalidad no debe ser un obstáculo para atender asuntos de interés público, como es el caso de una emergencia. Por el contrario existen las normas para resolver por excepción y con agilidad, si no se han aplicado es por falta de voluntad o porque quizá la estrategia es esa…dejar pasar el tiempo hasta que cada quien se acomode y no usar los miles de millones en estas comunidades para destinarlos a problemas de localidades políticamente más visibles y rentables.

Para muestra: una ventanilla única que no funcionó con la eficiencia y ejecutividad que se esperaba, pues nunca contó con un encargado con capacidad de decisión. Se levantaron mil listas de afectados, cada institución levantó la suya y nadie las integró para dar soluciones completas a cada familia. Hoy nuevamente las asociaciones están levantando esta información para el Ministerio de Vivienda, 5 meses después, como empezando de nuevo.

En materia de infraestructura vial, se han invertido millones de millones de colones, sin embargo no se ha cuidado el efecto sobre la comunidad, principalmente en Varablanca, donde se invaden terrenos privados, se cierran las vías en los días de mayor visitación, complicando a los turistas y a los negocios, mientras que en otros días trabajan con lentitud. El Gobierno debe evaluar los costos económicos y estratégicos de toda la región cerrada, un tapón en la comunicación entre Sarapiquí, San Carlos, Río Cuarto, San Miguel, Cariblanco, Puerto Viejo y como ruta alterna del Braulio Carrillo, en general toda la zona Atlántica, o sea este es un problema que trasciende un pueblito afectado, se trata de un problema vial de índole nacional.

Respecto a la ruta eléctrica del ICE, por el terremoto las torres que traen la energía eléctrica para abastecer gran parte del Valle Central, de las represas de Toro Amarillo, Cariblanco y otros , están falseadas en la zona de Cinchona, por lo que urge la construcción de la carretera a San Miguel por La Legua, para que el ICE aproveche esta vía.

La Cámara está trabajando en una serie de proyectos de reactivación económica y social. Para ello se han firmado acuerdos con las Asociaciones de Desarrollo y se espera pronto firmar con otras Cámaras y Asociaciones productoras de Helechos, Leche, Fresas, y otros productos, porque consideramos que la unión nos permitirá desarrollar la zona más ordenada y consistentemente. Hemos desarrollado vínculos y generado positivas respuestas de la Municipalidad de Alajuela, institución cuyo Concejo aprobó la creación de un centro de promoción y desarrollo turístico, brindando recursos para su funcionamiento. Se espera también fortalecer la relación con las Municipalidades de Heredia y de San Pedro de Poás, con cuyos Alcaldes se han realizado actividades conjuntas. El MEIC emitió una directriz de apoyo que no ha podido cumplir pero que está en proceso. Con el MICIT se instalará un CECI, con el INA se desarrollará un programa de capacitación para la región. Con el ICT estaremos firmandoEsta es una zona muy hermosa que merece ser reconstruida y en la que el Gobierno debe decidir de verdad, apoyar e invertir. Los bancos siguen siendo negocios y no les interesa desarrollar y tener misericordia de los afectados. Corresponde al Estado emitir las instrucciones para que den MORATORIAS, FLEXIBILICEN CONDICIONES, DEFINAN NUEVAS LINEAS DE CRÉDITO, SE MODIFIQUE LA BANCA DE DESARROLLO para que funcione como tal.
En todo casona pasado5 meses, no se vale poner como excusas las leyes, en este tiempo ya se hubieran reformado, si eran preciso, la LEY DE EMERGENCIAS y su Reglamento.

Deberían ser mas claros y transparentes en decir cual es la estrategia, la decisión de apoyar y con qué concretamente, para saber a qué atenernos. NO ESTAMOS DE BRAZOS CRUZADOS. Pero el desgaste de tanto trámite, tanto cuento, tanta reunión, tanta excusa, tanto ATOLILLO CON EL DEDO, resulta indignante. Para empresarios con sus negocios a punto de quebrar y para las familias a punto de la desesperación. Esto está provocando:
DESEMPLEO, EMPOBRECIMIENTO, INSEGURIDAD, RETROCESO, en una de las regiones turísticas más hermosas y visitadas del país.
Con fuertes ingresos, que merece, quiere y debe superarse.

Doña Amelia si Ud necesita para el viernes hacer contacto con representantes de la Cámara, y Asociaciones le envío estos teléfonos:

MANUEL ARDÓN , Vicepresidente de Cámara, 2482-2155
WILLIAM RODOLFO BLANCO, Secretario de la cámara 8814-9150l - 2448-5213
JOSE MADRIGAL, Presidente de la Asociación de Fraijanes 2482-1690 - 8840-3416
MARCO TULIO VARGAS, Presidente Asociación de Poasito, 2482-2150
ISABEL VARGAS, presidenta de la cámara, 8383-0948 2441-1946

Muchas gracias
Isabel Vargas R
PRESIDENTA
CÁMARA DE TURISMO Y COMERCIO
REGIÓN VOLCÁN POÁS
(506) 24-30-41-13 Cel 83-83-09-48
isavar@ice.co.cr
www.ctcrvp.co.cc

No hay comentarios:

Publicar un comentario