viernes, 6 de febrero de 2009

Informe de trámites en "nuestras" instituciones

6.Feb
• Pasaron 4 semanas del terremoto, el domingo se cumple el mes de esta fecha. Desde el miércoles 28 de enero no he podido ir a la zona, pero me mantengo en contacto.

• Este día me llama Reinaldo, que es el padre de la familia que estamos ayudando, me dice que está en las oficinas del IMAS en Alajuela y que está preocupado porque no salen los cheques, que la ayuda de alquiler urge porque están amenazando de nuevo con cerrar el albergue, que nadie sabe nada ahí, nada de su cheque, que dicen que si quiere llame al IMAS en San José, pienso que si yo llamo al IMAS en San José no perdemos nada, así que me dispongo a llamar, encuentro el teléfono y llamo a la Central, ahí sólo digo que estoy ayudando a un damnificado y de inmediato me pasan con José Miguel Salas, quién es un asesor de José Antonio Li, eso lo sé porque cuando escribí por el artículo al Diario Extra (Próxima semana reubicarán familias en casas temporales) a los periodistas de este periódico, Marieta Espinoza reenvío mi correo directamente al mismísimo José Antonio Li y él le pidió a José Miguel Salas que me contestara y me atendiera, eso fue el 16 de enero.

• Así que topándome de nuevo con él, le expongo el asunto: los cheques no salen aunque tienen una semana de aprobados, revisa y revisa el sistema y las listas, me dice que sólo aparece en una lista de la CNE pero no en el sistema, que va a consultar a Alajuela y que me avisa. Antes de cortar me dice que recuerde que la prioridad son los albergados y luego las personas en las casas, pero como esta familia está albergada me devolverá la llamada. Al rato muy amablemente me vuelve a llamar y me dice que habló con Rosibel (Rosibel Guerrero Castillo es la Gerente del IMAS en Alajuela) y que ella le dice que si no está en el sistema ni siquiera puede estar aprobada la ayuda y menos puede salir un cheque, además a los albergados les entregan los cheques en el Albergue, hay una evidente confusión, me pide averiguar quién lo atendió para ver que hacemos.

• Cuando vuelve a llamar Reinaldo, menos de media hora después de colgar con José Miguel Salas, me dice muy contento que ya tiene el cheque para ayuda de alquiler, que no le dieron para el depósito, que un funcionario Guillermo le dijo que su familia era muy grande y que se conformara con lo salió…siguiendo con el consejo conformista del funcionario, decimos bueno salió el cheque, ahora a esperar el otro cheque, pero me preocupa que no esté la familia en el sistema, por lo que llamo a José Miguel Salas me dice: ¡qué bueno! y no me puedo explicar cómo está todo el rollo del sistema y las malas noticias que me había dado hacía sólo media hora atrás.

• La buena noticia, ya apareció un cheque, la mala es que el desorden persiste. Por lo que solución de vivienda para esta y otras familias, va a costarnos tanto, cómo subir por esas cuestas de la región del Poás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario