jueves, 2 de febrero de 2012

Repaso de Prensa: El día después de Pérez Zeledón llegó a San José

Diputados apoyan al pueblo de Pérez Zeledón en manifestación contra alcalde

Andrés Martínez
01 de Febrero de 2012, actualizado 19:47 pm

Decenas de vecinos de Pérez Zeledón llegaron este miércoles hasta el Congreso solicitando que se haga valer su clamor tras el plebiscito realizados en diciembre anterior en el que se decidió destituir al alcalde Luis Mendieta.

Sin embargo Mendieta ha utilizado todos los recursos posibles para que diversas instancias detengan la cancelación de credenciales, recientemente un recurso de amparo en la Sala IV, presentado en enero.
Alcides Arias, vecino de la zona comentó que "Mendieta ha buscado la forma de perjudicar a varios funcionarios, esto no lo pudimos hablar antes, sino hasta que se conoció la resolución del plebiscito".

Mendieta Escudero es esposo de la actual diputada liberacionista Xinia Espinoza. Por eso los vecinos protestaron frente a su despacho en la Asamblea Legislativa este miércoles.

Su reclamo hizo eco en varios legisladores, principalmente del Partido Acción Ciudadana (PAC), pero también contaron con el apoyo del verdiblanco Víctor Hugo Víquez.
"Mendieta debe dejar de entrabar el sistema de derecho, retirarse y permitir que la Municipalidad de Pérez Zeledón sea asumida por la actual vicealcaldesa. Abusa de la confianza que el pueblo le dio en su momento", comentó Gustavo Arias diputado del PAC.

Según datos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) tras el plebiscito revocatorio en Pérez Zeledón, 21 mil 700 generaleros votaron para que Mendieta dejara su cargo, es decir el 81 por ciento.

El Tribunal notificó el levantamiento de credenciales a Mendieta, pero interpuso el recurso que aun esta en estudio por los magistrados de la Sala Constitucional.

Mientras no se resuelva, el alcalde se mantendrá en sus labores.

*JLB

http://www.telenoticias7.com/detalle.php?id=119320

Vacíos legales podrían anular plebiscito que desitituyó al alcalde de Pérez Zeledón

Jonathan Villarreal
02 de Febrero de 2012, actualizado 08:47 am

A criterio de expertos consultados por Telenoticias, el Código Municipal contiene vacíos legales, que podrían traerse abajo el plebiscito de Pérez Zeledón.

El 18 de diciembre, la mayoría de los habitantes de ese cantón, decidieron destituir a su alcalde, Luis Mendieta.

Luego de varios recursos de nulidad el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) ordenó el retiro de credenciales a Mendieta.

Pero el alcalde  presentó un recurso de inconstitucionalidad contra el Código Municipal y la figura del plebiscito.
"La norma que permite hacer este tipo de votación para destituir a un alcalde no tiene ningún tipo de precisión, entonces sencillamente se podría activar la consulta porque a los regidores les cae mal el alcalde" comentó el abogado constitucionalista Fabián Volio

La Sala IV acogió el recurso presentado por Mendieta y el alcalde se mantendrá en su puesto, contrario a la voluntad popular.
"La Sala no sólo deberá tomar en cuenta los argumentos que expone el accionante sino que también deberá tomar en cuenta la reacción del tribunal y el hecho de que existe una manifestación popular", expresó Diego Brenes del TSE.
Por su parte el abogado Juan Diego Castro comentó que se produce un vacío en la confianza del país debido a que ponen reglas que luego no se aplican, se debería resolver esto antes de que se presente un evento de ese tipo.

La Sala podría mantener a Mendieta en su cargo o despedirlo.

Pero lo que sí está claro es que el vacío en el Código Municipal podría causar problemas a futuro. "Deciden utilizar el mecanismo de consulta para destituir al alcalde por criterios que no son objetivos ni graves. Causan un problema nacional porque además de invertir tiempo y esfuerzo en la votación se destituye a esa persona que ya había sido electa", concluyó Volio.

Mientras las protestas populares contra el alcalde continúan, la Sala IV se mantiene estudiando el recurso.

Entrevista

Pese al resultado de plebiscito un mes  y medio después el alcalde sigue en su puesto.

Este jueves Telenoticias conversó con Diego Brenes del TSE para explicar en detalle por qué no se ha respetado la decisión del pueblo de quitar al alcalde Luis Mendieta de su cargo.
Brenes expresó que el plebiscito se encuentra en una pausa respecto de su resolución final.
"Hay que recordar que el TSE canceló las credenciales del alcalde Mendieta. Pero esta resolución no ha tenido firmeza debido al recurso de reconsideración de Mendieta y también la Sala acogió para estudio una acción contra el artículo 19 del Código Municipal que regula la figura del plebiscito", agregó el representante del Tribunal.

*JLB

 http://www.telenoticias7.com/detalle.php?id=119368

La Chimazón - Pérez Zeledón se rasca


 

http://stellachinchilla.blogspot.com/2012/02/la-chimazon-perez-zeledon-se-rasca.html
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=hZOeaGGpiIY

La exprimera dama de Pérez Zeledón




http://stellachinchilla.blogspot.com/2012/02/la-exprimera-dama-de-perez-zeledon.html
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Z9VnCQAklBM

Declaraciones diputada Xinia Espinoza Espinoza, 1 de febrero 2012

  http://www.youtube.com/watch?v=y076YLgSTlA

Visita de generaleños a Sala Constitucional, San José, 01-02-2012

 
 

Perez Zeledon .NET February 1, 2012 4:36 PM



http://www.youtube.com/watch?v=b358MhTFE90&list=UUW3OQ1nXBnkG9CsULqI523A&index=3&feature=plcp





No hay comentarios:

Publicar un comentario