28.Ene
Marcela Zamora y Stella Chinchilla presentan la siguiente nota informativa:
Cuarta visita: miércoles 28 de enero, en la mañana
· Son casi 4 semanas desde que pasó el terremoto, este miércoles llegamos al albergue de Dulce Nombre antes de las 10 de la mañana, fuimos para saber que les iban a decir a las familias los funcionarios del IMAS porque nos habían dicho que llegaban este día entre 8 y 9 am., pero llegaron aproximadamente a las 10 am. Los funcionarios atendieron a las familias de forma individual, para proteger la privacidad de éstas en la Iglesia, cuando llegó la encargada del albergue nos autorizó a permanecer en la entrada y a hacer entrevistas en el Salón Comunal.
· Notamos que en cuanto llegó el carro de IMAS se acercaron muchas personas vecinas a la puerta del albergue, mientras atienden a los albergados los vecinos esperan a ser atendidos, hablando con ellos nos enteramos que son damnificados que se fueron del albergue por las malas condiciones del mismo, o que se hospedaron donde familiares; estas personas quieren hablar con la gente del IMAS para que les dé respuestas, algunos dicen estar censados y otros dicen que no saben si están en las listas porque al irse del albergue les hicieron firmar que se iban. Reclaman que las personas del albergue son en su mayoría nicaragüenses y que están bien atendidos, mientras ellos son invicibles para las autoridades, a nosotras nos parece que hay xenofobia en los comentarios y no tienen razón en todo pero si tienen razón en que las autoridades los tienen desatendidos, la cuestión es que el desorden que han mostrado es lo que provoca estas reacciones y estos sentimientos.
· Una señora se nos acerca y nos dice que si ya a los que hemos entrevistado nos han dicho que en este albergue no hay lavadora, que están haciendo como pueden con la ropa, ella se preocupa por los que quedan, porque ella y su bebé serán trasladados a un albergue en Río Segundo de Alajuela, que es un albergue para mujeres embarazadas y con niños pequeños (sin sus parejas).
· En tanto atienden a los albergados, nos trasladamos al precario La Esperanza porque nos informan que las personas entrevistadas el domingo, en el albergue Siloh, ya se fueron de allí y que están todas las familias en una sola casa, la que quedó mejor. Efectivamente nos encontramos a las mismas mujeres (las que pedían tiendas de campaña), dicen que fueron echadas del albergue y que volvieron luego para poder comer, y que cuando pidieron comida para los niños les dijeron que hasta que comieran los del albergue comerían ellos, una de ellas nos cuenta que cuando consideró conveniente se acercó, se estaba llevando 2 platos para sus hijos pero es "atrapada" y la obligan a devolver uno, la madre se siente tan humillada que decide no volver más a este albergue. Además dicen que el pastor, dueño del terreno donde está el albergue, es quién administra las ayudas y dice que como es un terreno privado, él tiene este derecho, que cuando se vayan las familias podrán llevarse la ropa y otras ayudas, pero mientras tanto él lo administra para un buen manejo.
· Regresamos al albergue Dulce Nombre y mientras esperábamos nos contaron cómo les fue con los beneficios del IMAS, Stella habla con una dirigente del Movimiento de Guías y Scouts, que está de voluntaria en el albergue, ella también es damnificada, vive en la Urb. Campo Florido, su casa está muy dañada, sus hijas duermen en tiendas de campaña pero durante el día están donde su mamá que vive cerca.
Le preguntó si puede decirme qué sabe ella de la organización de la emergencia porque hay personas que se quejan de que no han recibido ayuda, que no están censadas, que se ha repartido mal las ayudas. Ella dice que el trabajo de censar los damnificados se realizó concienzudamente, que ella participó en el censo de las familias en las casas, que se hizo todo, que los que no están censados es porque no estaban en la casa, que se trató de encontrar a las personas donde familiares pero siempre quedaron pocos sin censar y lo que se está recomendando es que alguien no está censado acuda a anotarse. Considera que la CNE ha actuado bien, pero después de hablar un rato acepta que lo que faltó fue coordinación entre las instituciones y organismos: CNE, Policía, Cruz Roja, las instituciones de asistencia como el IMAS, el MIVAH y todos los que llegaron a dar donaciones, que se repartían al inicio sin ningún control.
· De repente un funcionario del IMAS sale a hablar por teléfono y debe sacar tiempo para hablar con la gente que está afuera esperando, porque la gente aprovecha su salida para expresarle sus preocupaciones, él les explica cómo están trabajando para otorgar los beneficios, les dice que si no están censados deben procurar que los censen, que el IMAS seguirá atendiéndolos como siempre, pero que recuerden que el IMAS no da soluciones de vivienda que eso le corresponde a otras instituciones, el MIVAH o el BANHVI. Les dice que en la Cruz Roja de Alajuela en el segundo piso está instalada la Comisión de Emergencia que cualquier duda ellos pueden acudir allí. A la pregunta de si el albergue será cerrado, el funcionario sólo responde que cuando el Ministerio de Salud pide cerrar hay que cerrar, pero no dice sí o no.
· Cuando al fin, es atendida una de las familias con las que tenemos contacto, resulta que, a pesar de estar en el albergue desde el mismo 8 de enero, no aparecen en la lista, estuvieron esperando y los funcionarios decidieron volver a censarlos, lo que significa volver a llenar todos los papeles, la cara del padre lo decía todo, estaba cansado ya no sólo de estar en el albergue sino de los trámites. Porque para la visita de ese día había conseguido muchos papeles: certificados de nacimientos de sus hijos, certificación de su propiedad, recibo de la casa que iban a alquilar, fotocopia de la cédula de la dueña de la casa y cuánto papel pudieron conseguir, por si acaso.
· En ese momento eran más de las 12 m y nosotras nos tuvimos que ir, sin embargo les pedimos que nos llamaran para saber cómo les había ido; me contaron por teléfono que no sólo no aparecían en la lista, sino que tampoco aparecía el informe de la CNE; en algún momento aparecieron funcionarios de la CNE y ellos les informaron a los funcionarios del IMAS que sí habían revisado la casa de esta familia y que habían enviado el informe respectivo, inclusive dicen que lo había presentado 2 veces.
· Los funcionarios del IMAS les dijeron que sin el informe de CNE no podían seguir con el trámite de la ayuda para alquiler, entonces trabajaron en eso, además se requerían más papeles que esta familia no había previsto, para la ayuda de alquiler necesitan que la dueña de la casa llene un formato, que les entregaron en ese momento y que era necesaria entregarlo lleno el siguiente día como a la 1 pm, la ayuda será inicialmente para 3 meses y después les darán los otros 3 meses.
· Para aplicar para la ayuda para compra de enseres domésticos debían presentar las facturas de los enseres domésticos perdidos y además facturas proformas de los que querían reponer de un almacén conocido, estas cosas también para el siguiente día, por lo que el padre se va ese mismo día a los almacenes a conseguir las proformas, la tía corre a conseguir copia de las facturas de lo que se tenía en los almacenes que recuerdan y la madre se va temprano en la mañana a buscar a la dueña de la casa para que le llene y firme el formato.
· Sinceramente no logro entender por qué a personas que han pasado por semejante tragedia les pidan tantos requisitos, que les pidan facturas de los enseres que perdieron, me cuentan que uno de los albergados le decía eso a los funcionarios del IMAS, que como si la casa había quedado aterrada por el barro como pensaban que iba él a encontrar algo como facturas ahí. Entonces decido llamar a mi mamá, que es trabajadora social y conoce como funciona el IMAS, le pregunté si le parecía razonable lo que estaban pidiendo a los damnificados y me dijo que no era extraño, que esa es lo normal con estas instituciones de asistencia social, los posibles beneficiarios son sometidos a este tipo de cosas todo el tiempo, deben hacer largas filas y complicados trámites para que al final algunas veces no apliquen para los beneficios.
· Con un sentimiento de frustración me pregunto y, les pregunto, a esta familia, si saben que están haciendo las demás familias que no están "tan pellizcadas" como ellos, me dicen que todos andaban como locos consiguiendo todos los requisitos para aplicar a los beneficios porque el albergue debe ser cerrado lo más pronto posible.
· Según el último reporte, a esta familia ya le fue aprobado la ayuda para alquilar por 3 meses y la ayuda para recuperar algunos enseres domésticos: cocina, cafetera eléctrica, olla arrocera, sartén eléctrico; no sé exactamente que más, pero no les aprobaron refrigerador, les dijeron que sólo lo básico; esperan recibir el cheque mañana e inmediatamente se reubicarán. Nos cuentan que a otras personas les aprobaron más enseres domésticos, incluyendo refrigeradora y a algunos lavadora, no pueden explicar porque es diferente la asignación del beneficio. Y por supuesto a otros no les asignaron ningún beneficio.
Fuente: Comité Patriótico de las Barras de la Asamblea Legislativa