viernes, 6 de enero de 2012

Cineminutos..contra la corrupción...por la transparencia

Cineastas contra la corrupción

"Cineminutos por la transparencia" son cinco cortometrajes de un minuto, que se exhibirán por la cadena Cinemex antes de la proyección de las películas
Martes 02 de marzo de 2004Juan Solís | El Universal 
Pueden ser 2 millones de dólares o hasta dos pesos, la corrupción no pone tarifas, ni prefiere color alguno: le gusta lo mismo el azul del policía que el verde de un senador. Se expande en los cruceros, en los campos de futbol llanero, en las aulas escolares y en las grandes instituciones. Ahora ha llegado al cine.
A partir de la última semana de marzo, como aperitivo pedagógico, antes de cada película que se exhiba en la cadena Cinemex se proyectará un cortometraje de un minuto de duración en donde se abordará el problema de la corrupción.
"Cineminutos por la transparencia" es el título que agrupa a los cinco cortometrajes producidos por la Secretaría de la Función Pública y el Instituto Mexicano de Cinematografía. Con 500 copias (100 de cada cineminuto) y una distribución nacional, los cortos pretenden concientizar a los espectadores sobre las ventajas que implica evadir la corrupción.
Los cineminutos pertenecen a una campaña gubernamental nacida hace tres años. En primera instancia se produjo un cortometraje de seis minutos titulado Cuando yo sea grande , exhibido por Cinemex durante seis semanas. El año pasado, los primeros cineminutos contra la corrupción se exhibieron en las salas de Cinépolis y Cinemark.
Su objetivo era mostrar los costos de la corrupción y entre ellos se encontraba aquel en que un minusválido en silla de ruedas era atropellado por un microbús, luego de que un policía dejara estacionar en un lugar reservado a discapacitados a una señora que va por su niño.
"Estos cineminutos cuenta Aliza Chelminsky, titular de la Unidad de Vinculación para la Transparencia, son por la transparencia. Narran historias en donde se ve que los ciudadanos tienen la sartén por el mango a la hora de enfrentarse a la corrupción."
Imcine convocó a 15 cineastas. Cada uno presentó un proyecto y al final fueron elegidos cinco. Cuatro de ellos escribieron el guión y dirigieron: Julián Hernández, Salvador Aguirre, Alejandro Lubezki e Ignacio Ortiz. En el caso del corto dirigido por José Luis García Agraz, el guión fue realizado por Fernando Embcke.
El costo total de los cortometrajes fue de 4 millones y medio de pesos. Se rodaron en formato de 35 mm y algunas copias se transfirieron a video digital y VHS. El objetivo es que luego de que se presenten en el cine se exhiban por televisión. Llegarán a todas las universidades del país a través de la ANUIES, así como a todos los municipios. Incluso circularán en empresas como Telmex, que ya aplica los cineminutos en sus estrategias de comunicación interna.
En su producción y distribución no sólo interviene el gobierno, también los creadores, exhibidores y el Consejo de la Comunicación. La fórmula ha resultado exitosa. Chelminsky cuenta que según una encuesta realizada por la Universidad Iberoamericana, el mensaje más conocido respecto al combate de la corrupción a nivel nacional es el de los cineminutos.
"Una vez que el tema ya es conocido, nuestra idea es que a partir del año siguiente las historias abordadas en los cineminutos puedan ser reales, narradas por ciudadanos con nombres y apellidos concluye Chelminsky. Queremos que esta campaña trascienda al gobierno y sea liderada por los ciudadanos."

Campaña: Racismo en México"


Este video fue realizado por 11.11 Cambio Social como parte de la campaña "Racismo en México".

Se hizo un trabajo de investigación con niños y niñas mexicanos/as, replicando el experimento con niños/as y muñecos diseñado por Kenneth y Mammie Clark en los años treinta en EUA, que se ha llevado a cabo en varios países del mundo.

Aquí se muestra parte de los resultados y los niños y las niñas que aparecen en este video reflejan las respuestas de la mayoría de niños/as que fueron entrevistados/as.

Dada la complejidad de la temática, se realizó un Taller de Racismo con los/as niños/as y que participaron y sus familias, para generar un espacio de reflexión y contención de las emociones generadas en este intercambio.

Twitter: @RacismoenMexico
Facebook: www.facebook.com/norazas
Más información: racismo.mexico@gmail.com


Intervención realizada en Paseo de la Reforma por la agencia 11.11 Cambio Social, en el marco de la Campaña contra el Racismo en México acompañada por el CONAPRED.

http://www.conapred.org.mx/
http://www.11-11.mx/index.php?/somos/

viernes, 23 de diciembre de 2011

miércoles, 7 de diciembre de 2011

¿ Qué son los Derechos Humanos ?


● Organización Unidos por los Derechos Humanos. Haciendo realidad los Derechos Humanos:

● Naciones Unidas:
Declaración Universal de los Derechos Humanos:
Información sobre Derechos Humanos:
Día de los Derechos Humanos (10 de Diciembre):

● Otros:
DHPedia la Wiki de los Derechos Humanos

● Pressnet: Periodistas, Periodismo y Medios de Comunicación en Internet

Apoyando la divulgación y la defensa de los Derechos Humanos

Fuente: Pressnet.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Costa Rica está echando por la borda su desarrollo humano

• Informe Estado de la Nación

Redacción
 
Costa Rica está perdiendo aceleradamente las ventajas que había logrado en materia de desarrollo humano, en campos como la educación, la salud, el empleo y el medio ambiente.

Esta es la conclusión a la que arribó el XVII Informe Estado de la Nación, elaborado con indicadores del año anterior por un equipo de especialistas de la scuatro universidades y la Defensoría de los Habitantes, dado a conocer el martes en conferencia de prensa.
El estudio asegura que el sistema político ha sido incapaz de responder a las demandas de los costarricenses, que ven acrecentarse la pobreza, el deterioro de los servicios de salud y un alarmente déficit en materia ambiental.

Sobre la situación de pobreza, el informe indica que ésta ha seguido creciendo en términos absolutos y relativos. Por ejemplo, en 2009 había 236.000 hogares pobres, cifra que se elevó a 274.616 en el 2010. La Encuesta de Hogares de 2011, dada a conocer la semana pasada, habla de 300.000 hogares en esa situación.

Pero aún más preocupante es el dato que brinda el Estado de la Nación, en el sentideo de que, además del 21,3% de familias que están por debajo de la línea de la pobreza, hay un 13,2% que se encuentran en estado de "vulnerabilidad", es decir, que en cualquier momento pueden a caer a esa condición, porque apenas si sobrepasan levemente la frontera.
Es decir, prácticamente un 35% de la población conforma un sector con escasos recursos y escasas oportunidades de movilidad social.

Dentro de ese sector, hay 77.365 familias que viven en la pobreza extrema, agrega el estudio.

El equipo del Estado de la Nación señala que, no obstante que mejoró la cobertura del sistema educativo -sobre todo en secundaria-, "el balance en materia de calidad del servicio sigue siendo negativo".

En lo relativo a la salud, el informe destaca que el país mantiene algunos índices que lo hacen sobresalir en Latinoamérica sobre todo en lo relativo a la cobertura de los servicios (92% de la población), control de enfermedades infecto-contagiosas, baja mortalidad infantil y materna.

No obstante, la crisis financiera en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) es "un factor que se torna amenazante para esta aspiración" de mantener los altos indicadores de salud.

En cuanto a gestión ambiental, "el 2010 fue un año crítico", pues el país "registró su mayor deuda ecológica en una década y la más alta cifra en importación de plaguicidas, además de la mayor agitación social ambiental de los últimos 14 años".

Por otra parte, los investigadores señalan el peligro que representa para la estabilidad económica y social del país el elevado déficit fiscal (por encima del 5% del PIB) que ha enfrentado el gobierno en los dos últimos años.

"Dependerá de la manera en que se enfrenten los problemas, que el país entre en una fase de nuevo progreso, o en una de estancamiento prolongado e incluso, decadencia", concluyó el informe.

Fuente: Informa-tico.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

viernes, 4 de noviembre de 2011

Campaña "República de Costa Risa" ¿para qué? y para quién?


El pasado mes de setiembre me invitaron un grupo de jóvenes de la Comisión de Ambiente de la FEUNA a participar en un encuentro mesoamericano en las márgenes del río Pacuare en Turrialba, el VI Encuentro Mesoamericano de la REDLAR (Red Latinoamericana contra Represas y por los Ríos, sus Comunidades y el Agua), fueron 3 días realmente intensos, estuvieron presentes personas de México, Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Brasil y por supuesto de Costa Rica, las personas participantes todos eran pobladores de comunidades afectadas por esto que ahora han dado por llamar desarrollo y estuvieron todos los días presentes en todas las actividades dos preguntas claves: ¿para qué? y para quién?, según lo que ahí se dijo estas preguntas siempre deben hacerselas las comunidades ante un nuevo proyecto o actividad que sienten que no les beneficia y esto es precisamente lo que me sucedió como a otras personas en facebook cuando vimos la nueva Campaña "República de Costa Risa".

Independientemente que uno esté a favor o en contra de la Reforma Fiscal, de que esté a favor o en contra del manejo que está dando al Partido Acción Ciudadana al tema, lo primero que uno se pregunta es para qué alguien hace una campaña tan bien producida, desde el punto de vista de producción audiovisual y desde el punto de vista económico, para qué alguien como don Luis E. Loría se autodenomina el coordinador del movimiento anti plan fiscal, qué se pretende lograr con esta campaña. sólo detener el Plan Fisca o ¿se pretende algo más? y finalmente uno se pregunta quién se verá beneficado de esta campaña.

Sentimos identificación con el video de la campaña porque realmente hemos vivido en carne propia que las leyes realmente no están siendo respetadas, nos hemos sentido burlados por esta falta de respeto pero al mismo tiempo algo se nos revuelve en el estomágo porque resulta que esta grave situación no es un asunto de risa y creemos que para salir de esta situación crítica necesitamos algo más que detener el plan fiscal, entonces no queda más que investigar para entender y contestarse las preguntas que todos debermos hacernos cuando sentimos que algo no camina del todo bien.

Primero, el promotor de la campaña es Luis E. Loría:


  • ‎"Un país ficticio llamado “Costa Risa”, que es gobernado por payasos malos que saquean al pueblo por medio de impuestos para financiar sus despilfarros y privilegios.
    Esa es la campaña que creó un grupo de ciudadanos que se oponen rotundamente al plan fiscal.
    La campaña se promueve por medio de las redes sociales. Luis Loría, coordinador del movimiento anti plan fiscal, dijo que no hay ningún ataque personal contra el gobierno ni la Asamblea Legislativa." Tomado del Programa de Amelia Rueda
republicadecostarisa.com
Canción: Costa Risa es mi país.

Segundo, Luis E. Loría es el Presidente de la Asociación Nacional de Fomento Económico, por lo que ¿Qué es la ANFE?

La Asociación Nacional de Fomento Económico (ANFE) es un instituto de investigación costarricense con sede en la capital de ese país. La asociación se dedica a la promoción de las ideas liberales clásicas como la apertura económica, la responsabilidad fiscal y la libertad individual.1 La Asociación Nacional de Fomento Económico forma parte de la Red Liberal de América Latina (RELIAL).

Red Liberal de América Latina (RELIAL)
es la variante regional latinoamericana de la Internacional Liberal, se crea la red con el fin de fortalecer y mejorar el liberalismo y la cooperación y coordinación entre los liberales en América Latina. Se busca ganar más espacio público para los liberales, aprovechar y compartir experiencias, mejorar la calidad de la gestión política liberal. Su actual presidente es Otto Guevara Guth, presidente del Movimiento Libertario de Costa Rica, ex diputado y tres veces candidato presidencial.

Miembros Plenos de la RELIAL

Tercero, Luis E. Loría y la ANFE en su sitio de Internet expone las razones para oponerse al paquete de impuestos: 20 razones para decir NO al “paquetazo” de impuestos y NO al PACquetazo [videos].

También exponen su pensamiento con respecto a los impuestos en general en una presentación de diapositivas: LA LIBERTAD DIRIGE AL PUEBLO, en resumen:

El camino a la Libertad
1.¡NO MÁS IMPUESTOS!
2.Rechazar el Presupuesto 2012, es ILEGAL.
3.Recortar el 100% del Gasto Público innecesario.
4.Ley de Responsabilidad Fiscal. (Exp. N 17.868)
5.Recorte al Impuesto Sobre la Renta. (Exp. N 17.889)
6.Responsabilidad Monetaria. (Exp. N 17.778)
7.Eliminar el “costo-Costa Rica” para mejorar la competitividad.

Eliminar el “costo-Costa Rica”
El “costo-Costa Rica” es la suma de todos los costos (tasas, impuestos, tiempo, trámites, regulaciones excesivas, logística, permisos) en que tiene que incurrir un empresario si decide realizar una actividad productiva en Costa Rica y que no existen en otros países más competitivos. Es equivalente a un impuesto por ubicarse en Costa Rica.

Cuarto y final, luego de respondidas algunas de las preguntas, no todas aún, me queda bastante claro que la Campaña "República de Costa Risa" fue efectivamente creada por un grupo de ciudadanos que se oponen rotundamente al plan fiscal, un grupo de ciudadanos de ideología libertaria, un grupo de ciudadanos a los cuales les pagan un salario por producir y llevar adelante esta campaña, un grupo de ciudadanos que representa los intereses de un grupo específico de la sociedad costarricense, a los conglomerados empresariales.

Por esto don Luis E. Loría por favor digan las cosas con claridad, no nos inventen que es un grupo de ciudadanos comunes y corrientes, expliquen a los costarricenses su ideología y ¿para qué? y ¿para quién? es esta campaña y luego nos pide apoyo...

  • Necesitamos de su apoyo, urgente, para poder sacar la campaña en espacios en radio, TV, prensa, buses, mupis, vallas y signos externos (camisetas y stickers).

    Para apoyar, escriba a: info@republicadecostarisa.com

    También, es importante coordinar esfuerzos para lograr llevar gente a la Asamblea Legislativa para que le manifiesten su rechazo a los impuestos a los diputados.