viernes, 23 de diciembre de 2011

miércoles, 7 de diciembre de 2011

¿ Qué son los Derechos Humanos ?


● Organización Unidos por los Derechos Humanos. Haciendo realidad los Derechos Humanos:

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Declaración Universal de los Derechos Humanos:
Información sobre Derechos Humanos:
Día de los Derechos Humanos (10 de Diciembre):

● Otros:
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Apoyando la divulgación y la defensa de los Derechos Humanos

Fuente: Pressnet.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Costa Rica está echando por la borda su desarrollo humano

• Informe Estado de la Nación

Redacción
 
Costa Rica está perdiendo aceleradamente las ventajas que había logrado en materia de desarrollo humano, en campos como la educación, la salud, el empleo y el medio ambiente.

Esta es la conclusión a la que arribó el XVII Informe Estado de la Nación, elaborado con indicadores del año anterior por un equipo de especialistas de la scuatro universidades y la Defensoría de los Habitantes, dado a conocer el martes en conferencia de prensa.
El estudio asegura que el sistema político ha sido incapaz de responder a las demandas de los costarricenses, que ven acrecentarse la pobreza, el deterioro de los servicios de salud y un alarmente déficit en materia ambiental.

Sobre la situación de pobreza, el informe indica que ésta ha seguido creciendo en términos absolutos y relativos. Por ejemplo, en 2009 había 236.000 hogares pobres, cifra que se elevó a 274.616 en el 2010. La Encuesta de Hogares de 2011, dada a conocer la semana pasada, habla de 300.000 hogares en esa situación.

Pero aún más preocupante es el dato que brinda el Estado de la Nación, en el sentideo de que, además del 21,3% de familias que están por debajo de la línea de la pobreza, hay un 13,2% que se encuentran en estado de "vulnerabilidad", es decir, que en cualquier momento pueden a caer a esa condición, porque apenas si sobrepasan levemente la frontera.
Es decir, prácticamente un 35% de la población conforma un sector con escasos recursos y escasas oportunidades de movilidad social.

Dentro de ese sector, hay 77.365 familias que viven en la pobreza extrema, agrega el estudio.

El equipo del Estado de la Nación señala que, no obstante que mejoró la cobertura del sistema educativo -sobre todo en secundaria-, "el balance en materia de calidad del servicio sigue siendo negativo".

En lo relativo a la salud, el informe destaca que el país mantiene algunos índices que lo hacen sobresalir en Latinoamérica sobre todo en lo relativo a la cobertura de los servicios (92% de la población), control de enfermedades infecto-contagiosas, baja mortalidad infantil y materna.

No obstante, la crisis financiera en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) es "un factor que se torna amenazante para esta aspiración" de mantener los altos indicadores de salud.

En cuanto a gestión ambiental, "el 2010 fue un año crítico", pues el país "registró su mayor deuda ecológica en una década y la más alta cifra en importación de plaguicidas, además de la mayor agitación social ambiental de los últimos 14 años".

Por otra parte, los investigadores señalan el peligro que representa para la estabilidad económica y social del país el elevado déficit fiscal (por encima del 5% del PIB) que ha enfrentado el gobierno en los dos últimos años.

"Dependerá de la manera en que se enfrenten los problemas, que el país entre en una fase de nuevo progreso, o en una de estancamiento prolongado e incluso, decadencia", concluyó el informe.

Fuente: Informa-tico.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

viernes, 4 de noviembre de 2011

Campaña "República de Costa Risa" ¿para qué? y para quién?


El pasado mes de setiembre me invitaron un grupo de jóvenes de la Comisión de Ambiente de la FEUNA a participar en un encuentro mesoamericano en las márgenes del río Pacuare en Turrialba, el VI Encuentro Mesoamericano de la REDLAR (Red Latinoamericana contra Represas y por los Ríos, sus Comunidades y el Agua), fueron 3 días realmente intensos, estuvieron presentes personas de México, Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Brasil y por supuesto de Costa Rica, las personas participantes todos eran pobladores de comunidades afectadas por esto que ahora han dado por llamar desarrollo y estuvieron todos los días presentes en todas las actividades dos preguntas claves: ¿para qué? y para quién?, según lo que ahí se dijo estas preguntas siempre deben hacerselas las comunidades ante un nuevo proyecto o actividad que sienten que no les beneficia y esto es precisamente lo que me sucedió como a otras personas en facebook cuando vimos la nueva Campaña "República de Costa Risa".

Independientemente que uno esté a favor o en contra de la Reforma Fiscal, de que esté a favor o en contra del manejo que está dando al Partido Acción Ciudadana al tema, lo primero que uno se pregunta es para qué alguien hace una campaña tan bien producida, desde el punto de vista de producción audiovisual y desde el punto de vista económico, para qué alguien como don Luis E. Loría se autodenomina el coordinador del movimiento anti plan fiscal, qué se pretende lograr con esta campaña. sólo detener el Plan Fisca o ¿se pretende algo más? y finalmente uno se pregunta quién se verá beneficado de esta campaña.

Sentimos identificación con el video de la campaña porque realmente hemos vivido en carne propia que las leyes realmente no están siendo respetadas, nos hemos sentido burlados por esta falta de respeto pero al mismo tiempo algo se nos revuelve en el estomágo porque resulta que esta grave situación no es un asunto de risa y creemos que para salir de esta situación crítica necesitamos algo más que detener el plan fiscal, entonces no queda más que investigar para entender y contestarse las preguntas que todos debermos hacernos cuando sentimos que algo no camina del todo bien.

Primero, el promotor de la campaña es Luis E. Loría:


  • ‎"Un país ficticio llamado “Costa Risa”, que es gobernado por payasos malos que saquean al pueblo por medio de impuestos para financiar sus despilfarros y privilegios.
    Esa es la campaña que creó un grupo de ciudadanos que se oponen rotundamente al plan fiscal.
    La campaña se promueve por medio de las redes sociales. Luis Loría, coordinador del movimiento anti plan fiscal, dijo que no hay ningún ataque personal contra el gobierno ni la Asamblea Legislativa." Tomado del Programa de Amelia Rueda
republicadecostarisa.com
Canción: Costa Risa es mi país.

Segundo, Luis E. Loría es el Presidente de la Asociación Nacional de Fomento Económico, por lo que ¿Qué es la ANFE?

La Asociación Nacional de Fomento Económico (ANFE) es un instituto de investigación costarricense con sede en la capital de ese país. La asociación se dedica a la promoción de las ideas liberales clásicas como la apertura económica, la responsabilidad fiscal y la libertad individual.1 La Asociación Nacional de Fomento Económico forma parte de la Red Liberal de América Latina (RELIAL).

Red Liberal de América Latina (RELIAL)
es la variante regional latinoamericana de la Internacional Liberal, se crea la red con el fin de fortalecer y mejorar el liberalismo y la cooperación y coordinación entre los liberales en América Latina. Se busca ganar más espacio público para los liberales, aprovechar y compartir experiencias, mejorar la calidad de la gestión política liberal. Su actual presidente es Otto Guevara Guth, presidente del Movimiento Libertario de Costa Rica, ex diputado y tres veces candidato presidencial.

Miembros Plenos de la RELIAL

Tercero, Luis E. Loría y la ANFE en su sitio de Internet expone las razones para oponerse al paquete de impuestos: 20 razones para decir NO al “paquetazo” de impuestos y NO al PACquetazo [videos].

También exponen su pensamiento con respecto a los impuestos en general en una presentación de diapositivas: LA LIBERTAD DIRIGE AL PUEBLO, en resumen:

El camino a la Libertad
1.¡NO MÁS IMPUESTOS!
2.Rechazar el Presupuesto 2012, es ILEGAL.
3.Recortar el 100% del Gasto Público innecesario.
4.Ley de Responsabilidad Fiscal. (Exp. N 17.868)
5.Recorte al Impuesto Sobre la Renta. (Exp. N 17.889)
6.Responsabilidad Monetaria. (Exp. N 17.778)
7.Eliminar el “costo-Costa Rica” para mejorar la competitividad.

Eliminar el “costo-Costa Rica”
El “costo-Costa Rica” es la suma de todos los costos (tasas, impuestos, tiempo, trámites, regulaciones excesivas, logística, permisos) en que tiene que incurrir un empresario si decide realizar una actividad productiva en Costa Rica y que no existen en otros países más competitivos. Es equivalente a un impuesto por ubicarse en Costa Rica.

Cuarto y final, luego de respondidas algunas de las preguntas, no todas aún, me queda bastante claro que la Campaña "República de Costa Risa" fue efectivamente creada por un grupo de ciudadanos que se oponen rotundamente al plan fiscal, un grupo de ciudadanos de ideología libertaria, un grupo de ciudadanos a los cuales les pagan un salario por producir y llevar adelante esta campaña, un grupo de ciudadanos que representa los intereses de un grupo específico de la sociedad costarricense, a los conglomerados empresariales.

Por esto don Luis E. Loría por favor digan las cosas con claridad, no nos inventen que es un grupo de ciudadanos comunes y corrientes, expliquen a los costarricenses su ideología y ¿para qué? y ¿para quién? es esta campaña y luego nos pide apoyo...

  • Necesitamos de su apoyo, urgente, para poder sacar la campaña en espacios en radio, TV, prensa, buses, mupis, vallas y signos externos (camisetas y stickers).

    Para apoyar, escriba a: info@republicadecostarisa.com

    También, es importante coordinar esfuerzos para lograr llevar gente a la Asamblea Legislativa para que le manifiesten su rechazo a los impuestos a los diputados.

Opinión sobre República de Costa Risa

Estoy asustada. Beto Cañas apuesta a un gobierno de facto para arreglar la situación. Luego La NaZión publica una encuesta que rebela que 9 de cada 10 costarricenses creen que Laura no tiene rumbo y no sabe gobernar. Publicación que me parece nefasta pero que desde luego allana el camino para que se vaya Laura.

El PAC, el PLN y el PASE deciden pasar un PACquetazo regresivo, lleno de ¿errores? Y como si esto fuera poco, votan para que se apruebe con el 208bis, de ingrata memoria. La ciudadanía está enojada, ya el pueblo costarricense no cree en mentiras piadosas, y se va a las calles. Esto me parecería fabuloso. Pero abramos los ojos: el ANFE (asociación reconocida desde siempre como la derecha más recalcitrante de CR) con su campaña alude que el gobierno es un circo y que hay que quitar a los payasos, el diputado Góngora del Partido Libertario anuncia que el pueblo va para las calles y el diputad Claudio Monge,quien votó por la vía rápida dice que los costarricense, no él, tenemos que detener el PACquetazo. No nos dejemos engañar, tengamos muy claro en qué mesa nos sentamos o estaremos colaborando para que la ultra derecha pueda imitar el golpe de estado técnico de Honduras. Espero estar equivocada, los de la derecha están luchando para que no se les carguen con impuestos, una distracción. Mientras, como buitres, los dueños de este país (transnacionales, banqueros, especuladores) se frotan las manos porque podrán por fin apropiarse de esta Costa Rica tan vulnerable.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Costa Risa, cuando nos arrimamos a buen palo sin fijarnos.

-Esta opinión no se basa en razonamientos factuales de la campaña en general; sino más bien en una lectura política y comercial teórica de la producción.
No toma en cuenta nada más que lo visible y deconstruible en el corto difundido en redes y el comunicado de prensa de www.republicadecostarisa.com-

En los primeros quince segundos pensé: ¡Qué buen esfuerzo! pasados esos segundos me pregunté: ¿Quién paga esto? Creí que era la unión de las fuerzas ciudadanas que el Chamuko había profetizado el día anterior, nada más alejado de la realidad.

Esto es una invitación a leer entre líneas; a quitarle el velo tan pulido de producción audiovisual y juzgar esta pieza por su amplio contenido político -virtud o no de la realización-, muy a pesar de la avalancha pública de adhesiones que ha tenido esta campaña y del revuelo que ha tomado.

¿Cuánto cuesta? Tiene bailarines y actores, pirotecnia, arte, escenarios, personas de talla baja, malabaristas y demás recursos de las artes circenses; tiene también maquillaje, postproducción, composición digital, vestuario, props -el rótulo es hecho a mano- , posiblemente un Jib Arm, construcción sonora, música original, doblaje de voces, cantantes… ¿Qué más ocupa saber para entender que esto es muy caro? ¿Lo puede pagar un grupo de la sociedad civil? ¿Un grupo de ciudadanos? ¿Una asociación de desarrollo? Sólo por si es necesario decirlo, no pueden pagarlo.

Si esto está patrocinado por dinero de conglomerados empresariales es grave; es grave el daño institucional que se hace al imaginario de los costarricenses, de lo que nosotros mismos pensamos de este país. Decir que este país es una payasada de manera tan públicamente publicitaria es un daño increíble a la institucionalidad. Es distinto que lo diga yo, en lo privado y a título personal -o público en este blog- amparado en mi libre expresión, que al hecho de decirlo en ese tono desde la libre empresa y con una maquinaria de comunicación detrás, legitimando el mensaje mediante el uso del video, totalizando la imagen. Vamos, que un ciudadano civil no es lo mismo que una empresa o grupo de empresas; mis derechos como individuo están por encima… ¿o ya no?

Es el individuo y no la corporación la razón de ser del gobierno, por eso sería inmoral que los sectores empresariales griten como tales: Costa Risa; es una gravedad institucional que podría trasgredir la libertad de expresión -¿Tiene la empresa privada libertad de expresión como un costarricense con cédula?-. Este producto cosifica al país, lo rebaja a un centro de operaciones y recursos.

Si pienso -para que quede claro- que la empresa privada, extranjeras o pymes puedan pronunciarse cuando se les perjudica; eso es legítimo. Sin embargo es claro que debe hacerse de manera responsable, transparente y con argumentos, no con payasaditas ni trucos de campaña política.

Un país ficticio, dice Amelia Rueda en su sitio, un país ficticio dice el firmante del comunicado de prensa -que más que comunicado parece un cuento de Tata Mundo-; ¡Nada!, es claro que es Costa Rica. Hasta los remates del Escudo de la entrada al circo comparten diseños particulares de los remates con el Escudo Nacional. Con todo respeto, yo no soy un costarrisible y conozco muchos que no querrían serlo, no creo que nadie quiera serlo.

Escudo o rótulo de entrada al circo de Costa Rica

Mancillar la imagen del país, barrer el piso con el imaginario tico ¿Es una manera adecuada de protestar? Si recordamos el Corazón del No, luego copiado por el Si nos podemos dar cuenta de que las cruzadas más nacionales y realmente preocupadas por el bienestar nacional se basan en el respeto de esa idiosincrasia e imaginario costarricense, no en su negación; hasta los anuncios de Laura Chinchilla generaban empatía en este sentido.

Corazón del No, de la campaña contra el TLC

¿Quién o quiénes serán los corsarios que con este bodrio de comunicación están vandalizando nuestro imaginario? A ver… ¿No es grave perseguir intereses propios -colectivos o individuales- generando esta distorsión, esa percepción de nosotros mismos?

No estoy diciendo que las cosas sean perfectas en este país; a nivel individual ya he escuchado antes la expresión Costa Risa en sectores populares, no en profesionales de la comunicación; que un grupo de ciudadanos preocupados -desconocidos por cierto- use esto para apalancar los beneficios de ciertos sectores de manera tan poco transparente suena a deslealtad. ¿Se imagina usted a INTEL de Costa Rica diciendo esto abiertamente luego de tantas facilidades que se le otorgan? No, es un suicidio comercial y político; es más fácil tirar la piedra y esconder la mano.

Tiran la piedra esperando generar escollo popular. Muchos evocaron la figura de Pepe Figueres en las redes sociales debido a esta campaña; ¿Pepe Figueres hubiese avalado un uso similar de lo que Costa Rica ha de resemblar? No lo creo; eso no es patriota -tampoco se iba a dejar mangonear-.

Habla parcialmente de la corrupción, de los narcos, violencia y otros problemas que por más que quisiera dar el beneficio de la duda no logro relacionar con el Plan Fiscal; esto es incitantemente absurdo, esto busca claramente la empatía del pueblo para amasar una bola de nieve popular que cuestione, que se rebele -como sugiere el comunicado; esto es la viralidad per sé y ese es un objetivo fútil. Genera denuncia dijeron otros pero ¿Cuántas veces no se ha dicho esto ya? ¿Tienen que venir payasos a decirlo en un corto en youtube para que lo entendamos? Por supuesto, deja de lado la disparidad económica en que vivimos, no es conveniente para su tono. ¿Es esto una aplicación de creatividad fallida o la mano que mece la cuna?

El asunto aquí, es que por única vez un sector pudiente -el que financia la campaña- y el pueblo, tienen una meta en común: Parar el Plan Fiscal. Esto pues afecta a ambos lados. Si no fuese por este objetivo común; ¿Cree usted que alguien hubiese orquestado un esfuerzo de este calibre? Si los impuestos fueran a caer solamente a los hombros de los ciudadanos de a pie -como el PLN lo planeaba en un inicio- ¿Se hubiese gestado esta campaña?

Grafísmos de cierre en el corto

No quisiera especular sobre quién realmente patrocina esto -está claro que el pueblo no es- pero, en el mal habido caso de que se trate de intereses empresariales o peor aún foráneos, esto es casi lo mismo que la invasión de Isla Calero, es vulgar que nos importe más una ciénaga que el imaginario tico. Le ruego hacer un esfuerzo por notarlo de este modo y bajarse del carro del triunfo porque lo chiva o bien realizado no siempre es transparente, no siempre es bueno -recomiendo ver nuevamente la campaña de tele de Laura Chinchilla para corroborar que lo bonito no es necesariamente bueno -.

Se percibe un tono de comunicación que es fácilmente desenmascarable; el tono del comercial se denuncia solo como un esfuerzo atípico. No veo un grupo de ciudadanos pagando esto a menos que esos ciudadanos sean empresarios ligados a los sectores que se verían recientemente afectados por el Plan Fiscal y tengan solvencia económica.

Esta campaña solo llama al boicot del Plan Fiscal, pero no propone nada; es irresponsable a nivel político, suena casi anarquista: Paremos la payasada, ¿Y luego?
Puede ser que, efectivamente esto lo pague el pueblo de a pie -insisto en que no lo creo- y que esto solamente sea un desatino de comunicación, un tono desafortunado. Me tocará esperar a que se resuelvan los nublados del día; pienso que esta causa puede ser legítima si busca una verdadera cruzada de rescate nacional y no solo salvaguardar los intereses de grupos poderosos; lo siento pero no soy un costarrisible y tiendo a sospechar.

Fuente: Óscar Cruz.