jueves, 7 de enero de 2010

EN CINCHONA NO QUEDA UN ALMA

• Pueblo más afectado por terremoto es fantasma un año después

MARCELINO RIVERA SALAZAR
mrivera@diarioextra.com
Fotos: Gesline Anrango

Desde el 15 de julio los vecinos de los poblados cercanos no reportan temblores y el Ovsicori lo confirma.
Cinchona, Alajuela.- Mañana se cumplirá un año de aquella trágica tarde de jueves en que el país entero se tiñó de luto, llanto y pánico.

Un terremoto de 6,2 grados Richter sacudió a Costa Rica con furia y provocó la muerte de 25 personas y decenas de desaparecidos, dejó a 500 familias sin casa y pérdidas por $58 mil millones en infraestructura, agricultura y comercio.

Un año después de ese movimiento telúrico en Cinchona, el corazón del terremoto, no queda un alma.

El pueblo entero desapareció y la población ya no está. Esa tarde del 8 de enero de 2009 casi todas las viviendas en ese poblado alajuelense se derrumbaron y las que no sufrieron daños severos que las dejó inhabitables.

Solo una persona vive en Cinchona, lugar en el que residían más de 100 familias, que han sido ubicadas en otras regiones (ver nota aparte).

DIARIO EXTRA visitó el sitio, que existe solo en la memoria de quienes lo conocieron porque prácticamente está borrado del mapa.

El peligro es latente porque el terreno aún está flojo y los derrumbes podrían volver en cualquier momento.

“Este es un pueblo que desapareció por completo y no puede volver a ser habitado”, dijo Dionisio Alfaro, geógrafo de la Universidad Nacional, quien integró una comisión de esa institución que visitó el lugar del epicentro.

YA NO TIEMBLA

Juan Segura, director del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), manifestó que desde el 15 de julio de 2009 no se reportan sismos percibidos por habitantes de pueblos cercanos. Ese día se percibió uno de 2,6 grados y fue el último.

Segura expresó que aunque podrían pasar más de 100 años para que se presente un sismo como el del 8 de enero, aunque el peligro está latente “porque la tierra todavía se está acomodando.

Lo más crítico ya pasó pero sigue lo más triste, que es la recuperación”.

Esa estabilidad en los sismos se extiende también a lugares vecinos como Los Cartagos, Varablanca, Poás, Cariblanco y San Miguel de Sarapiquí en Alajuela.

jueves, 31 de diciembre de 2009

Terremoto de Cinchona sacó a flote corrupción en CNE

Ex presidente de CNE debió renunciar y es investigado

Redacción (elpais.cr) - Con el terremoto de Cinchona, la clase política dominante en Costa Rica se vio sacudida por la corrupción reinante en la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), encargada de prevenir los desastres, y reveló fallas en sus controles del dinero y negocios entre amigos de los jerarcas.

Los efectos del sismo deben verse como una oportunidad para no cometer los mismos errores de ordenamiento y construcción, y para demostrar capacidad para mejorar las condiciones de vida de la población, indicaron expertos al develar el incumplimiento del Código Sísmico.

Además, los daños generados por este sismo muestran que la falta de un ordenamiento territorial temprano, dentro de la gestión municipal, ha consolidado el riesgo de desastres frente a las múltiples amenazas naturales, de igual manera que con los controles de los negocios de los altos funcionarios de la CNE, que ocupan puestos como parte del botín político electoral.

El terremoto del 8 de enero del 2009 en la zona de Vara Blanca -Cinchona-, área en la cual al menos otros cinco terremotos han tenido lugar en los últimos 160 años. El sismo tuvo una magnitud de 6,2 grados en la escala de Richter, una profundidad de 6 kilómetros y estuvo asociado a la falla local Ángel-Varablanca (Instituto de Geociencias-RSN, 2009), según el Décimo Quinto Informe Estado de la Nación.

El movimiento sísmico disparó otros dos eventos, al generar deslizamientos y flujos de lodo o avalanchas. Los daños se relacionan especialmente con los derrumbes provocados por las altas aceleraciones del suelo sobre laderas de elevadas pendientes y terrenos saturados de agua.

Los flujos de lodo se vieron descender escasos veinte minutos después del evento principal, bajando por el cañón del río Sarapiquí, el río Toro y colectores secundarios (ríos Ángel, Sardinal, Cariblanco, La Paz y María Aguilar).

También en este caso de antemano existían debilidades estructurales en materia de manejo de los riesgos. De los cantones en los que se registraron los mayores daños, solo Valverde Vega y Grecia contaban en ese momento con un plan regulador total; el de Alajuela era parcial, Sarapiquí no lo tenía y el resto -Heredia, Alfaro Ruiz, Barva, Santa Bárbara y Poás- lo estaban elaborando.

El riesgo identificado y los posibles escenarios de desastre fueron anunciados en estudios técnicos ambientales realizados para Poás por parte de la Universidad Nacional (UNA); sin embargo, debido a la etapa en que se encontraba el proceso de planificación local y a la ausencia entonces de una regulación del uso del territorio, no se había iniciado la aplicación de medidas correctivas o preventivas.

De acuerdo con expertos, en el contexto de formulación del plan regulador, los efectos del terremoto deben verse como una oportunidad para no cometer los mismos errores de ordenamiento y construcción, y para demostrar capacidad para mejorar las condiciones de vida de la población, precisa el XV Informe.

Los daños generados por este sismo muestran que la falta de un ordenamiento territorial temprano, dentro de la gestión municipal, consolidó el riesgo de desastres frente a las múltiples amenazas naturales.

Precisó que estas condiciones tienen su origen en la forma en la que los diferentes actores sociales y económicos se han asentado y apropiado del territorio.

El terremoto de Cinchona dejó, según el Decretp Ejecutivo 34993, pérdidas por 280.423.069.760 colones en ocho cantones de Alajuela y Heredia, 22 fallecidos, 17 desaparecidos, unos cien heridos y 125.584 afectados indirectos, 986 albergados. Además, 755 viviendas con daño total, daños en 71 comunidades, acueductos rurales, dos Ebais (uno destruido), tres CEN (un Cen Cinai destruido), sector agropecuario (fresas, leche, otros), infraestructura y 17 escuelas.

En la CNE

El legislador por el Partido Frente Amplio, José Merino del Río, tras denunciar en la Asamblea Legislativa supuestas acciones de corrupción exigió la inmediata intervención de la CNEpara limpiarla de irregularidades y actos corruptos, en perjuicio de las personas y comunidades afectadas por terremotos, inundaciones y otras calamidades que golpean fundamentalmente a los más pobres.

La intempestiva salida, el último día de febrero, de Daniel Gallardo de la presidencia de la CNE, dijo Merino, confirma las denuncias hechas por el Frente Amplio y el Partido Acción ciudadana (PAC), sobre los malos manejos de fondos que deberían ser sagrados por los fines prioritarios a los que se destinan.

Añadió que incluso, desde la bancada oficialista que gobierna Costa Rica, por las guerras internas electorales que se desarrollan en el Partido Liberación Nacional (PLN), se denunció que Gallardo y sus allegados usaban recursos de la CNE para proselitismo político partidario.

Merino recordó que él pidió, desde el incendio de las bodegas del CNE, poco después del terremoto, y la falta de atención debida a las familias afectadas por el sismo de Cinchona y las inundaciones de la Zona Atlántica, la inmediata destitución de Gallardo, pero entonces fue protegido y respaldado por el presidente de la República y por su hermano Rodrigo Arias, ministro de la Presidencia.

En su momento, Merino comentó que “cada día nos desayunamos con un nuevo caso de corrupción, que es una situación indignante que exige la más enérgica protesta ciudadana, pues mientras las élites político-empresariales quieren imponerle al pueblo nuevos sacrificios y recortes de derechos sociales y laborales, los de arriba roban y saquean todos los días los dineros que pertenecen al pueblo”.

En su último día de trabajo como presidente de la CNE, Gallardo sufrió el allanamiento de sus oficinas por agentes de la policía y de la Fiscalía de Delitos Económicos y Anticorrupción de Costa Rica.

El Ministerio Público (Fiscalía) investiga presuntos delitos económicos, por parte de Gallardo, así como de la Proveeduría de la CNE, vinculada con supuestos casos de corrupción.

Gallardo renunció a su puesto después de que la prensa revelara que varias empresas vinculadas a ex clientes suyos del bufete de abogado se vieron favorecidas con contratos con la CNE.

De acuerdo con informes en poder de la Fiscalía, la CNE hizo compras millonarias, de más de siete millones de dólares (unos cuatro mil millones de colones), a al menos dos empresas de propiedad de antiguos clientes de Gallardo, antes de que este asumiera la presidencia de la CNE.

Los clientes vinculados con Gallardo son los propietarios de las firmas Tajo Chirripó S.A. y Constructora Industrial Especializada del Atlántico. El expediente Gallardo aún se encuentra en trámites judiciales.


Fuente: http://elpais.cr/articulos.php?id=17795

viernes, 2 de octubre de 2009

Comunidades afectadas por el terremoto proponen ideas al Gobierno [Nuesto País]

Comunidades afectadas por el terremoto proponen ideas al Gobierno

San José (elpais.cr) - A ocho meses del terremoto del 8 de enero del 2009, los habitantes de varias comunidades solicitaron a seis instituciones del Gobierno de Costa Rica, un informe sobre lo que ha hecho cada entidad para solucionar los problemas de los afectados.

Las entidades son el Instituto Mixto de Ayuda Social, (IMAS), Comisión Nacional de Emergencias y los ministerios de Vivienda, Obras Públicas, agricultura y el de Coordinación Interinstitucional.

Sin embargo, a pesar de que la asistencia de las instituciones, citadas para una actividad a celebrarse este jueves con los afectados, estaban confirmadas la reunión fue boicoteada, y la mayoría canceló a última hora su participación y unos pocos no confirmaron su asistencia.

El terremoto no afectó únicamente a la comunidad de Cinchona, sino que afectó a mas de 70 comunidades de Alajuela y Heredia, siendo muy golpeadas: San Miguel de Sarapiquí, Cariblanco, San Rafael de Vara Blanca, Vara Blanca, Los Cartagos, Cinco Esquinas de Carrizal, Birrí, Poasito, Fraijanes, Sabana Redonda, Laguna y Dulce Nombre.

El foro contó con la presencia del jefe de fracción, el diputado Alberto Salom, el Ingeniero Franco Albarenga del Club Rotario de Escazú, Diego Moya funcionario del IMAS, Rosibel Guerrero Gerente Regional del IMAS en Alajuela y Ana Grace Fernández, Gerente Regional del IMAS en Heredia.

La primera etapa de este diálogo la dirigió Alvarenga, quien señaló los principales cuestionamientos que hacen las comunidades al trabajo desarrollado por las instituciones e hizo algunas recomendaciones a instituciones como el Ministerio de Hacienda, ya que según él, este ministerio no es transparente con lo que respecta a la compra de terrenos para las familias afectadas.

Otro de los puntos discutidos fue la construcción de viviendas, Alvarenga explicó que esa es una de las mayores preocupaciones, pues las casas destinadas para las familias son pequeñas y están mal construidas.

El ingeniero recomendó al Ministerio que planifique y estudie la situación tanto de las familias como de los suelos que utilizan.

La construcción de escuelas en las zonas afectadas es otro punto que está muy lejos de ser tratado, ya que Alvarenga indicó que no hay información de compra de terrenos para construirlas y que la única que se hizo fue la de Poasito, pues de todas formas estaba planificado su arreglo varios meses atrás.

Comentó que debido a la falta de terrenos muchas ayudas internacionales están detenidas, entre ellas 97 mil dólares, por parte de la Embajada de Japón, para la construcción de varias escuelas.

Alvarenga también denunció que la Municipalidad de Alajuela sigue cobrando impuestos de inmuebles a familias que ya no tienen propiedades debido al evento del 8 de enero.

Con respecto a la Comisión Nacional de Emergencias dijo que la institución tiene dos caras y que el ex presidente “se dedicó más a la limpieza de cadáveres y caminos que a los afectados”.

Por otra parte, como representante de las comunidades, Alvarenga dio algunas recomendaciones a varias instituciones del Estado para que la situación de estas familias mejore, entre ellas esta crear un plan de emergencia, planificar y crear rutas de evacuación, dotar a la región de centros de observación vulcanológica, reparar puentes y caminos ya que no solo se pone en riesgo a escolares que transitan por ahí sino también al turismo mismo, porque hay zonas completamente incomunicadas.

Por su parte, Diego Moya, funcionario del IMAS, explicó que desde el evento principal el 8 de enero ellos le han brindado ayuda a 1700 familias haciendo intervenciones cuando ha sido necesario.

Rosibel Guerrero, Gerente Regional de Alajuela, dijo que en la primera semana en esa región se atendieron a 1200 familias y que mucha personas de otras partes del país han tratado de aprovecharse de la situación para obtener beneficios pero que ellos se manejan con una lista oficial y por esto no se han dado este tipo de situaciones.

Guerrero explicó que ellos acudieron a albergues y hogares para ayudar a los afectados y recolectar la información.

La gerente regional de Heredia dio algunas cifras de beneficiados que en total fue de 307 familias, además de financiar cuatro proyectos de más de cuatro millones de colones para impulsar a los productores de la provincia.

Para concluir el diputado Alberto Salom agradeció al IMAS pues fue la única institución que se presentó a dar cuantas a las familias presentes, según el diputado la actitud del IMAS es digna de respeto, que es lo que merecen los afectados. También mencionó la decepción que sufrió por el boicot que varias instituciones hicieron para evitar que la reunión se diera.

Además, los participantes en la reunión lamentaron que los dos funcionarios de la Defensoría de los Habitantes que asistieron a la actividad se fueran antes de que terminara el foro.

Realidades

La mayor parte de la ayuda en las diferentes etapas de esta emergencia a muchas de las zonas afectadas, (como diarios, materiales de construcción, diagnóstico) ha venido de grupos privados organizados (Club de Leones, Clubes Rotarios y Rotaracts, Empresas privadas) y la Iglesia Católica (Caritas Internacional).

Entre los temas más urgentes planteados por las comunidades están los siguientes:

*Las zonas afectadas necesitan de un plan de emergencia, atención y evacuación

*Se necesita un replanteamiento de la distribución de materiales de construcción a los afectados.

*Se requiere la reactivación de la distribución de diarios organizada, la falta de trabajo y recursos productivos, tienen en la miseria a centenares de personas.

*Se solicita que se emita el aval que pide el IMAS para poder arrancar el proyecto de gallinas ponedoras.

*Igualmente las comunidades exigen la publicación de un informe del manejo de los fondos y contrataciones realizadas durante los primeros días de la emergencia.

*En el caso de Fraijanes, los dirigentes opinan que la lentitud del MEP expone la salud de los niños y su seguridad desde hace 8 meses, por las deplorables condiciones en que se encuentran las aulas provisionales. Aquí también las decenas de cartas sin respuesta al Ministro y sus viceministras hablan por sí solas.

*De la misma manera las comunidades y sus dirigentes reclaman que se han realizado limpiezas parciales en los caminos y ríos que ponen en peligro puentes, terrenos, carreteras y viviendas.

*Se solicitan la limpieza de los cauces a la CNE, al MINAET y a la Municipalidad de Alajuela pero hasta la fecha no ha habido resultado alguno.

*Los productores agrícolas de la zona necesitan el apoyo en lo referente a un sistema de riego para sus cultivos; los productores de fresas y demás Pymes de la zona no tienen acceso al crédito porque se les dice que no son sujetos del mismo

Las comuidades afectadas demandan además que:

*Se reduzcan los tiempos y papeleos en procura de la solución a los afectados por el terremoto.

*El IMAS debe de designar personeros a tiempo completo para atender solo estos proyectos.

*Se le debe dar mantenimiento preventivo a los puentes y en la red vial; pues de lo contrario se pone en peligro a los escolares, usuarios, habitantes y turistas que visitan la zona.

*Que el ICT se sume a la iniciativa de las comunidades en procura de reactivar el turismo en la zona.

Finalmente, le ofrecieron al Gobierno Central y al Gobierno Local la ayuda de un pueblo organizado, de asociaciones de desarrollo y cooperativas para realizar en forma conjunta los proyectos y su fiscalización. Pero se exige transparencia para evitar que los conocidos zopilotes de la vivienda lucren con la pobreza de los afectados.

Fuente: http://elpais.cr/articulos.php?id=14047

jueves, 1 de octubre de 2009

Comunidades afectadas por terremoto exigen respuesta de instituciones de gobierno y proponen ideas

Comunidades afectadas por terremoto exigen respuesta de instituciones de gobierno y proponen ideas


Entes gubernamentales citados a actividad de rendición de cuentas brillaron por su ausencia, solo el IMAS respondió

Las comunidades afectadas por el terremoto del 8 de enero del 2009, a ocho meses de ese fatídico evento exigieron un reporte sobre lo actuado por cada una de las Instituciones IMAS, MOPT, CNE, MIVAH, MAG y Ministerio de Coordinación Interinstitucional. Sin embargo, a pesar de que la asistencia de las instituciones citadas para la actividad estaban confirmadas la reunión fue boicoteada, la mayoría cancelando a última hora su participación y unos pocos no habiendo confirmado su asistencia..

El terremoto no afectó únicamente a la comunidad de Cinchona, sino que afectó a mas de 70 comunidades de Alajuela y Heredia, siendo muy golpeadas:San Miguel de Sarapiquí, Cariblanco, San Rafael de Vara Blanca, Vara Blanca, Los Cartagos, Cinco Esquinas de Carrizal, Birrí, Poasito, Fraijanes, Sabana Redonda, Laguna y Dulce Nombre.

El foro contó con la presencia del jefe de fracción, el diputado Alberto Salom, el Ingeniero Franco Albarenga del Club Rotario de Escazú, Diego Moya funcionario del IMAS, Rosibel Guerrero Gerente Regional del IMAS en Alajuela y Ana Grace Fernández, Gerente Regional del IMAS en Heredia.

La primera etapa de este diálogo la dirigió el Ingeniero Alvarenga, quien señaló los principales cuestionamientos que hacen las comunidades al trabajo desarrollado por las instituciones e hizo algunas recomendaciones a instituciones como el Ministerio de Hacienda, ya que según él, este ministerio no es transparente con lo que respecta a la compra de terrenos para las familias afectadas.

Otro de los puntos discutidos fue la construcción de casas, Alvarenga explicó que esa es una de las mayores preocupaciones, pues las casas destinadas para las familias son pequeñas y están mal construidas. El ingeniero recomendó al Ministerio que planifique y estudie la situación tanto de las familias como de los suelos que utilizan.

La construcción de escuelas en las zonas afectadas es otro punto que esta muy lejos de ser tratado, ya que Alvarenga indicó que no hay información de compra de terrenos para construirlas y que la única que se hizo fue la de Poasito pues de todas formas estaba planificado su arreglo varios meses atrás.

Comentó que debido a la falta de terrenos muchas ayudas internacionales están detenidas, entre ellas 97 mil dólares por parte de la Embajada de Japón para la construcción de escuelas.

El Ingeniero Alvarenga también denunció que la Municipalidad de Alajuela sigue cobrando impuestos de inmuebles a familias que ya no tienen propiedades debido al evento del 8 de enero.

Con respecto a la Comisión Nacional de Emergencias dijo que la institución tiene dos caras y que el ex presidente se dedicó más a la limpieza de cadáveres y caminos que a los afectados.

Por otra parte como representante de las comunidades el Ing. Alvarenga dió algunas recomendaciones a varias instituciones del estado para que la situación de estas familias mejore, entre ellas esta crear un plan de emergencia, planificar y crear rutas de evacuación, dotar a la región de centros de observación vulcanológica e hidroponía, reparar puentes y caminos ya que no solo se pone en riesgo a escolares que transitan por ahí sino también al turismo mismo, porque hay zonas completamente incomunicadas.

IMAS rinde cuentas. Diego Moya funcionario del IMAS explicó a los presentes que desde el evento principal el 8 de enero ellos le han brindado ayuda a 1700 familias haciendo intervenciones cuando ha sido necesario.
Rosibel Guerrero, Gerente Regional de Alajuela dijo que en la primera semana en esa región se atendieron a 1200 familias y que mucha personas de otras partes del país han tratado de aprovecharse de la situación para obtener beneficios pero que ellos se manejan con una lista oficial y por esto no se han dado este tipo de situaciones.

Guerrero explicó que ellos acudieron a albergues y hogares para ayudar a los afectados y recolectar la información.

La gerente regional de Heredia dio algunas cifras de beneficiados que en total fue de 307 familias, además de financiar cuatro proyectos de más de cuatro millones de colones para impulsar a los productores de la provincia.

Para concluir el diputado Alberto Salom agradeció al IMAS pues fue la única institución que se presentó a dar cuantas a las familias presentes, según el diputado la actitud del IMAS es digna de respeto, que es lo que merecen los afectados. También mencionó la decepción que sufrió por el boicot que varias instituciones hicieron para evitar que la reunión se diera. Por otra parte fue lamentable que los dos funcionarios de la Defensoría de los Habitantes que asistieron a la actividad se fueran antes de que terminara el foro.


Realidades expuestas por las comunidades
La mayor parte de la ayuda en las diferentes etapas de esta emergencia a muchas de las zonas afectadas, (como diarios, materiales de construcción, diagnóstico) ha venido de grupos privados organizados (Club de Leones, Clubes Rotarios y Rotaracts, Empresas privadas) y la Iglesia Católica (Caritas Internacional).

Entre los temas más urgentes planteados por las comunidades están los siguientes:
*Las zonas afectadas necesitan de un plan de emergencia, atención y evacuación
*Se necesita un replanteamiento de la distribución de materiales de construcción a los afectados
*Se requiere la reactivación de la distribución de diarios organizada, la falta de trabajo y recursos productivos, tienen en la miseria a centenares de personas.
*Se solicita que se emita el aval que pide el IMAS para poder arrancar el proyecto de gallinas ponedoras.
*Igualmente las comunidades exigen la publicación de un informe del manejo de los fondos y contrataciones realizadas durante los primeros días de la emergencia.
*En el caso de Fraijanes, los dirigentes opinan que la lentitud del MEP expone la salud de los niños y su seguridad desde hace 8 meses, por las deplorables condiciones en que se encuentran las aulas provisionales. Aquí también las decenas de cartas sin respuesta al Ministro y sus viceministras hablan por sí solas.
*De la misma manera las comunidades y sus dirigentes reclaman que se han realizado limpiezas parciales en los caminos y ríos que ponen en peligro puentes, terrenos, carreteras y viviendas.
*Se solicitan la limpieza de los cauces a la CNE, al MINAET y a la Municipalidad de Alajuela pero hasta la fecha no ha habido resultado alguno.
*Los productores agrícolas de la zona necesitan el apoyo en lo referente a un sistema de riego para sus cultivos; los productores de fresas y demás Pymes de la zona no tienen acceso al crédito porque se les dice que no son sujetos del mismo.

Las comuidades afectadas demandan además que:
*Se reduzcan los tiempos y papeleos en procura de la solución a los afectados por el terremoto.
*El IMAS debe de designar personeros a tiempo completo para atender solo estos proyectos.
*Se le debe dar mantenimiento preventivo a los puentes y en la red vial; pues de lo contrario se pone en peligro a los escolares, usuarios, habitantes y turistas que visitan la zona.
*Que el ICT se sume a la iniciativa de las comunidades en procura de reactivar el turismo en la zona.

Finalmente le ofrecieron al Gobierno Central y al Gobierno Local la ayuda de un pueblo organizado, de asociaciones de desarrollo y cooperativas para realizar en forma conjunta los proyectos y su fiscalización. Pero se exige transparencia para evitar que los conocidos zopilotes de la vivienda lucren con la pobreza de los afectados.

Fuente: Sitio oficial del PAC

Afectados de terremoto continúan sin respuesta [Informa-tico]

Afectados de terremoto continúan sin respuesta

Afectados por el terremoto del 8 de enero exigieron respuestas a las autoridades del gobierno y continúan esperando soluciones a sus necesidades, así como planes productivos par reactivar zonas impactadas.

Por Fernando Francia

Franco Alvarenga resumió las exigencias de las comunidades afectadas.

Representantes de varias comunidades afectadas por el terremoto del 8 de enero exigieron a las autoridades acciones concretas que, a nueve meses de la tragedia, siguen sin efectuarse.

Varios de los afectados se presentaron en la Asamblea Legislativa ayer para pedir cuentas a diversas autoridades gubernamentales en una reunión que había sido planificada desde hace varios días.

Sin embargo, a pesar de haber confirmado su asistencia, solo el IMAS se hizo presente.

Diego Moya (IMAS) escuchó a varios vecinos y tomo sus datos, al final de la reunión.

Algunas instituciones ya habían confirmado su asistencia y, durante esta misma semana, varias cancelaron o, simplemente, no llegaron a la actividad.

Destaca el caso de Marco Vargas, ministro de coordinación institucional, quien, llamó al diputado Alberto Salom, del Partido Acción Ciudadana (PAC) horas antes de la cita explicando que no asistiría.

Según Salom, Vargas le dijo vía telefónica que "no me voy a presentar (...) ellos no son representativos; es un grupo muy pequeño a quienes ya hemos dado explicaciones".

Así lo confirmó Salom a los asistentes y expresó que sentía vergüenza y que claramente esa actitud del ministro significaba un "boicot a esta actividad".

Asimismo, Luis Fernando Salazar, viceministro de vivienda, había confirmado su asistencia y ni un representante estuvo presente.

Por su parte la Comisión Nacional de Emergencias canceló su participación en horas de la tarde.

Las gerentes de las regionales de Alajuela y Heredia del IMAS estuvieron presentes y escucharon con atención el informe de un representante de las fuerzas vivas que actúan en la zona, el arquitecto Franco Alvarenga, del club de rotarios de Escazú, activo en este tema desde el propio 9 de enero.

Hace algunos meses algunos caminos todavía estaban en malas condiciones.

Remezón a la clase política

Un detallado informe de las necesidades de la región fue presentado por el activista social y arquitecto Franco Alvarenga, quien representa al Club de Rotarios de Escazú y que ha trabajado junto a las comunidades afectadas desde el día siguiente de la tragedia.

Alvarenga detalló a cada institución involucrada, una lista de necesidades y pedidos, así como de advertencias sobre cómo actuar, a nueve meses del evento que tuvo incontables pérdidas materiales.

Para los afectados, al terremoto no debería llamársele "de Cinchona" pues son más de 70 comunidades las que fueron afectadas.

Algunas de las más graves fueron San Miguel de Sarapiquí, Cariblanco, San Rafael de Vara Blanca, Vara Blanca, Los Cartagos, Cinco Esquinas de Carrizal, Birrí, Poasito, Fraijanes, Sabana Redonda, Laguna y Dulce Nombre.

Fallas por todo el país (líneas rojas). El recuadro es la zona afectada el 8 de enero.

La CNE La etapa de atención inmediata ya se hizo, la evacuación de los muertos y la habilitación de los caminos. "Pero la problemática social se mantiene tal cual desde el día siguiente del terremoto" dijo Alvarenga.

Además, Alvarenga recordó que "el evento puso en evidencia la falta de coordinación inter institucional y la falta de experiencia en la atención a los afectados".

Ahora "al misterio y la descoordinación sobre los planes de reconstrucción y a la escasa información que tenemos, se le suma la poca credibilidad de los habitantes ante las promesas incumplidas", dijo el arquitecto.

El terremoto, dijo Alvarenga, "fue un remezón que pateó a la sociedad y movió a la clase política que no supo como responder integralmente ante la tragedia y todas sus consecuencias posteriores"

Exigencias

Las comunidades tenían preparadas una serie de exigencias para las distintas instituciones que se harían presentes.

Los únicos que dieron explicaciones y comentaron cuáles han sido sus acciones fueron los representantes del IMAS que escucharon atentos a los vecinos y expusieron su "rendición de cuentas".

Para el Ministerio de Coordinación Institucional le piden explicar la lentitud de sus acciones. "Hemos estado en decenas de reuniones pero no vemos avances. Nos piden paciencia, pero ya llevamos nueve meses de paciencia", resumió Alvarenga.

Además, las comunidades solicitan "definir cuáles proyectos productivos se desarrollarán en las comunidades afectadas para reactivar su economía".

Al Ministerio de Vivienda se le exige transparencia en el manejo de fondos. También, le recordaron que "un proyecto de vivienda digna debe ser una solución planificada. No debe de ser temporal, ni puede ser un precario improvisado". Además, "les pedimos buscar alternativas de soluciones acordes a las necesidades de espacio y de ubicación".

Para la Comisión Nacional de Emergencias las críticas fueron abundantes.

"Su anterior presidente (Daniel Gallardo), ignoró nuestras solicitudes y planteamientos y se preocupó más por la evacuación de los muertos y la contratación de limpieza de caminos que de la atención de los afectados".

Además, preocupados por la transparencia, le solicitan "publiquen un informe del manejo de los fondos y contrataciones realizadas durante los primeros días de la emergencia".

Según los afectados otro gran ausente en estos nueve meses ha sido el Ministerio de Educación Pública (MEP).

"No tenemos información del MEP y de la compra de los terrenos para reubicar las escuelas que requieran hacerlo. Solo se terminó el proyecto iniciado en Poasito", explicaron.

Respecto a las ayudas a proyectos productivos, los afectados recordaron que la Banca de Desarrollo está en la zona, "pero los productores de fresas y demás Pymes de la zona no tienen acceso a los crédito porque se les dice que no son sujetos de crédito. ¿Qué hará el gobierno al respecto?", se preguntaron.

Al IMAS, tras el reconocimiento de haber asistido a esta actividad se le pide reducir tiempos y papeleos.

Plan de reconstrucción

La comunidad organizada, tanto de vecinos de la zona como organizaciones que han aportado su trabajo solidario, pide al gobierno un plan de reconstrucción que aún no se presenta y mucho menos se pone en práctica.

Pero no se quedan de brazos cruzados, le ofrecen al gobierno la "ayuda de un pueblo organizado, de asociaciones de desarrollo y cooperativas para realizar en forma conjunta los proyectos y su fiscalización".

"Este plan de ayuda y reactivación económica debe ser impulsado por el gobierno central" explicaron los representantes de la zona. "Su financiamiento realizado en coordinación con MIDEPLAN y su ejecución de la mano de las comunidades".

Un tema reincidente fue la transparencia, "solicitamos a todos los involucrados transparencia para evitar que los conocidos zopilotes de la vivienda lucren con la pobreza de los afectados", explicaron.

"Necesitamos planificación, no improvisación. Pero que se confundan términos. Ya que esto no significa que pueden tomarse todo el tiempo del mundo, una emergencia se atiende con urgencia, no con paciencia".

Fuente: http://informa-tico.com/index.php?scc=articulo&edicion=20091001&ref=--00512

domingo, 30 de agosto de 2009

GRANDE MERCEDES

MERCEDES SOSA

UNA GRAN VOZ CANTANDO GRANDES COMPOSICIONES

TU VOZ NO SE APAGARÁ NUNCA




FITO PAEZ "YO VENGO A OFRECER MI CORAZON CON SOSA Y HEREDIA"

http://www.youtube.com/watch?v=AAQ9UkuHnko



Mercedes Sosa - Gracias a La Vida
http://www.youtube.com/watch?v=WyOJ-A5iv5I&feature=related



Solo le Pido A Dios * Mercedes Sosa*
http://www.youtube.com/watch?v=77rAYNTwbts&feature=related

lunes, 13 de julio de 2009

CIENTO OCHENTA DIAS DESPUES DEL TERREMOTO

CIENTO OCHENTA DIAS DESPUES DEL TERREMOTO

Ocho de enero de 2009, cuando los trabajadores se disponían a continuar la faena del día y los vaqueros a preparar su hato para sacar el fruto de su sustento, el reloj… testigo mudo de nuestra existencia, que marcaba la 1:20 de la tarde, la madre naturaleza saco desde lo más profundo de su ser un poderoso rugido que en 30 segundos dejó marcada una región de nuestro país, que era visitada por turistas nacionales e internacionales, no solo para ver el coloso del Poás, sino extasiarse viendo el escenario multicolor compuesto por la flora y fauna, el visitar las comunidades aledañas compuestas de familias humildes pero con un deseo inmenso de vivir, el hablar con esa gente y comer ricos manjares en los tramitos y sodas a la orilla de la calle.

Un terremoto de 6:2 de magnitud, cambió la vida en los lugares afectados por el terremoto, las personas, otrora alegres, con pensamiento impregnados de paz y prosperidad en las mentes y puesto en sus familias y en el trabajo agrícola, pecuario y turístico, cambio drásticamente, su pensamiento se orientó a la sobrevivencia de sus seres queridos y, posteriormente, en mirar que los tres estadios del desarrollo humano en lo social y económico que tenían asegurados, se habían destruidos: la vivienda, la producción y el trabajo.

Después del sismo, las horas comenzaron a pasar, algunos se ubicaron en albergues para que en tiendas de campaña y debajo de carpas de circo pudieran pasar en familia las inclemencias del día y las noches con temperaturas hasta de 5 grados centígrados y los más favorecidos, gracias a las Iglesias de la zona, se reunieron en sus instalaciones que quedaron en pie. El resto de familias que eran las más numerosas, se quedaron en sus casas o frente a ellas, para resguardarlas de los que les gusta tomar lo ajeno.

El pueblo de Costa Rica y amigos internacionales, al conocer de esta tragedia, generosamente comenzaron a alistar artículos de primera necesidad o despojarse de ellos, para llevarlos a la Comisión Nacional de Emergencia y a la Cruz Roja, y esperando, como es lo lógico, que los repartieran a la mayor prontitud, entre las familias de las trece comunidades más afectadas por el terremoto.

Por los medios de comunicación, la generosa ayuda comenzó a ser noticia. En las montañas de las comunidades aledañas al Volcán Poás y entre el miedo, destrucción y falta de los servicios públicos primordiales (electricidad, agua y teléfono) se esperaron esos artículos que los grandes del Gobierno decían que habían enviado. A los albergues comenzaron a llegar artículos de primera necesidad, pero a la otra parte de la población civil (90%) que se encontraban fuera de los albergues y que sus alimentos se habían confundido con los vidrios, que tenían reglas o palos de madera sosteniendo sus paredes, que dormían debajo de plásticos en sus solares para pasar las noches, que tenían sus cultivos sin agua, que les daban la noticia que habían perdido sus trabajos…, esperaban con ansia esa ayuda gubernamental, pero arriba, en la montaña, no llegaba nada.

Gracias a costarricenses, grupos comunales, de servicio y religiosos, que no querían dar los artículos a los entes citados, subían con camiones prestados o alquilados por ellos mismos, para llevar alimentos, agua y abrigo a las familias afectadas no albergadas. Como ejemplo, en la comunidad de Fraijanes, mientras la CNE llevó cuarenta diarios, cuarenta envases con agua, cien cobijas y cien esponjas, el Grupo de Apoyo de Fraijanes integrado por vecinos damnificados, repartió a sus congéneres mas de 2000 diarios, cantidades de leche, pañales, cobijas, colchones, ropa, tiendas de campaña, medicamentos y hasta juguetes para los niños… y las bodegas de la CNE y Cruz Roja, continuaban hinchándose e hinchándose.

El tiempo continúa a seis meses del evento, las comunidades afectadas, desesperanzadas y doloridas por el abandono, por sí mismas y con el apoyo de organismos religiosos y de servicio, están organizándose para tratar de solucionar:

• E l problema de la vivienda, que continúa igual que al 8 de enero, pero con el agravante del invierno, en donde las lluvias se inician y sus enseres se les van a arruinar dentro de sus “casas”, sólo se salvan unas cuantas que la Pastoral Social de la Iglesia, les ha reparado sus casas.
• El problema de la obtención de un terreno que ya es conocido su ubicación y su costo por los entes gubernamentales, para que las familias que otrora tenían su tierra y su casas, dejen de estar arrimadas en otros hogares de familiares o vecinos, y logren que se les construya un nuevo hogar, en la misma zona donde toda su vida han vivido y no en lugares apartados sin otro medio que la vivienda para vivir;
• El problema de quebradas que pasan por las comunidades, que quedaron llenas de escombros y ramas, que si no se limpian pronto van a traer otra calamidad por las inundaciones que puedan ocasionar;
• El problema del agua potable que sus captaciones, que se encuentran en las alturas de nuestras montañas, están “guindando” y con el invierno u otro sismo fuerte, se puede destruir y entonces va a dejar a toda la población sin este preciado líquido;
• E l problema de los productores agrícolas, para que sus cosechas no se les pierdan, se unieron para poder traer el agua de las alturas a sus cultivos, ya que la única ayuda estatal fueron veinte tubos de PVC dados por el MAG;
• El problema en la producción fresera, que por la falta de agua, se menguó considerablemente la cosecha hoy, pero que, el problema continuará para los pobres freseros porque el MAG les donó, cosa muy loable, cajas con madres de fresas y que estas a su vez van a convertirse en miles de hijos y que para los meses de febrero y marzo de próximo año, en plena efervescencia política, habrá una superproducción y sin que en las cajas que les regalaron en junio vengan estrategias de mercado ni que digan en donde o con quién van a comercializar el producto;
• El problema de las personas que sus terrenos y casas colapsaron y que fueron declaradas sus casas inhabitables, que a hoy siguen corriendo las cargas municipales, sin que exista voluntad política para resolver esto
• El problema de los seguros para vehículos de trabajan en el campo turístico, que no corren los mismos en la zona afectada, dando como resultado que muchas agencias no vendan paquetes que incluyan nuestra zona.
• El problema de la compra de terreno y construcción de escuela para Fraijanes, que por avalúos realizados no acordes con la realidad económica de la zona, no de quiere pagar lo que vale la finca que es apta para ese efecto, teniendo los educandos que continuar arrimados en terrenos de la Iglesia Católica, que gustosa prestó sus instalaciones, presentando el problema, el problema, que por los materiales que están construidas las aulas, se levantan nubes de polvo que provocarán en el menor tiempo posible problemas respiratorios en educandos y educadores, además de que por su ubicación, los niños para asistir al comedor tienen que desplazarse a la Escuela vieja, teniendo que cruzar la carretera principal y por consiguiente “jugarse” la vida al cruzar la calle;
• El problema en lo laboral, las grandes empresas de la zona que ocupaban mucha mano de obra, han despedido a más del 80% de los trabajadores y a muchos de ellos ni siquiera les han pagado el aguinaldo del año pasado y menos las prestaciones, teniendo que deambular por las comunidades en busca de trabajo.
• El problema de comunidades como Vara Blanca que los médicos, que por obligación y ubicación geográfica tienen que desplazarse a ese caserío a prestar sus servicios, desde el 8 de enero no llegan por miedo a otro sismo.
• El problema de los bonos de la vivienda que las personas mayores solas y jóvenes recién casados, llegan a las instituciones en busca de un bono y se les dice que no califican, convirtiéndose en “fantasmas”, en invisibles, pero para las elecciones no tienen ese calificativo porque hasta en carros son llevados a las urnas electores para que voten.
• Los famosos subsidios que da el Gobierno en alquileres y por los cuales se pagan sumas millonarias a los medios de comunicación en su propaganda, se han repartido a cuenta gotas, por un tiempo máximo de 3 meses, teniendo que lidiar para su consecución con penosas filas, regañadas y muchas veces hasta desplazarse a zonas como Alajuela, San Pedro de Poas o Grecia, para ver si aparecen en las famosas listas levantadas por todas las instituciones del Gobierno que pulularon en los primeros días post terremoto y que hasta ahora se vuelven a ver en la zona, utilizando la estrategia de la justificación y el no dejar hablar a líderes para que no se saquen a la luz pública estos problemas, y que cuando logran llegar a las ventanillas, les dicen que ya no tienen derecho, teniendo que volver a sus casas inhabitables con los consiguientes peligros que esto conlleva.
• Con bombos y platillos, en un contenedor se “abrió” una Ventanilla Única, que jamás trabajó como tal, porque las Instituciones ahí representadas actúan como islas dentro de una descoordinación total.
• El problema de las ayudas sin una verdadera planificación que en muchos casos se le dio subsidios y menajes a personas que no lo necesitaban pero se dejó al descubierto a familias que si lo necesitan;
• El problema de puentes en la carretera principal que de acuerdo a conocedores en la materia, estos necesitan repararse, pero si no se hace pronto este trabajo, otro sismo o la misma agua de las lluvias, pueden llegar a colapsarlos, dando como resultado el aislamiento para miles de personas y la producción zonal.
• El problema del turismo nacional y extranjero, que llega a nuestra linda y querida zona, para practicar lo que se ha denominado “un turismo de desastre” que no deja nada positivo a las comunidades afectadas, cayendo el turismo actual en un 50%, dando como resultado el despido de más trabajadores;
• El problema del camino que se está abriendo en la zona del epicentro, que dicho por los entendidos en la materia, se convertirá en otro Zurquí, pero no sólo los ríos no se devuelven, después de gastarse millones de millones de colones en rehacer la carretera, se descubre que esa no es la solución, entonces se enfilan las baterías a construir la carretera por otro lado, precisamente por donde todos los lugareños, sin haber tenido estudios en ingeniería saben que ese es el lugar más apto para “trazar” la nueva carretera;
• El problema del turismo, que por ahora sólo existe un escenario turístico, el Volcán Poás, ya que al no existir la carretera Poasito – Sarapiquí que otrora era un corredor turístico frecuentado principalmente por extranjeros, éste ha bajado considerablemente;
• La falta de un EBAIS, por cuanto los pacientes de Poasito y Fraijanes, tienen que desplazarse hasta la comunidad de Sabana Redonda para ser atendidos;
• El problema de muchos otros problemas que han quedado sin resolver y que un altísimo jerarca, de esos que llegan a nuestras comunidades en costosísimos carros, viáticos pagos, que están hablando con uno y sólo volviendo a ver el reloj, diga que el Gobierno nada puede hacer por motivo de la burocracia imperante y que se está esperando que pasen los nublados del día, para sentarse a iniciar la elaboración de planes y programas para ir resolviendo uno a uno los problemas que aquejan la zona, porque estos hay que hacerlos con calma para que salgan bien y nosotros viendo que el tiempo no se detiene, que cada vez se acercan más las elecciones y por consiguiente cuando van a elaborar los planes ya será otro gobierno el que los ejecute;

Nosotros, los de la montaña, aquí donde nacen los arco iris, donde cada día que pasa es un reto a la adversidad, donde hemos ido comprendiendo y al conversar con otros lugareños, en cuanto lugar y momento se nos presenta, decimos que a como van las cosas, sólo Dios como gran hacedor, la unión, el espíritu de lucha el auxilio de la empresa privada y organizaciones comunales y de servicio y la organización comunal propiamente dicha, es lo que nos puede salvar para seguir viviendo.
En el último mes, se han intensificado las reuniones con altos y bajos jerarcas, escuchándolos decir sobre los planes que se tienen para reactivar la zona, Pero los de la montaña no conocemos ni un solo papel en donde están esbozados esos planes y menos que estén por escrito esos compromisos que dicen. Y es aquí, querido pueblo de Costa Rica, a ciento ochenta días del terremoto, que nosotros desearíamos conocer:

¿Por qué se habla del terremoto de Cinchona, como si sólo en esa comunidad en que residían 68 familias, fue el sismo, no sabiendo que éste afecto 72 comunidades y que de ellas trece comunidades fueron también muy afectadas.

¿Qué destino tomó el dinero que generosamente donaron ustedes pueblo de Costa Rica, que eran para los afectados del terremoto y no de un pueblo únicamente?

¿Por qué no se reparten los materiales de construcción que están guardados en las grandísimas bodegas de la CNE y que las personas viven en casas que sus paredes se mueven como gelatina?

¿Qué se espera para ayudarle a las ASADAS, para resolver el asunto de los manantiales?

¿Por qué si se creó en la zona una cooperativa de producción y servicios múltiples ( COOPEANAWIM R.L.) no se le ayuda para impulsar los proyectos productivos que con grandes limitaciones están poniendo en práctica.

¿Por qué no se toman en cuenta a líderes de la zona para construir junto con entes del Gobierno, un plan de emergencia para toda la zona afectada que sea viable y ejecutable en el menor tiempo?.

¿Por qué se le ha dado tantas largas al alberque de Poasito, teniendo a familias metidas en cajas de 18 metros cuadrados sin los servicios básicos dentro de ellas?

¿Por qué no se tiene una red de ayuda en diarios para familias que tienen en estos momentos que pedirle alimentos a sus vecinos para poder comer algo durante el día?

Nuestra problemática es real, somos costarricenses que estamos enfrentando a seis meses del terremoto una gran crisis que para muchos ya no somos noticia, pero por desgracia no somos jugadores de fútbol ni estamos en la farándula nacional y que pacíficamente estamos soportando, pero como todo en la vida estimados lectores tiene un fin.

Rigoberto Solano Arroyo
Ced. 2 306 545
Vecino de Fraijanes.