martes, 28 de abril de 2009

Costa Rica, Martes 28 de abril de 2009

Superar 20 segundos de destrucción

Frente al sismo, se actuó con sensatez, prudencia, legalidad y responsabilidad

Marco Vargas | Ministro de Coordinación Interinstitucional

El domingo 19 de abril de 2009, en la página de Opinión de La Nación , la señora Isabel Vargas, presidenta de la Cámara de Turismo y Comercio de la región del volcán Poás publicó un artículo denominado “Emergencia, legalidad y sensatez” , al cual considero oportuno referirme.

Como es de conocimiento público, el sismo del pasado 8 de enero afectó considerablemente varias comunidades de la zona del volcán Poás. Veinte segundos fueron suficientes para provocar gran destrucción y dolor. Se afectaron 125.548 personas, se dañaron 2.256 viviendas, de las cuales 755 quedaron totalmente destruidas. En tan corto tiempo, la fuerza de la naturaleza provocó serios daños en carreteras nacionales y caminos vecinales, edificios públicos y privados, acueductos, centros educativos, pequeñas y medianas empresas de la zona, y el ambiente.

Reconstrucción. Ante la emergencia, el Gobierno de la República asumió responsablemente y con prontitud la tarea de la reconstrucción. Se invirtieron ¢3.533.608.980 en la rehabilitación de vías terrestres, se rescataron las personas heridas y atrapadas; se recuperaron los cuerpos de las personas fallecidas y se procedió de inmediato con la ayuda a las personas de las zonas afectadas. Se restituyeron en tiempo récord los servicios de electricidad, telecomunicaciones y agua, con una inversión de ¢1.404.081.915, y se reubicó temporalmente en albergues a todas las familias damnificadas, con un costo inicial de ¢315 millones.

A través del IMAS, el Gobierno de la República entregó ¢316 millones en subsidios a las familias y se atendieron las necesidades básicas de albergue, campamentos, comida, servicios médicos, ropa y otros a todos los damnificados. Se diagnosticó la situación de las pequeñas y medianas empresas y, en la primera etapa, el Ministerio de Trabajo destinó un subsidio de empleo por la suma ¢31.980.000. En la actual etapa de recuperación, el Gobierno estableció, mediante el Sistema de Banca para Desarrollo, una línea de crédito de ¢2.000 millones y ¢1.000 millones para garantías para pequeños productores.

Durante este proceso, se ha trabajado de manera coordinada y de la mano con la comunidad, con la cual se elaboraron y validaron mediante talleres los términos de la recuperación, de acuerdo con sus prioridades. Con los gobiernos locales se trabaja en el programa de entrega de materiales de construcción para viviendas con afectación leve. La administración Arias Sánchez busca unir esfuerzos por una causa común y, en esta dirección, apoyará a la Cámara de Turismo y Comercio de la Región del Volcán Poás, facilitando los recursos técnicos para la formulación de proyectos de desarrollo. Así lo hemos manifestado en las diversas reuniones.

En la actualidad, el Gobierno trabaja en el plan de recuperación de la zona, cuyos objetivos son evitar la reconstrucción de riesgos (mejoramiento de los estándares de seguridad); reactivar la infraestructura, el tejido económico y social y la generación de empleo; mejorar las condiciones de vida de las comunidades, y asignar recursos disponibles de acuerdo con las prioridades. Para su ejecución inicial, el Gobierno ha destinado ¢11.577 millones para vivienda (a este monto hay que sumarle los ¢ 1.900 millones provenientes del fideicomiso BCR-Repretel-Monumental destinados a reconstruir la nueva Cinchona); ¢15.000 millones para infraestructura del empréstito con el Banco Mundial, y los ¢2.000 millones de crédito y ¢1.000 millones para garantías a los pequeños productores, de la Banca para Desarrollo.

Estudios técnicos. Una reconstrucción responsable exige estudios técnicos que garanticen hacerla sin riesgo. Por ello, se contrataron los servicios profesionales para llevar a cabo el estudio del subsuelo de la zona, que permita la reconstrucción segura de viviendas, empresas, rehabilitación de caminos, puentes, tendido eléctrico y reactivación de fincas.

Todo lo anterior denota precisamente la seriedad y la prudencia con la que se trabaja, teniendo claro que nuestra misión es evitar la reconstrucción de riesgos, aprovechar las capacidades de la coordinación interinstitucional, recuperar los avances sociales y económicos de la zona y aumentar la calidad de vida de las comunidades afectadas.

El Gobierno agradece la crítica y la opinión de todas aquellas personas que desean coadyuvar en este proceso de reconstrucción, pero también reconoce que se ha actuado con sensatez, prudencia, legalidad y, ante todo, con responsabilidad absoluta.

No ha existido nunca flojera para el trabajo, y la coordinación interinstitucional ejercida ha demostrado, lejos de la “parálisis” indicada por la señora Vargas, una gran efectividad en la atención y recuperación de la zona afectada por el terremoto. Como bien lo afirma doña Isabel, los fenómenos complejos no se pueden tratar como si fueran simples.

Fuente: La Nación/Opinión.

domingo, 19 de abril de 2009

Emergencia, legalidad y sensatez

Parálisis institucional al desnudo por terremoto del 8 de enero

Isabel Vargas R. es presidenta de la Cámara de Turismo y Comercio de la Región del Volcán Poás

Formada en la Facultad de Derecho de la UCR, aprendí desde mis primeros años como estudiante de don Eduardo Ortiz y luego como asesora de instituciones, cuan importante es el principio de legalidad para entender y diferenciar la capacidad de acción en el ámbito privado y en el público. Jamás imaginé entender este sagrado principio, como la excusa perfecta para que las personas a nivel privado hagan lo que les dé la gana porque no es legalmente prohibido, aunque sea moralmente incorrecto y que los entes públicos se paralicen de miedo y dejen de hacer lo que les corresponde, por no contar con una norma expresa, con puntos y comas, que les autorice; so pena de arriesgar la cabeza de los jerarcas institucionales.

Esto me ha llevado a considerar que la gestión pública corrupta que se trató de detener, hace algunos años, con leyes especiales, se ha convertido en una mediocre y, como tal, deshonesta también, no por acción, sino por omisión en el cumplimiento y atención oportuna de deberes. Debo admitir que los seres humanos, incluidos los abogados, no estamos del todo preparados para prever las consecuencias de nuestras omisiones. Es así como las limitaciones existenciales y los temores legales, se convierten en las gavetas desordenadas, donde van a parar las acciones creativas, ágiles y efectivas de los funcionarios que los electores nos idealizamos. Lo peor es que sobre tales omisiones no hay control de resultados ni rendición de cuentas en nuestra legislación.

Cosas absurdas. Ante la emergencia suscitada con el terremoto del 8 de enero, la parálisis institucional, de que hablo, ha quedado totalmente expuesta. Como excusa, o como estrategia, se ha usado la imposibilidad jurídica para actuar, pese a que existe una ley de emergencia para facilitar y agilizar las cosas. Pretenden que empresas destruidas total o parcialmente paguen impuestos, cuotas sociales, atiendan viejos créditos, se endeuden con tasas comerciales y pidan inspecciones y mil permisos para reconstruirse. Esperan que cinco instituciones analicen individual y reiteradamente los casos de vivienda, inspeccionen, certifique la CNE, para luego tramitar nuevamente, lote, bono, permiso, uso de suelo, plan regulador, plano, nuevo permiso, crédito adicional y mil cosas más. Es absurdo pensar que con ropa y alimentos en albergues y algunos techos, sin fuentes de empleo, sin infraestructura y servicios, y sin posibilidades de superación comunal, se reactivará social y económicamente esta región.

Al tratar los asuntos de una emergencia, extraordinarios per se, no se pueden usar procedimientos ordinarios. Los casos especiales no se pueden solucionar con trámites engorrosos. Los fenómenos complejos no se pueden tratar como si fueran simples. Esto es precisamente lo que esta causando el descontrol, la descoordinación institucional y, desde luego, la impaciencia y el enojo de los afectados.

Han pasado 3 meses del terremoto, casi 100 días y aún no se tienen proyectos integrales de desarrollo con proyección de futuro para Cinchona, Vara Blanca, Poasito, Fraijanes, Sabana Redonda y demás poblados aledaños al volcán Poás. ¿Cómo medir las consecuencias de retrasar el proceso de solución para las más de 2.000 personas sin vivienda, más de 150 empresas afectadas, alrededor de 500 personas con problemas de empleo, muchos km de caminos e infraestructura y servicios por mejorar?

Frustración y estancamiento. Mientras que los funcionarios de las instituciones a quienes compete atender la reconstrucción y reactivación de esta zona, los políticos y jerarcas que los coordinan, le sigan dando rienda suelta a su insensatez, al querer tirar cada quién para su lado en vez de coordinar y dar participación a las comunidades y a sus líderes, no se lograrán concretar soluciones ágiles y legalmente correctas a corto plazo. Si a esto le añadimos, por un lado, el irremediable grupo de legalistas y por otro lado el abundante séquito de oportunistas mercaderes públicos y privados, podemos decir que el futuro luce sombrío e incierto. Esto genera en las organizaciones comunales y empresariales, como la Cámara de Turismo y Comercio de la Región del Volcán Poás, recientemente constituida, procesos desgastantes, frustración, y el estancamiento en las iniciativas de desarrollo y reactivación.

No es mi deseo ver a ninguno de los encargados que atienden los asuntos de la emergencia, cuestionados por irregularidad en sus funciones. Pero sí creo que conviene a todos pensar menos como pusilánimes dependientes del principio de legalidad y más como gerentes facilitadores de una gestión eficiente, dentro del marco jurídico que les asiste, con la sana y correcta finalidad de usar los recursos públicos, para dar soluciones concretas y oportunas a los afectados. Esta sensatez no será mucho pedir en tiempos de crisis de confianza en los políticos, en tiempos en donde la ingobernabilidad se hace cada vez más patente para los administradores bien intencionados.

Lo sensato. Creo que lo sensato es integrar esfuerzos públicos y privados, integrar criterios legales, para lo cual propongo se convoque a un grupo de expertos juristas y especialistas en administración, a que encuentren los caminos viables y la adecuada interpretación de nuestro ordenamiento Jurídico en este caso. De esta manera los funcionarios en vez de sentirse perseguidos, se sentirán apoyados y compelidos, por la opinión pública, por la propia Contraloría General de la República y por la misma prensa, para atender con prontitud y efectividad la urgente recuperación de estas comunidades.

Fuente: La Nación/Opinión.


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miércoles, 15 de abril de 2009

De camino a la Vara Blanca de hoy…


De camino a la Vara Blanca de hoy…

Jorge E. Padilla jpadilla39@yahoo.com
Internacionalista

Aprovechando la semana reflexiva que nos ocupó a todos, me gustaría comentarles la experiencia que tuve al regresar después de muchos meses a la zona de Vara Blanca en Alajuela.

Hoy día, el campo y la belleza de las campiñas se niegan a bajar los brazos en su típico color cafetalero mientras se realiza el ascenso hacia Fraijanes y Poasito. Sin embargo, una vez llegado a estos lugares, el tono cambia y es visible en los rostros de los comerciantes y habitantes de la zona.

A mayor cercanía con el sector del epicentro, el desastre no tiene precedente ni comparación alguna. Restaurantes, “tramos” y pulperías habituales que antes del 8 de enero eran las paradas obligatorias de turistas y visitantes en la zona, son simplemente un recuerdo de una época dorada del turismo de montaña.

Pueblo fantasma. Impacta el absoluto silencio que reina en el centro de Vara Blanca. Es en verdad un pueblo fantasma con aisladas edificaciones en pie. Algunas ventanas que sobrevivieron la furia de la naturaleza hablan a través de rótulos y carteles pidiendo a extraños y conocidos que no se les deje en el olvido. Los asentamientos de emergencia y las casitas de madera nueva contrastan con las ruinas que en su tiempo fueron el proyecto de vida de muchas familias de la zona, que como usted y como yo ambicionaron sanamente un futuro mejor.

El impacto del terremoto va más allá de los daños en la infraestructura de las calles o viviendas; es un desafío psicológico para volver a vivir con esperanza. Bien me lo resumió una comerciante de Poasito al decirme: “nos levantamos cada día con el temor a que todo vuelva a colapsar, pero nos levantamos”. Así de claro es el reto que ellos como lugareños tienen para no morir en el intento, para volver a surgir de los escombros.

Muchos comerciantes se mantienen hasta altas horas de la tarde y entrada la noche con sus productos en sus manos, cansados y agobiados al ver pasar los pocos carros que circulan hoy día por estos barrios y potreros, mientras el plástico es en muchos casos la pared que “protege” del ambiente natural el interior de sus casas.

Llamado a solidaridad. Este es pues, un llamado clamoroso para que nosotros como costarricenses no los abandonemos y, por ende, volvamos a visitar la zona y, en una muestra solidaria, “paremos” a comprar o consumir pequeñas o grandes cosas contribuyendo así a su quebrada economía. Escucharlos en sus problemas y compartir con estos hombres y mujeres jefes de familias por algunos momentos con respeto y solidaridad sus preocupaciones es un noble gesto. Ellos se sienten olvidados.

Toda esta zona necesita atención; hay muchos niños con rostro triste que necesitan sonrisa y esperanza. Cada uno de nosotros puede contribuir con poquito y mucho a la vez, ellos necesitan levantarse de nuevo, la fe en que la zona volverá a reinar poco a poco es algo que nos llama a todos a reflexionar.

lunes, 30 de marzo de 2009

Las personas y familias de la Región del Poás, damnificados por el Terremoto de Cinchona del pasado 8 de enero no merecen el OLVIDO

Comunicado no. 2
A propósito de que se cumple 3 meses del terremoto de Cinchona

30 de marzo del 2009
Las personas y familias de la Región del Poás, damnificados por el Terremoto de Cinchona del pasado 8 de enero no merecen el OLVIDO, al que pretende someterlas el Gobierno de la República y sus instituciones.
Por esto:
1. Para exigir al Presidente de la República, Óscar Arias Sánchez y al Gobierno de la República no dejarlos en el olvido se manifestarán en sus propias comunidades el día, Miércoles 1 de Abril del 2009 a las 11 am.
2. Este mismo día a las 2:30 pm, representantes de las comunidades se presentarán a la Asamblea Legislativa, acompañados por organizaciones sociales, el movimiento patriótico y ciudadanos preocupados por la difícil situación que siguen enfrentando los damnificados.
3. Los representantes llegarán a la Asamblea Legislativa para pedir a los diputados que no los dejen en el olvido y que los ayuden a hacer entender al Gobierno que la atención de la emergencia es su responsabilidad.

Región del Poás, 30 de marzo del 2009
Comunidades de la región y Movimiento Patriótico
http://solidaridadconcostarica.blogspot.com/

viernes, 27 de marzo de 2009

A propósito de que se cumple 3 meses del terremoto de Cinchona

Comunicado


A propósito de que se cumple 3 meses del terremoto de Cinchona


27 de marzo del 2009

El próximo miércoles 8 de abril se cumplen 3 meses de que ocurrió el Terremoto de Cinchona.

Desde el día del terremoto, el pueblo de Costa Rica ha apoyado a las personas y las familias damnificadas por este desastre natural. La familia costarricense se unió, la solidaridad se vio por toda la región del Poás de muy diferentes formas y las comunidades de la región así lo hacen saber a sus visitantes cada vez que pasan por la zona y con rótulos a la orilla de la calle agradecen a toda Costa Rica su ayuda.

En la región hay muchos voluntarios todavía el día de hoy, algunos somos personas que decidimos llevar las ayudas directamente por muchas razones que no vamos a exponer aquí.

El hecho de estar en la región nos ha hecho parte de estas comunidades, porque creamos vínculos con las personas y las familias, por esto hemos sido testigos de esta maravillosa solidaridad y también hemos sido testigos del desorden que ha habido y sigue habiendo por parte del Gobierno de la República para atender la región.

Hemos participado activamente en el seguimiento de los trámites en las instituciones, en enfrentarnos a las trabas burocráticas a las cuales han sido sometidos los damnificados y en el olvido a que quieren reducir a todas estas personas y familias dignas y trabajadoras.

Según el Gobierno ya se culminaron las dos primeras fases de la emergencia: Fase de respuesta y Fase de rehabilitación y lo que sigue es trabajar en la última fase de la emergencia: Fase de reconstrucción.

Para los damnificados así como para todos los que estamos en la región es evidente:

  • que la Fase de Respuesta fue deficiente,
  • que la Fase de Rehabilitación no ha culminado,
  • que los dineros donados por el pueblo de Costa Rica no ha llegado a los damnificados equitativamente,
  • que las instituciones no han aprovechado el tratamiento de excepción, que le da la Ley, para enfrentar la rigidez presupuestaria.
  • que la Coordinación obligatoria interinstitucional no se ha dado de manera eficaz y eficiente,
  • así como la Coordinación de la colaboración de particulares y entidades privadas tampoco ha sido eficaz ni eficiente.

Las personas y familias de la Región del Poás no merecen este OLVIDO, son gente humilde, sencilla, pobre de dinero pero grande de corazón y la verdad verdad, no merecen lo que están pasando.

Por esto:

  1. Exigimos al Presidente de la República, Óscar Arias Sánchez y al Gobierno de la República no dejar en el olvido a los damnificados; dar cuentas claras de los dineros destinados a la Emergencia no sólo de las instituciones del estado, sino también del dinero donado por los costarricenses; ofrecer a los damnificados el apoyo real de las instituciones del estado así como la coordinación interinstitucional que dicta la Ley, en resumen exigimos ofrecer verdaderas soluciones a los damnificados por medio de acciones concretas y eficaces.
  2. Invitamos a todas las organizaciones sociales, al movimiento patriótico y a la ciudadanía en general a acompañar a los representantes de las comunidades afectadas por el Terremoto de Cinchona, a la Asamblea Legislativa, el próximo miércoles 1 de abril a las 2:30 pm. Los representantes llegarán a la Asamblea Legislativa para pedir a los diputados que no los dejen en el olvido y que los ayuden a hacer entender al Gobierno que la atención de la emergencia es su responsabilidad.

San José, 27 de marzo del 2009

Movimiento Patriótico

http://solidaridadconcostarica.blogspot.com/



Artículo 30.- Fases para la atención de una emergencia.

La atención de la emergencia se ejecutará en tres fases:

a) Fase de respuesta: Fase operativa inmediata a la ocurrencia del suceso. Incluye las medidas urgentes de primer impacto orientadas a salvaguardar la vida, la infraestructura de los servicios públicos vitales, la producción de bienes y servicios vitales, la propiedad y el ambiente, mediante acciones de alerta, alarma, información pública, evacuación y reubicación temporal de personas y animales hacia sitios seguros, el salvamento, el rescate y la búsqueda de víctimas; el aprovisionamiento de los insumos básicos para la vida, tales como alimentos, ropa, agua, medicamentos y la asistencia médica, así como el resguardo de los bienes materiales, la evaluación preliminar de daños y la adopción de medidas especiales u obras de mitigación debidamente justificadas para proteger a la población, la infraestructura y el ambiente.

b) Fase de rehabilitación: Referida a la estabilización de la región afectada; incluye las acciones orientadas a la rehabilitación temporal de los servicios vitales de agua, transporte, telecomunicaciones, salud, comercio, electricidad y, en general, las acciones que permitan estructurar la organización de la vida comunitaria y familiar, procurando la restauración máxima posible de su calidad de vida.

c) Fase de reconstrucción: Fase destinada a reponer el funcionamiento normal de los servicios públicos afectados; incluye la reconstrucción y reposición de obras de infraestructura pública y de interés social dañadas, así como la implementación de las medidas de regulación del uso de la tierra orientadas a evitar daños posteriores. Para concluir la fase de reconstrucción, la Comisión contará con un plazo máximo de cinco años.

Según Ley No. 8488: “LEY NACIONAL DE EMERGENCIAS Y PREVENCIÓN DEL RIESGO” del 22 de Noviembre del 2005

Artículo 31.- Efectos de la declaración de emergencia.

La declaración de emergencia permite un tratamiento de excepción ante la rigidez presupuestaria, en virtud del artículo 180 de la Constitución Política, con el fin de que el Gobierno pueda obtener ágilmente suficientes recursos económicos, materiales o de otro orden, para atender a las personas, los bienes y servicios en peligro o afectados por guerra, conmoción interna o calamidad pública, a reserva de rendir, a posteriori, las cuentas que demandan las leyes de control económico, jurídico y fiscal….


Artículo 32.- Ámbito de aplicación del régimen de excepción.

El régimen de excepción deberá entenderse como comprensivo de la actividad administrativa y disposición de fondos y bienes públicos, siempre y cuando sean estrictamente necesarios para resolver las imperiosas necesidades de las personas y proteger los bienes y servicios cuando, inequívocamente, exista el nexo exigido de causalidad entre el suceso provocador del estado de emergencia y los daños provocados en efecto.


Artículo 33.- Coordinación obligatoria interinstitucional y colaboración de particulares y entidades privadas.

Bajo la declaratoria de emergencia, todas las dependencias, las instituciones públicas y los gobiernos locales estarán obligados a coordinar con la Comisión, la cual tendrá el mando único sobre las actividades, en las áreas afectadas por un desastre o calamidad pública en el momento de la emergencia. Las entidades privadas, particulares y las organizaciones, en general, que voluntariamente colaboren al desarrollo de esas actividades, serán coordinadas por la Comisión. / El Plan General de la Emergencia que la Comisión elabore, obligatoriamente, tendrá prioridad dentro del plan de cada institución en cuanto lo afecte, hasta que el Poder Ejecutivo declare la cesación del estado de emergencia.

Según Ley No. 8488: “LEY NACIONAL DE EMERGENCIAS Y PREVENCIÓN DEL RIESGO” del 22 de Noviembre del 2005



viernes, 13 de marzo de 2009

¡FIESTAS DEL VOLCÁN POÁS 2009!

• Inician este fin de semana y buscan motivar la visita a la zona

• Habrá música, gastronomía, promociones especiales y actividades culturales

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y la Cámara de Turismo y Comercio de la Región del Volcán Poás, le invitan a las Fiestas del Volcán Poás 2009 que inician este fin de semana y finalizan el 29 de marzo, las cuales tienen como objetivo motivar la visita a la zona en donde sitios de gran trayectoria y que atraían diariamente a miles de turistas están de nuevo en operación esperándole.

Habrá música, gastronomía, promociones especiales y actividades culturales. Así, por ejemplo, específicamente este fin de semana, el sábado sobresale la presentación de grupos musicales, degustación de platillos típicos, café, postres y otros, venta de artesanías, cimarronas, mascaradas y karaoke.

El domingo, concierto en la tarde con grupos de artistas que se unen a la fiesta de reapertura, Festival de las Fresas (ventas de diferentes comidas a base de fresa en Caciquita Restaurante and Lodge), pesca y preparación de truchas (Las Lluvias), bufe abierto “Fusión de Gastronomía Costarricense y del Mundo” (Restaurante Jaulares), tour de canopy con 30% descuento (Colinas del Poás), tour por la montaña (Lagunilla Lodge), juegos tradicionales para niños (Chubascos) y mucho más.

Asimismo, el 19 de marzo, Día de San José, se realizarán las Caravanas de vehículos hacia el Volcán Poás. Será una peregrinación de agradecimiento al pueblo de Costa Rica por su respuesta solidaria ante el terremoto del pasado 8 de enero.

Inicia a las 8:00 a.m. con salida de las Municipalidades de Alajuela, Heredia y San Pedro de Poás, hasta el Parque del Volcán Poás, donde recibirán cupones de cortesías y descuentos especiales.

El sábado 21 de marzo de 11:00 a.m. a 4:00 p.m. se realizará el evento Pintura en Vivo en la Montaña donde más de 30 pintores contemporáneos reconocidos pintarán en vivo. El invitado de honor será Rafael Felo García, Premio Magón 2009.

Los artistas concretarán sus obras, en un día de grato convivio donde La fuerza de la naturaleza y la solidaridad, serán los temas centrales.

Se usarán las técnicas de acuarela y acrílico en formato de 1m x 0.80 m. y los precios de venta serán de un máximo de $1.000, el cual será donado en un 100% para compra de mobiliario y equipo de las Escuelas de Poasito, Fraijanes, La Pradera y La Laguna.

Las obras estarán en exhibición y venta por dos meses, a partir del 22 de marzo en el Centro Turístico Colinas del Poás en Fraijanes de Alajuela; la entrada es gratuita en horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

El sábado 28 marzo será la Gran Venta Concierto con Bernal Villegas.

“El objetivo de las Fiestas del Volcán Poás es la reactivación y posicionamiento de esta zona que cuenta con ecoturismo (Volcán Poás), agroturismo (tour del café), turismo de aventura(Canopy)”, afirma María Eugenia Murillo Ejecutivo de Mercadeo ICT.

Tome nota del programa de actividades de este fin de semana:

Sábado 14 de marzo

De 10:00 a.m. a 5:00 p.m.:

  • Presentaciones de grupos musicales: Jawa Ensamble, Oscar Espinoza, Grupo de Música Folclórica Chubuzu, Esteban Carballo Ensamble.
  • Degustación de platillos típicos.
  • Venta de artesanías y muchas sorpresas.
  • Lugar: Plaza de Fraijanes.

De 11:00 a.m. a 5:00 p.m.:

  • Degustaciones de café, postres y otros (Restaurante El Recreo),
  • Promoción de vinos y cervezas (del 14 al 29 de marzo) Lugar: Restaurante Colbert, Vara Blanca.
  • Parrillada Artística (Restaurante Jaulares) y promociones restaurantes de la zona.

2:00 p.m.: Cimarronas y mascaradas. Menú especial con comidas y bebidas típicas. Lugar: Restaurante Chubascos.

7:00 p.m.: Karaoke, venta de comidas típicas, bocas, cócteles y bebidas, música y videos en pantalla grande. Lugar: Caciquita Restaurante and Lodge, Vara Blanca.

9:00 p.m.: Tarima abierta, inaugurada con la presentación de Sonsipar ”Hugo Castillo y Marvin Rodríguez”.

Domingo 15 de marzo

De 9:00 a.m. a 5:00 p.m.:

  • Domingo de Expoferia. Ventas de comida típica a Beneficio de la Escuelas, artesanías. Concierto en la tarde con grupos de artistas que se unen a la fiesta de reapertura. Grupo Chocolate.

De 11:00 a.m. a 5:00 p.m.:

  • Comidas típicas, platillos especiales con fresa, descuentos y música (Restaurantes de Poasito, Fraijanes, Vara Blanca), bufe Caciquita (Chicharronada) Festival de las Fresas (ventas de diferentes comidas a base de fresa) en Caciquita Restaurante and Lodge, degustación de café, postres y otros en el restaurante El Recreo. Pesca y preparación de truchas en Las Lluvias, postres y cafés especiales, música en vivo en el restaurante Fredo Fresas, bufe abierto “Fusión de Gastronomía Costarricense y del Mundo” en el restaurante Jaulares, bufe especial de reapertura y tour de canopy con 30% de descuento en Colinas del Poás, promoción de vinos y cervezas más cocina francesa en el restaurante Colbert Vara Blanca, tour por la montaña, tours a caballo cortesía para los niños y con descuento para los adultos en Lagunilla Lodge. También, juegos tradicionales para niños, menú especial con comidas y bebidas típicas en el restaurante Chubascos.

Fuente: Instituto Costarricense de Turismo.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Don Rodrigo Arias debería estar dispuesto a someterse a la auditoría ciudadana

MANIFIESTO DE COMITES PATRIOTICOS

DON RODRIGO ARIAS DEBERIA ESTAR DISPUESTO A SOMETERSE A LA AUDITORIA CIUDADANA
La incapacidad del Ministro de la Presidencia, don Rodrigo Arias, para aceptar someterse al auditoraje ciudadano vuelve a mostrarse el día viernes 20 de febrero, cuando de manera violenta arremete contra la periodista Pilar Cisneros, tratando de invalidar la crítica por las pifias y poca eficiencia del Gobierno para atender a las familias afectadas por el terremoto del 8 de enero del 2009.

Don Rodrigo, las manifestaciones de disconformidad por parte de los ciudadanos y ciudadanas afectados no es un invento de doña Pilar. Cuánto desearía la ciudadanía que Canal 7 mantuviese la misma apertura que hoy ostenta al mostrar al país la verdadera situación de los afectados por el terremoto, así como para con otros temas de interés nacional, como es el caso del giro que se quiere dar para la explotación del recurso hídrico, o con las necesidades de los asegurados para que realmente se les dé una atención que dignifique la salud humana. Igualmente la eficiencia del manejo de dinero que hace la Comisión Nacional de Emergencia para atender otros eventos y para resolver el problema de la educación preventiva, así como la capacidad de respuesta de esta entidad de someterse a evaluación. Cuánto podría aportar al país ese poderoso medio de comunicación si diera espacio al seguimiento de denuncias de los ciudadanos y ciudadanas y así coadyuvar en la vigilancia para que los fondos públicos se inviertan sobre todo en los más necesitados y dejen de gastarse en almuerzos de lujo y otras prebendas de altos jerarcas. Es sabido que en Costa Rica la práctica ha sido “en río revuelto, ganancia de los poderosos”.

La actitud de don Rodrigo nos recuerda el Memorando del Miedo. Nada más fácil que tratar de descalificar a quienes se atreven a criticar y controlar la acción del gobierno. Deja mucho que desear un político que parece permitirse intimidar a una periodista por el hecho de no haber nacido en Costa Rica. Con una acción de ese tipo poco se honra a la democracia costarricense.

Muchas son las denuncias de los propios afectados por el terremoto que generan dudas respecto a las políticas de gobierno para dar soluciones concretas: la falta de acciones en las soluciones de habitación y mala atención en el trámite de subsidios por parte del IMAS; el sorprendente destino de las casas de la fundación “Un techo para mi país” que, según anuncia un poderoso medio de comunicación escrita, serán destinadas a viviendas de precarios en Heredia; la incongruencia en la información sobre cuántas familias serán atendidas para ayudar en la construcción de sus viviendas; no hay rendición de cuentas por parte de las autoridades de gobierno respecto al destino de los dineros, asunto muy delicado; sin olvidar que continúan decenas de familias en albergues sin techo ni atención adecuada para minimizar el trauma de haber perdido su hogar y pertenencias; y, finalmente, no se ha informado sobre los planes específicos para atender las necesidades y no hay evidencia de una coordinación del gobierno con líderes comunales.

Los Comités Patrióticos de Heredia concordamos con Canal 7 por la beligerancia mostrada en denunciar la falta de eficiencia y eficacia de las soluciones del Gobierno para atender la emergencia provocada por el terremoto y anunciamos a don Rodrigo, que al igual que doña Pilar, estamos realizando acciones para que juntos logremos practicar la auditoría ciudadana que tanto le molesta y no permitir el despilfarro de fondos públicos ni de donaciones privadas, asegurándonos que éstos realmente solucionen las necesidades de los afectados de manera adecuada, sin manoseo electorero.

Comité Patriótico de San Rafael de Heredia
Comité Patriótico de San Isidro de Heredia
Comité Patriótico de Heredia Centro
Comité Patriótico de Mercedes Norte de Heredia
Comité Patriótico de La Aurora de Heredia
Comité Patriótico Félix Arcadio Montero de Santo Domingo de Heredia