sábado, 28 de febrero de 2009

Boletín del Colegio de Geológos de Costa Rica - Feb 2009

BOLETÍN DEL COLEGIO DE GEÓLOGOS DE COSTA RICA - FEB 2009











Fuente: Colegio de Geológos de Costa Rica.

Colegio de Geológos: Ante los últimos acontecimientos

COMUNICADO DE PRENSA
COLEGIO DE GEÓLOGOS DE COSTA RICA
ANTE LOS ULTIMOS ACONTECIMIENTOS

El Colegio de Geólogos de Costa Rica, con la autoridad que le asiste, una vez más desea reiterar de la manera más enfática la necesidad de que el país cuente con un sistema na-cional integrado para la gestión del riesgo, y aboga, ante la Presidencia de la República y la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), su institucionalización, sin demora.


Han pasado 3 años desde la promulgación de la Ley Nacional de Emergencia y Preven-ción del Riesgo N° 8488, la cual, con el mayor atino y visión, estipula la construcción del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (SNGR) como el mecanismo para “incor-porar el concepto de gestión del riesgo como eje transversal de la planificación y de las prácticas de desarrollo”. Sin embargo, se sigue sin dar siquiera los primeros pasos para su implementación, lo cual atenta contra el marco jurídico vigente.


El terremoto de Cinchona, del 8 de enero del 2009, puso de manifiesto una vez más, que el país no ha enfrentado de forma preventiva los desastres. Muchos de los daños acontecidos, pudieron reducirse y hasta evitarse.

El territorio de Costa Rica posee una elevada tasa de actividad sísmica debido a su con-dición geológica y tectónica (un promedio de 5000 eventos registrados por año). Por ello, es inevitable que en el futuro sucedan más terremotos y hasta de mayor magnitud e intensidad. Sin embargo, con un esfuerzo planificado y sistémico, sí es posible disminuir sus efectos nocivos sobre la vida humana, la economía, la sociedad y el ambiente. Pero para ello, se requiere políticas públicas que incorporen los conceptos de Gestión del Riesgo de manera clara, en forma articulada y sostenida en el largo plazo.

La CNE, requiere contar con un mayor número de profesionales de planta en geología, pues en la actualidad es desde todo punto de vista insuficiente. Además, la CNE debe apoyar paralelamente la investigación sismotectónica, la ingeniería sísmica, la geotecnia, el ordenamiento territorial y la construcción de escenarios de riesgo para cada comunidad. Se pueden tomar como ejemplo algunas ciudades latinoamericanas, como México DF, Bogotá, Manizales y otras ciudades, donde gracias al apoyo de los gobiernos nacionales y locales, así como de los organismos equivalentes a la CNE de Costa Rica, ya po-seen el conocimiento necesario de sus amenazas naturales y su vulnerabilidad, como para haber implantado sistemas que modelan el riesgo y los desastres, lo que les permite planificar racionalmente las actividades de preparativos y atención de emergencias. De la misma manera, y gracias a estos conocimientos, han sido establecidos mecanismos efectivos de protección social y financiera, así como criterios y políticas para la reten-ción y la transferencia del riesgo.

Las municipalidades, así como las instituciones gubernamentales, los organismos reguladores del ambiente y del espacio, la empresa privada y los propietarios individuales por su parte, deben incorporar en sus planes de inversión el legado científico disponible para garantizar y reglamentar los lugares más convenientes para el desarrollo urbano, la construcción y el desarrollo de las actividades productivas de bienes y servicios con cri-terios de seguridad y armonía con la naturaleza. Deben velar por la aplicación, con todo el rigor, de los códigos Sísmico, de Cimentaciones, la Microzonificación Sísmica del valle de San José, la Macrozonificación de la Amenaza de Deslizamientos, y aprovechar el gran conocimiento que existe, entre los profesionales nacionales, en los campos apli-cados a la Gestión del Riesgo. Esta, es la única manera de asegurar la mejor calidad y seguridad de la vida de sus habitantes.

No debe haber duda de la capacidad geocientífica del país, en particular en el área de la sismología, la tectónica, la geotecnia y el ambiente. Estos campos han sido prioritarios en la formación académica, profesional y científica de la Escuela Centroamericana de Geología de la Universidad de Costa Rica a lo largo de sus 40 años de existencia. Gra-cias a ello, Costa Rica, es uno de los líderes científicos en América Latina en este campo. Le corresponde al Gobierno, convocar a los investigadores e incorporar su conocimiento para realizar de manera planificada la reconstrucción del área afectada, añadiendo como herramienta, una verdadera gestión integral del riesgo, en la que la reducción de la vulnerabilidad sea el eje principal. El Colegio de Geólogos se pone a disposición del señor Presidente de la República y del país, para enlazar los esfuerzos necesarios.

Firma responsable: Lic. Jorge Herrera Ocampo, céd 1-0399-0588.

jueves, 26 de febrero de 2009

Pilar Cisneros habla sobre Rodrigo Arias

26.Feb
Pilar Cisneros habla sobre Rodrigo Arias

Pilar Cisneros Fecha 26-02-2009 E-mail pcisneros@teletica.com
Antes que nada, mil gracias a quiens me apoyaron con el editorial sobre la lentitud con que se atendió la emergencia del terremoto en Cinchona. La falta de fondos es siempre la excusa, pero esta vez, el pueblo costarricense aportó millones de colones y, aún así, la respuesta es DEMASIADO lenta.

A los que me criticaron, también les agradezco sus improperios y que se tomaran unos minutos para participar en algo que nos concierne a todos.

Le guste a quien le guste, el tiempo nos ha dado la razón.

1.- La coordinadora del sector social del Gobierno, María Luisa Ávila, llamó la atención a la CNE y al mismo Gobierno por la falta de efectividad en la atención de la crisis, porque no hay prevención ni preparación de las instuituciones especializadas en la atención de una EMERGENCIA.

2.- La Nación nos siguió con el tema y dedicó una serie de reportajes a denunciar, después de Telenoticias, las irregularidades en la entega de las ayudas y la lentitud en la solución de los problemas más urgentes.

3.- Don Rodrigo Arias, en sus respuesta, se decicó a insultar (me llamó ignorante, malcriada, amarillista y extranjera) pero me dió la razón plenamente, porque nunca rebatió el fondo. Es más, terminó él mismo regañando por ineficiente al presidente de la CNE, Daniel Gallardo.

4.- La Contraloría sale a desmentir al Gobierno que no tiene la culpa que los fondos no se hayan gastado, pues en ningún momento ha puesto trabas, cosa que también reconoció el Ministro de la Presidencia.

Así puesm la pregunta queda en pié: ¿Quién corre ante la emergencia?

Si quiere ver los comentarios hacia Pilar Cisneros: http://www.teletica.com/blogs/?id=Mzk=

miércoles, 25 de febrero de 2009

AMBIENTICO 184 (correspondiente a enero-2009)

Estimad@s amig@s

Adjunto documento muy completo sobre el Drama de Cinchona, al que el ultimo número de Ambientico (UNA, Heredia) consagra enteramente su número.

Explicaciones de geólogos, planificadores, vulcanólogos, geógrafos y demás que advierten, entre otras, de la inexistencia de una política de "gestión de riesgos" seria, y analizan la "gestión" (???) de la CNE, que debería de interesar un poco más las autoridades de este país, situado en una zona del planeta en que la falta de prevención puede resultar.... desastrosa.

Ya lo estamos viendo en las partes bajas de las cuencas de lo rios de la vertiene Atlántica (Sarapiqui, San Carlos, Chirripo... cuyas partes altas estan sembrada de piña y siendo deforestadas): la misma cantidad de lluvia (frentes frios de temporada) provocan ahora estragos que antes no se conocían en estas zonas (salvo en caso de tormenta o hurracan).

Como bien los escribio hace poco un geólogo en La Nacion, "los desatres no son naturales".

Disponible en formato digital (texto completo): http://www.ambientico.una.ac.cr/184.pdf

Muy cordialmente

Nicolas Boeglin

CONTENIDO DE AMBIENTICO 184 (CORRESPONDIENTE A ENERO-2009):

(1) Eliécer Duarte, Rodrigo del Potro y Erick Fernández:
CARACTERÍSTICAS GEOGRÁFICAS DEL TERREMOTO DE CINCHONA Y ASPECTOS CONEXOS

(2) Rodolfo van der Laat y Edgar Méndez:
TERREMOTO DE CINCHONA: INTERPRETACIÓN PRELIMINAR DE LAS INTENSIDADES SÍSMICAS REGISTRADAS

(3) Lilliam Quiros:
EL TERREMOTO DEL 8 DE ENERO CONTRA LOS PRODUCTORES DE FRESA

(4) Ligia Hernando:
TERREMOTO EN CINCHONA Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL

(5) Dionisio Alfaro y Marilyn Romero:
PLAN REGULADOR DE POÁS Y TERREMOTO: OPORTUNIDAD PARA ORDENAR EL TERRITORIO Y MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA

(6) Luis Nelson Arroyo:
NULA GESTIÓN DE RIESGO EN EL ÁREA DEL TERREMOTO

(7) Manuel Argüello:
RIESGO, MEMORIA Y POLITIQUERÍA

viernes, 20 de febrero de 2009

En mi país, qué tristeza….

20.Feb
En mi país, qué tristeza….

1-El gobierno recibe donaciones del exterior y de la población para ayudar a las familias afectadas por el terremoto de Cinchona del 8 de enero. Un mes y medio después todavía tienen la plata guardada porque “están pensando” como invertirla bien. Mientras tanto la gente se desespera, resuelve, y por supuesto deja de pedir ayuda…hay muchos más pobres en este país desde ese día.

2-El gobierno decide recortar en sumas astronómicas el presupuesto de la educación superior en Costa Rica. La decisión es irreversible, dice el Ministro de Hacienda.

3-La nueva ley de derechos de autor está impidiendo a mucha gente fotocopiar libros con fines educativos. Hay mucha confusión al respecto. Dicen que el castigo es hasta de años de cárcel.

Yo me siento hoy como si el techo de mi país colapsara , que solo goteras, que llueve y se nos mete el agua, y corremos y ponemos una palangana acá y otra allá y entre más palanganas ponemos más goteras caen y más grandes, y ya ni podemos correr por tanta palangana en el suelo con agua.

No sé en qué piensan los gobernantes de mi país. Lo único que a mi se me ocurre es construir alternativas de solidaridad paralelas al margen de este Estado que no funciona, de este gobierno que no gobierna para la gente y de esta situación que se nos pone tan cuesta arriba….lo único que se me ocurre es hacer yo lo que pueda, por poquito que sea….si todos y todas hiciéramos un poquito, quizá hasta podamos cambiar el gobierno y construir un nuevo Estado distinto…hacer borrón y cuenta nueva.

¿ Podremos?
¿ Por qué no ir pensando en ello?

Julia

Fuente: Julia Ardón.

Derecho de respuesta [Rodrigo Arias]

20.Feb
Derecho de respuesta, Rodrigo Arias

Fuente: Comité Patriótico de las Barras de la Asamblea Legislativa

jueves, 19 de febrero de 2009

¿Quién corre ante la emergencia? [Pilar Cisneros]

19.Feb
¿Quién corre ante la emergencia?
Por Pilar Cisneros

Es justo y necesario destacar que el pueblo costarricense reaccionó con absoluta diligencia, eficiencia, generosidad, rapidez y desprendimiento tras el terremoto.

Una semana después, más de 1.300 millones de colones salieron de sus bolsillos para atender de inmediato la emergencia.

En contraste, tal y como lo denunció Telenoticias en una serie de reportajes hace semanas, el Gobierno y sus instituciones reaccionaron exactamente al revés: con lentitud, ineficiencia e indiferencia ante el dolor humano e incapacidad para ofrecer soluciones rápidas a las familias que quedaron, literalmente, en la calle.

¿Sabrán los señores del Gobierno lo que quiere decir emergencia?, ¿sabrán lo que quiere decir gobernar?, una rápida consulta en el diccionario de la Real Academia Española se los aclara de inmediato: gobernar quiere decir mandar con autoridad, guiar y dirigir.

¿Quién manda en esta emergencia?, ¿quién se desvela por llevar refugio a las familias damnificadas?, ¿quién tiene la autoridad para que las instituciones respondan al ritmo que exige la magnitud de este drama?

La falta de fondos es la eterna excusa, pero ahora, aún con las cuentas bancarias repletas de millones, las casas para los damnificados no tienen un solo ladrillo a casi meses después de la tragedia.

Ni siquiera han identificado, ni mucho menos comprado un sólo terreno para construirlas.

La excusa del presidente Oscar Arias es que en este país las cosas caminan muy lentamente: pues señor Presidente, es precisamente a usted a quien corresponde aligerarlas, ¿no sirve para eso la ley de emergencias? y si no funciona, ¿qué ha hecho usted para cambiarla en sus casi 3 años de gobierno?

Está bien haber habilitado los caminos y los puentes, pero la gente está primero: no nos cansaremos de enfatizarlo, la gente está primero, y hasta ahora los padres, madres y niños costarricenses no han recibido respuestas para superar su tragedia; las innumerables quejas, bloqueos y protestas de los afectados así lo demuestran.

Mientras el Gobierno se ufana con resultados de encuestas que dicen que todo va de maravillas, la realidad demuestra exactamente lo contrario: el desamparo de las familias es igual o peor que el primer día, porque con muy pocas excepciones, todas siguen en la calle y sin una esperanza a la cual aferrarse.

Tanto así que muchas volvieron a lo que quedó de sus casas a pesar del peligro que corren y el riesgo de que estas les caigan encima.

La eficiencia de la atención del terremoto de Cinchona no se demuestra con encuestas, artículos de amigos del Gobierno en la prensa, ni con cadenas de televisión.

La eficiencia de la atención al terremoto se demuestra con hechos, con casas, con nuevas escuelas, con la reparación de la infraestructura, con el alivio del dolor de quienes vivieron en carne propia la tragedia.

Señores del Gobierno: allí tienen la plata que el pueblo les dio para enfrentar la tragedia, ¡úsenla!, no para guardarla en el banco, sino para mandar con autoridad, para dejar atrás, de una vez por todas, el terremoto de Cinchona.

Telenoticias seguirá vigilante y no se cansará de señalar a quienes tienen la responsabilidad, pero son incapaces de ejercer su autoridad para construir soluciones.

Usted debe tener su parecer acerca de este tema, por eso le invito a que escriba su comentario en este blog y haga patente su opinión: no se quede callado, ¿cuál es su sentir al respecto?

Fuente: Editorial leído en el telenoticiero nacional que ella dirige en Canal 7 (Telenoticias/Blog).

miércoles, 18 de febrero de 2009

Hoy inicia "Solidaridad con Costa Rica"

18.Feb
Hola a todos,

El domingo 8 de febrero, exactamente a 1 mes de que sucedió el terremoto, convocados por Fresia Camacho, nos reunimos en el Restaurante Chubascos, Fresia Camacho, la convocante, Julia Ardón, la anfitriona, Carmen Lía Meoño, Mario Villalobos, Marcela Zamora y algunas otras personas que estamos interesadas en darle seguimiento a las personas damnificadas por el Terremoto, para hablarnos, reflexionar, ver cómo anda todo y definir cómo mantener una red de información constante.


En esta reunión hablamos un poco de lo que está haciendo cada uno individualmente para ayudar a las familias que hemos "apadrinado" y con cuáles obstáculos nos hemos topado, especialmente en los trámites con las instituciones. Julia y su hermana nos contaron lo que están haciendo ellas en la reconstrucción de su restaurante y en la comunidad. Una de las conclusiones a la que llegamos, es que las personas de la región básicamente lo que necesitan son TRABAJO y VIVIENDA, un asunto importante es que son personas muy dignas, no necesitan nada regalado porque están acostumbrados a trabajar.


Las personas que no somos de esta región y nos hemos acercado a ella en estos tiempos hemos descubierto como nos inspira esta forma sencilla de ser, como nos llena de luz y nos convierte en mejores personas.


Creemos que lo que ha sucedido, sucede y seguirá sucediendo en la región debe ser comunicado a todos los demás costarricenses y por eso es que iniciamos este blog.


En el blog pretendemos recopilar toda la información que nos hagan llegar acerca del Terremoto de Cinchona, queremos dejar constancia de la Solidaridad increíble de la que hemos sido parte y hemos sido testigos, de las buenas acciones, de los buenos sentimientos, de todo lo bueno que ha surgido y dejar también constancia de la falta de Solidaridad de la que también hemos sido parte y hemos sido testigos.

Así las cosas quedan todos y todas invitados a colaborar y seguir los apuntes que aquí haremos muchas personas para dar seguimiento y seguir apoyando a todas estas familias que para muchos de nosotros son ahora nuestra familia.

Un abrazo, Marcela.

Hace un mes y 10 días acá tuvimos un terremoto

18.Feb

*
*
*
*
*
*
En la foto Luis, Mayra, Ana Eugenia, María Isabel y yo, hoy por la tarde en Chubascos.

La vida no ha sido igual desde entonces.

Conversación con Mayra, María Isabel, Ana Eugenia y Luis en el restaurante Chubascos, Fraijanes, Alajuela, el 18 de febrero de 2009.
Mayra vive en Villa Bonita de Alajuela y ha sido salonera desde que el restaurante comenzó hace casi 25 años, María Isabel tiene ya 12 años de trabajar en la cocina. Ana Eugenia y Luis son los que entraron más recientemente: hace 5 años. María Isabel vive en Dulce Nombre, más cerca de San Isidro, Luis, Ana Eugenia y sus familias habitan en la comunidad de Laguna de Fraijanes, una de las afectadas por el terremoto del 8 de enero.
Entre el ruido de la sierra, los martillos, y el ajetreo de las labores de re-construcción, una tarde soleada y bonita…después de almuerzo, nos pusimos a conversar.Acá un extracto. Les pregunto primero que me digan cómo eran las cosas antes de aquel día. Estas son sus respuestas:
Ana Eugenia: Antes era tranquilo, rutinario…
Luis: el mismo rol, la casa, nada se salía del guión…lo mismo.
María Isabel: Después de un mes y 10 días no nos hemos podido acomodar, uno acomoda y todo se vuelve a desacomodar, aquí en el trabajo y en la casa.Mayra: todo era pacífico, venir al trabajo, recibir a los clientes, la rutina.
¿ Y en cambio ahora? seguimos...
Mayra: Ahora tenemos que salir adelante para volver a recibir clientes, a luchar por lo que hemos sembrado…La vida nos cambió por completo
Ana Eugenia: nos damos cuenta de malos sentimientos de alguna gente…a veces uno se decepciona.
Mayra: Uno ve a los grandes políticos como engañan al pueblo.
Luis: yo me he dado cuenta quién es amigo mío y quién no.
Ana Eugenia: He sentido vacío de Dios. Hay gente a la que se la ha salido mucho lo feo.
Mayra: para mi esto del terremoto ha sido una lección. Uno se da cuenta que lo material es nada…yo he peleado mucho porque se cuiden las cosas aquí en el restaurante …y en segundos todo se pierde…Por otro lado he conocido más el aprecio de los compañeros, más unión…. Hemos convivido con mucho compañerismo, hemos llorado o reído juntos, hemos disimulado cosas…Ha habido mucho estímulo moral…no nos hemos sentido abandonados por la empresa para la que trabajamos
Pero yo los siento pesimistas …¿ por qué?
Ana Eugenia: porque de parte del gobierno respuesta concreta no se nos ha dado.
María Isabel: Porque ha habido gente que de verdad necesita ayuda y los han dejado en el olvido. Como la familia de las dos niñas que murieron aquí cerca.
Ana Eugenia: El hecho de que vivamos de manera humilde no quiere decir que nos tengan que humillar….Hemos sentido de parte de alguna gente que ha venido a colaborar que nos han tratado como si por ser pobres el terremoto nos hubiera brincado, que no nos afecta….¿ sería que a mi el terremoto me pasó a un ladito?
Le pido que explique:
Una señora de la Comisión de Emergencias nos dijo que nos quedáramos en la miseria porque estábamos ya acostumbrados a vivir así…¿ que de qué nos quejábamos?
Pero la respuesta de la comunidad fue increíble…la gente vieja de vivir aquí no se quiere ir…yo siento que eso positivo, somos una comunidad…la gente está dispuesta a luchar en grupo por soluciones…Lo que pasa es que alguna se rinde y por la misma desesperación acepta propuestas sin pensarlo…eso va desgranando al grupo…mucha gente se ha ido, pero el grupo hay que sostenerlo. Como comunidad estamos buscando vivir en un lugar estable, que no corramos ningún riesgo…aquí hay mucha gente con necesidad de casas….
Ana Eugenia habla del Barrio Santa Fé. En Laguna de Fraijanes, localizado detrás de la escuela de Laguna…conformado por unas 90 casas…Al sitio le han llamdo “el precario” porque esa calle era de la municipalidad y ahí se fueron construyendo las casas…hubo un permiso verbal de la Municipalidad para usar el camino, porque no se usaba, eso…hace muchos años…Se fue loteando…y se fue conformando la comunidad. Pero el terremoto causó muchos daños…” el lugar no era seguro, los paredones a ambos lados son muy altos y quedaron muy dañados, varios aplastaron viviendas…”un geólogo dijo que mi casa estaba en un suelo peligroso.” agrega Luis.
Sigue: al que no se le dañó la casa se le dañó el terreno y nos recomiendan que no estemos más ahí. Tenemos que buscar otro lugar. Luego del terremoto todo el mundo buscó la parte menos peligrosa…buscamos pasar la noche en lugares planos….hicimos chozas con plástico…cada quien resolvió como pudo. Somos personas que intentamos hacer las cosas por nuestra cuenta, no nos quedamos parados esperando ayuda.
Ana Eugenia: Nosotros nos fuimos a la casa de mi papá como 6 familias…ahí nos acomodamos todos….Ahí estuvimos casi 15 días…éramos más de 40 en una casa..no fuimos a albergues porque podríamos estar ahí y podíamos asistirnos nosotros mismos. Estamos acostumbrados a luchar y trabajar. La gente que se fue para los albergues fue la que no pudo resolver nada por su cuenta.
Pero la verdad acá siempre ha habido mucho trabajo. Todo el mundo ha tenido trabajo. Los problemas comenzaron en diciembre, cuando una finca grande flores de exportación despidió mucha gente. Y ahora con el terremoto pasó que mucha gente creyó que con unos días de comida y ropa iban a resolverlo todo, pero es triste perder la dignidad, pedir limosna es horrible.
Luis: Un amigo me contó la vergüenza que sintió cuando en un abastecedor no le cobraron … mendigar es feo…uno no está acostumbrado.
Fue como si el castigo llegara dos veces…quien intenta resolver por su cuenta, seguir trabajando, ayudarse a sí mismo y a sus familias, ser independiente y no pedigüeño, cuando necesitaba algo le decían que no, en cambio, comenzaron a recibir de todo quienes se fueron a acostar en una colchoneta. Ese es el sentimiento extraño que tienen.
Sigue Luis: El problema más grande fue la falta de agua durante los primeros días. Nosotros nos quedamos detrás de la casa…hicimos nuestro propio albergue…resolvimos…Pero algunas autoridades nos intimidaban , “ si te quedás acá nadie te va a ayudar” . Nos decían que la ayuda iba a ser solo para los albergues. A mi me ayudó que la casa estaba en pie a pesar de los daños y yo tengo trabajo. Por eso hubo gente sin trabajo que tuvo que ir a acostarse en un colchón, poner cara de pobrecito…para que que le ayuden y eso no es bueno para nadie porque pierde uno mucho de dignidad.
Ana Eugenia: A mi no me gusta pedir.
Luis: Yo pensaba , yo si necesito, pero hay gente que necesita más.Ahí me la voy jugando…uno cree en uno….pero ha sido duro.
Les pregunto qué opinan del a Comisión Nacional de Emergencias.
Se ríen.
Ana Eugenia: Es la organización más mal organizada del planeta. Ellos saben qué trabajo vienen a hacer pero están mal organizados.
Luis: hay que ser justos, sí dieron de comer a la gente…La comida la solucionaron….a nadie le faltó ni comida ni ropa.
Ana Eugenia: Es que yo no puedo llegar a una comunidad sin saber quiénes son, dónde viven y qué le pasó. Y eso se dio mucho. Daban a lo loco, sin saber. El otro tema es el trato, Yo solo con dos personas de la CNE traté…el primer señor al que le fui a pedir agua, dos días después….yo llegué donde esta él… me rodeó y me vió de arriba abajo, se sentó alejado, prendió un cigarro…. Y me dijo “ ¿ qué es el asunto?” de manera concha. “Veníamos a ver si nos ayuda con agua, porque no tenemos en las casas…” le dije…”el que no salió de la casa no necesita nada…” me contestó.
Camilo mi hermano, que estaba a la par regando las matas y escuchando mete la cuchara: ” igual pasa con todas las insituciones, son ajenas a uno…como si no fueran pagadas por nosotros. Parten de que todo el mundo miente. Desconfían de todo el mundo.” Todos asienten.
Luis: yo también fui a pedir agua y me tuvieron como media hora esperando, un señor mexicano arrogante me dijo “¿ Dónde?” nos preguntó….era agua porque necesitábamos almorzar en el restaurante….¿ un restaurante? preguntó como burlándose. “Tome” nos dijo y nos dio dos botellas a mi compañero y a mi . ” Y después voy a almorzar”, nos dijo como cobrándonos. Empachoso. No quedamos invitados a volver a pedir nada.
Ana Eugenia: pero no todo el mundo es así. Luego nos llamó un abogado , asesor de la CNE en el área de prevención y se disculpó con nosotros…ni sabíamos que eso de prevención existía. “Me duele en el alma que las hayan tratado así.” Nos dijo. Lo que pasa es que no hay reglas claras para esos funcionarios.
María Isabel: A mi no me ha tocado ir a pedir ayuda, pero pienso que la gente que trabaja con gente , sobre todo con gente asustada, desesperada y con necesidad tiene que ser más cuidadosa.
Ana Eugenia: hay una señora que mejor que cuidara chanchos.
María Isabel: ellos tenían que saber organizar y se fueron y nunca lo hicieron.
Mayra: Los comentarios que yo he oído han sido negativos. En los buses, incluso la gente que ha venido a ayudar , se queja de esos malos tratos.
Luis: No hubo liderazgo, aunque había unos chavalillos jóvenes, voluntarios, super buena gente, siempre amables.
Y de IMAS ¿ qué me dicen? Todos se vuelven a reir.
Ana Eugenia: mi hijo tiene la beca de Avancemos, por suerte, pero…regalaron sin ver casa por casa…parece que lo hacen por lavarse las manos… A la oficina de Alajuela hay que ir 3 días….todo el día para ver si a uno le van a ayudar.María Isabel: Alina* fue tres días y no hizo nada.
Mayra: Es lo que nos pasa con lo de los subsidios, nos han rodado, nos los ofrecieron….se burlan de todos…cuando ya lo van a dar quieren que estemos trabajando….para decirnos que ya no los ocupamos y los ofrecieron desde como una semana después del terremoto.
Nos ponemos a hacer números. Ana Eugenia ( porque trabaja por pocas horas) recibió de sueldo la quincena pasada 13.000 colones y a eso le tiene que restar los 6000 del seguro. Usualmente por horas extras y por días buenos llegó a recibir hasta 80.000 y en diciembre 120.000. Lo que pasa es que ya no hay que reforzar por días buenos, eventos o horas extras. Mayra ha visto reducidos sus ingresos en un 70%. Ha tenido que pedir prórrogas en el alquiler y por suerte sus hijos le han estado ayudando. El ingreso de un salonero se ensancha muchísimo con el 10% de propinas , a las que se agregan muchas veces propinas adicionales voluntarias. Eso mismo le pasa a Luis cuando cuida carros los domingos…solo el domingo pasado, cuando Chubascos abrió por primera vez después del sismo, recibió 15.000 colones adicionales, pero eso era siempre lo común. Con eso ha resuelto él las meriendas y almuerzos de sus hijos que estudian. Chubascos tiene trabajadores estables y otros por horas y fines de semana, estos últimos son los que más han sufrido la reducción de ingresos, desde la empresa hemos tratado de compensar las carencias convocando a clientes y amigos a darnos donaciones para ellos , sus familias y su vecindario. Gracias a la gran solidaridad de mucha gente se ha logró durante el primer mes paliar bastante la situación, pero todavía hay mucha necesidad.
Ana Eugenia: nos han salvado las donaciones y la solidaridad. El domingo me trajeron de regalo los uniformes para mis hijos. Eso ha sido demasiado lindo.
María Isabel: Yo el sábado no dormí de la emoción de abrir el domingo. Tenía mucho miedo de llegar tarde.
Luis: Si el negocio está bien a todos nos va bien… eso es una realidad.
Terminamos compartiendo los deseos que tienen para estos días que vienen:
Ana Eugenia: Quiero que en mi comunidad todas las familias tengan un lugar seguro donde vivir. Solo en laguna habíamos 200 en malas condiciones, pero algunas se han ido ya, especialmente a San Carlos, cosa que yo lo pensaria….
le pregunto que por qué , y me contesta:
“-yo rodé mucho en mi vida con mi papá, 5 escuelas, Cartago…Turrialba…Pacayas…Sabana Redonda, Fraijanes, Saqué el sexto en Santa Rosa de Poás… fue traumante cambiar de casa, comunidad, amigos tantas veces ….Tengo dos hijos: Juan Diego y Beatríz y para mi es importante que ellos se quieren quedar aquí. Han llorado porque se han ido amigos…eso es duro. Además mi marido está trabajando sembrando lirios…él tiene trabajo tiempo completo y yo por horas…si nos vamos…¿ quién sabe? Lo que más deseo es que mis hijos estudien, que sean lo que yo no pude ser…la educación es el camino, no tengo duda.
Luis: Yo necesito resolver vivienda…es lo más importante. Quiero quedarme acá….por mis hijos más que todo, una de ellas estudia en Alajuela… está sacando secretariado…se llama Francina y quiere seguir la carrera de criminología. Para ella sería un cambio drástico….todo se detendría…Ahora mi esposa está trabajando en la cocina de la escuela.
María Isabel: Mi vida no cambió mucho…pero pienso en mis compañeras con los problemas de las casas…a uno le afecta lo que a ellas les pase…que sea una realidad una solución, ojalá pronto….Uno ve lo que han sufrido, yo he deseado ayudarlas…uno se afecta….lo que más quiero es que salgan adelante.
Mayra: Mi meta seguir adelante en este restaurante, poder volver abrir…y tener los ingresos económicos que teníamos y ojalá más…. que vengan más clientes…Otra oportunidad más.
Ana Eugenia fue electa recientemente como presidenta del Comité Pro-Vivienda de Laguna de Fraijanes. Cuenta que lo primero que logró la comunidad organizada fue que no cerraran la escuela, ya que la población infantil por las migraciones producto del terremoto mermó en menos de la mitad y hubo peligro de que la cerraran. Entonces hicieron un censo y demostraron que 100 niños y niñas necesitaban la educación. Eso fue el primer logro. Hubo gente que desde los primeros días emigraron a Heredia, Upala, por su cuenta…buscando trabajo o ayuda de otros familiares.
Me cuenta cómo comenzó lo del comité de vivienda:
“Nos organizamos primero como familia….queríamos comprar un lote y hacer juntos nuestras casas….y un hermano dijo: “y cómo vamos a dejar a fulano”, y luego otro y otro y se fue sumando gente…la familia se hizo grande. Luego ya éramos 20 familias…pero .se fueron apuntando y ahora somos 130 familias organizadas. Nuestra propuesta es que nos ayuden a comprar una finca, que ya tenemos localizada. Ahora es la Municipalidad de Alajuela la que tiene que quitar las trabas, ….nos tienen que dar los permisos…nos dieron audiencia para el 2 de marzo… Hay que hacer la excepción en el plan regulador que impide construir viviendas en lotes de menos de 5000 metros cuadrados y lograr que se nos de permiso del uso del suelo, que allí es para agricultura.
Cuenta que un síndico les ofreció ayuda y que está llamando a la Defensoría de los Habitantes para que les acompañen, pero no le han contestado la llamada.
Fuente: Julia Ardón.

lunes, 16 de febrero de 2009

Informe de más trámites con "nuestras" instituciones

16.Feb
• Me avisan que los vecinos de Laguna tienen cerrada la calle hacia el Volcán Poás, que lo único que piden es hablar con una autoridad de peso, ya sea de Casa Presidencial o del Ministerio de Vivienda, al medio día levantaron el bloqueo porque llegó Clara Zommer a hablar con ellos.

• Alrededor de las 1 de la tarde me llama Reinaldo, dicen que están cansados de Mónica Jara, la funcionaria de la CNE, porque les cerró la oficina de la CNE en Alajuela (en el segundo piso de la Cruz Roja de Alajuela), mandó a cerrar el portón, pusieron un rótulo con un montón de números de teléfonos de las instituciones: IMAS, BANHVI, MIVAH, Municipalidad de Alajuela, y les dice una y otra vez que llamen a esos números, en esos teléfonos no les dan respuesta y ellos vuelven a la oficina de la CNE en Alajuela por esto fue que la cerró porque no desea seguir hablando con ellos. Me han llegado informes de otras personas que Mónica Jara ha tratado mal a otros en la zona del desastre.

• Me dice que lo único que quieren es conocer el expediente de sus casas para saber si están declaradas inhabitables o si pueden construir de nuevo o si pueden aplicar al bono de la vivienda o ¿qué? Pero Mónica Jara no les da ninguna información y les dicen que no tienen porqué darles esta información, que es información de la CNE.

• De nuevo me pongo a llamar a algunos números de teléfono que me da Reinaldo, primero llamo al número del BANHVI, 2527-7548, me contesta Franklin Chinchilla, me dice que este es el número habilitado para dar información a los damnificados, él toma los datos, les ofrece la información de los proyectos existentes en otras partes del país como en San Carlos, Guápiles, Grecia y si les interesa entonces se inicia el estudio para ver si aplican. En el caso de los que no se quieren ir de la zona, entonces con los datos se inicia el estudio de manera individual y los llamaran para ver si aplican para el bono, claro si el CNE no ha declarado inhabitable la casa o reubicable por el terreno. Le digo que Reinaldo ya dejó los datos, que cuándo empiezan estos estudios, me asegura que esta semana se está haciendo este trabajo y que es forma paralela con el trabajo de la CNE.

• Llamó al número de la CNE, 2210-2818, resulta que es el Departamento de Prevención y Mitigación, ahí me atiende muy amablemente Katherine Blanco, me explica que todavía no se están dando las certificaciones porque están esperando hacer un consolidado y aún no está, que de momento ella cuenta con los informes de los geólogos, que si le doy el nombre del geólogo podríamos encontrar que reportó, como no tengo el nombre del geólogo entonces busca por lugar y tenemos tanta suerte que fácilmente lo encuentra, me dice que a esta zona se ha ido muchas veces pero andamos con suerte, me dice que el informe lo hizo Daniel Soto y que indica reubicación por terreno, además me envía el informe por correo electrónico. Espero la llamada de Reinaldo para contarle y me dice que su casa fue inspeccionada la semana pasada por el arquitecto Manuel Salazar y la geóloga Daniela Herra y que le dijeron que la iban a poner habitable, por lo que vuelvo a llamar a Katherine y me dice que este informe aún no está, le pido que por favor me avise para ver que se va a hacer, porque me imagino que por eso hacen el consolidado, para no dar 2 reportes diferentes para un mismo caso.

domingo, 15 de febrero de 2009

Daños en la Escuela de San Miguel de Sarapiquí por el terremoto de Cinchona

15.Feb
Daños en la Escuela de San Miguel de Sarapiquí por el terremoto de Cinchona
La Niña Georgina Víquez detalla los daños sufridos en la escuela de San Miguel de Sarapiquí durante el terremoto y agradece la solidaridad nacional e internacional el apoyo brindado.

Cruzrojistas siguen sirviendo a los damnificados del terremoto

15.Feb
Cruzrojistas siguen sirviendo a los damnificados del terremoto

Karla y Erick comparten opiniones sobre las vivencias del centro de acopio de San Miguel de Sarapiquí, un mes y una semana después del terremoto de Cinchona.

Aunque las cámaras ya se fueron los voluntarios siguen trabajando.

Fuente: Ciencia Ficción con Julio Córdoba.

PLN: Tendencia Johnny Araya espanta voluntarios de escuela afectada por terremoto

15.Feb
Voluntarios extranjeros que pintaban la escuela de San Miguel de Sarapiquí, seriamente afectada por el terremoto, se marcharon cuando dirigentes arayistas les reclamaron por pintar en día de votaciones. Esto ocurrió en las Asambleas Distritales del Partido Liberación Nacional, el pasado domingo 15 de febrero.

Según la docente Georgina Víquez, que trabaja en la reconstrucción "los muchachos se resintieron aunque no entendían lo que las señoras gritaban" y se fueron a colaborar con la Cruz Roja.

De la tendencia arayista únicamente la señora Vitalia Paniagua tuvo la gentileza de referirse al incidente "la escuela está prestada por el ministro (...) la gente tenía que venir a votar (...) era una pared nada más".
Las aulas de materno, integrada y el comedor tendrán que ser reconstruidos. Se pintará todo la edificación como parte de las estrategias para cambiar el ambiente "necesitamos tener la escuela apta para los niños que están traumatizados porque su escuela se convirtió en morgue" dijo la niña Georgina y agregó "es cierto que la política es importante para el país pero en este momento a la escuela le urge mano de obra y voluntarios como ellos que venían hoy (15/feb), tratemos de hacer lo que cada uno tiene que hacer en armonía, sin gritarnos unos a otros".

sábado, 14 de febrero de 2009

Reunión en la Escuela de Laguna

14.Feb
• La incansable Fresia nos escribe lo siguiente:
Un grupo de 20 familias de Laguna de Fraijanes que vivían en La Esperanza, uno de los precarios declarado inhabitable, decidió organizarse, con el apoyo de la Asociación de Desarrollo, para encontrar una solución al problema de vivienda.
Están preocupados porque la solución del gobierno ha sido confusa: mucha gente no aparece en las listas oficiales a pesar de haber sido visitados una y otra vez; además, la CNE está sacando a las familias de la zona; incluso les dicen que si dejan el albergue entonces pierden su oportunidad de apoyo.
Estas familias (varias están en nuestra lista) quieren buscar una solución conjunta. Primero solicitaron a la Asociación de Desarrollo que comprara un lote, y tuvieron una respuesta afirmativa. Pero luego DINADECO les dijo que la asociación no puede comprar terrenos para lotificar.
Ahora ya saben que la solución es formar una Asociación Provivienda y buscar el apoyo de las diversas instancias para buscar una solución colectiva y tocar todas las puertas que haga falta. Ellos no están pidiendo que les regalen todo y a estas alturas no esperan mayor apoyo de la Comisión Nacional de Emergencias. Ellos incluso están dispuestos a asumir deudas con tal de salir adelante. Es importante la intervención de la Defensoría de los Habitantes para que ayude a hacer valer sus derechos.
Necesitan una abogada o un abogado que les ayude a inscribir una asociación y asesoría para lograr su sueño. El sábado 14 a las 5 pm es la reunión en la escuela de Laguna de Fraijanes. Por favor, revisen si entre sus amigos o familiares hay personas con experiencia en este campo y que podrían apoyar. Yo voy a ir a la reunión el sábado a las 5pm en la escuela de Laguna. Si algunos de ustedes nos pueden acompañar, bienvenidos!!!
Un abrazo,
Fresia
• Después de intentar contactar a una abogada Fresia me dice que ya de la comunidad les avisaron que ya tienen el abogado y entonces sólo queda que lleguemos allá para ver cuál es la respuesta de los vecinos.

• En realidad después de ir tantas veces a estas comunidades y viendo el espíritu de sus gentes, no me sorprendió que la asistencia fuera tanta, la verdad me sentí orgullosa porque estas personas ya saben que tienen que organizarse. Esta noche constituyeron la Asociación Provivienda y el Comité de Emergencias.

• En la reunión vimos a las familias de Lilliana, Kathia y Silvia, ellos están todavía en el Precario de La Esperanza, como no conseguían casa de alquiler su trámite va más lento, ya les conseguimos casas de alquiler y esperamos que cuando volvamos nos digan que ya están en las casas de alquiler y que se les asignó la ayuda de enseres domésticos.





• Aprovechamos para visitar a Reinaldo, Gema y los chiquillos, ya se pasaron a la casa de alquiler, se ven muchísimo mejor, tienen otra cara, son gente tan genuina que da gusto verlos acomodados, nos dan café, todavía les falta arreglar como volver a la casa pero por ahora nos dan café y Mario y yo salimos con el corazón tibio de verlos en estas condiciones después de más de 1 mes de verlos en tan triste situación. Sin embargo el corazón permanece oprimido por todos aquellos que no han tenido ningún apoyo.

El trabajo de la Asociación de Desarrollo

14.Feb
Después de la reunión hablamos con Joaquín Sequeira, quién es el tesorero de la Asociación de Desarrollo de Laguna de San Isidro, el nos cuenta porque esta Asociación decidió colaborar con los vecinos para que en esta comunidad haya una Asociación Pro-Vivienda y un Comité de Emergencias Local, pretenden con esto poder llegar al Gobierno y sus instituciones que se mantienen lejanas del desastre que sucedió en la región.

jueves, 12 de febrero de 2009

La avalancha después del terremoto de Cinchona

12.Feb

Duración 3 minutos, 41 segundos

Aquel día, después de haber sentido como la tierra se sacudió con ganas, don Gabriel Carvajal filmó el video más impactante de la avalancha que remató la tragedia. Al ser las 2:04 de la tarde escuchó un ruido similar al de un avión volando bajo. Trajo la cámara al patio, donde tiene una vista privilegiada del río Sarapiquí, y de repente la tierra empezó a vibrar, como cuando pasa un tractor... y el cauce del río empezó a abrirse.

Una cabeza de agua limpia fue seguida por otra inmensa llena de troncos y lodo. Cultivos, árboles y animales empezaron a desaparecer entre el tsunami de barro. Heroicamente, mientras filmaba, llamó al 911 para alertar a las comunidades de la Virgen y Puerto Viejo (horas después subió a la montaña por sus propios medios a volar pala y a buscar sobrevivientes, tarea que repitió por varios días).

Su video muestra el cauce antes y durante la avalancha. En la gentil conversación que me permitió filmar incluyo el después, con imágenes hechas ayer mismo: el panorama cambió drásticamente.

Aunque su película contabilizó, en menos de una semana, más de 3000 visitas en youtube, es importante mencionar que fue subida por terceros sin su consentimiento, lo cual es un hecho censurable. Ciencia Ficción hace uso de sus imágenes con la respectiva autorización.

Fuente: Ciencia Ficción con Julio Córdoba.

miércoles, 11 de febrero de 2009

¿Cómo se llama la obra?

11.Feb

Se abre el telón y donde había un puente ahora quedan los destrozos de una avalancha causada por un terremoto. Se cierra el telón.
Se abre el telón y las autoridades colocan el nuevo puente en el mismo lugar -aunque existen advertencias de nuevas avalanchas- y se lo lleva otra cabeza de agua. Se cierra el telón.
Se abre el telón y colocan otro puente en el mismo lugar... y el río lo arrasa de nuevo... Se cierra el telón.
¿Cómo se llama la obra?

lunes, 9 de febrero de 2009

Tres horas atrapada en una grieta

9.Feb
Karen López aprovechará su segunda oportunidad evangelizando

Doña Karen estaba en la soda La Estrella el 8 de enero a la 1:21 de la tarde. En ningún momento sintió moverse el suelo. Vio dos bultos negros "como olas de mar" que le caían encima: era el terraplén. Alzó a su hija y una grieta se abrió, cayeron y de inmediato se cerró. Quedaron atrapadas del cuello hacia abajo, sin poder moverse, sintiendo cómo la tierra las absorbía.

Creía que todos estaban en la calle. Le gritaba a don Fran (Francisco Zamora, propietario de la soda) que la rescatara. Ignoraba que la carretera había caído al precipicio, que don Fran, sus tres hijos, la otra empleada y varios clientes quedaron totalmente sepultados.

Dos clientes sobrevivieron. Uno resultó con una quebradura en un pierna. El otro no tuvo ni un rasguño. Doña Karen le pidió que las rescatara. El hombre se le quedaba viendo y decía "aquí se hacía buena plata", "qué rico una cerveza" y se reía cuando pasaba volando algún helicóptero. No la ayudó (detalles en el video al final del post).


Aquí se ubicaba la soda La Estrella
Doña Karen oraba a gritos. Pedía a Dios que no la dejara ver morir a la niña. Con el pasar de las horas dejó de sentir su cuerpo. Sabía que su hija, de 5 años, debía estar sintiendo lo mismo. La chiquita también clamaba "Señor, Señorcito lindo, que no me muera, que mi mamita no se muera, dame mis piecitos"... ya no sentía las extremidades.

En un momento tuvo convicción de que si moría su alma no llegaría a Vida Eterna. Dios no le recibiría por tres razones: estar en unión libre, guardar rencor en su corazón y tener pendiente la misión de evangelizar.

Un hombre que pasaba se arriesgó y rescató la niña pero no pudo hacer lo mismo por doña Karen ya que las constantes y fuertes réplicas falseaban el inestable terreno. Aproximadamente tres horas y media después su esposo, empleado de la fábrica Él Ángel, la liberó utilizando solo las manos. Ella le rogó que se fuera, que la dejara ahí, pero él le dijo que salían juntos o morían juntos.

La ubicaron en un sitio menos inseguro, contiguo al terraplén. Era imposible trasladarla a algún lugar: hacia el sur (subiendo 1 kilómetro) poco lograrían cruzando derrumbes y potreros para llegar a la destruida Cinchona. Hacia el norte (bajando 5 kilómetros) la ruta a Cariblanco estaba agrietada, con terraplentes y el puente El Ángel había sido arrastrado por la cabeza de agua. Decidieron quedarse ahí; fue rescatada por vía aérea 24 horas después.

Cuando despertó en el hospital le contaron lo ocurrido. Ahí supo que ella y su hija sobrevivieron al terraplén, que el terraplén fue causado por un terremoto, que don Fran y los hijos estaban muertos, que su casa en Cinchona desapareció en un precipicio, que sus tres hijos salieron corriendo cuando la casa se empezaba a deslizar y que varios vecinos fallecieron. Al principio no lo creía pero sus hijos se lo confirmaron. Fue muy difícil asimilar la noticia, pero apenas se sintió mejor recordó las tres razones por las que ella no podía entrar al Cielo y pidió que llamaran a los medios de comunicación para empezar a evangelizar con su historia.

Doña Karen todavía no ha visto imágenes de lo que ocurrió en Cinchona, está en una silla de ruedas y sus piernas todavía están heridas. Aceptó amablemente que filmara nuestra conversación porque me comprometí a publicarla en Internet.

Video de doña Karen: Disculpas porque el software al que tengo acceso no tiene la posibilidad de crear subtítulos con franja negra para apreciar mejor las letras. Hice el video en blanco y negro para tratar de contrastar las letras. Se aceptan sugerencias.

Fuente: Ciencia Ficción con Julio Córdoba.

La vida, la vida, la vida, la ví y dá

9.Feb
La vida, la vida, la vida, la ví y dá.

…y quita por igual. Me ha dado y me ha quitado. Y te vuelve a dar, y te quita, y así.

Ya se cumplió justo ayer un mes desde el terremoto. En Chubascos siento una burbuja de paz. Allá la gente trabaja sonriente, entusiasmada, llegan amigos y amigas sonrientes también…gente desconocida que entra a ver los arreglos como si fuera su casa. Y les sentís en su cara la alegría de que nos estemos parando de nuevo y nos sorprende una sensación de familiaridad desconocida…y de repente vuelve a salir un arco iris, y aquel solcito con chubascos….y el sol que pica al sol y la sombra que refresca en la sombra. Es linda la vida allá arriba, con todo y el viento, con todo y las historias de espera, de espera interminable, de trámites que no se acaban, de desencanto de las instituciones, de los funcionarios que extendieron la mano al principio pero que ya no contestan el teléfono. Las casitas destruidas quedaron escondidas….el albergue de Dulce Nombre funciona autosostenido, ya la gente de la CNE se fué, ahora no saben quién les mandará comida…las bodegas siguen llenas en San José y aquel sentimiento de impotencia que nos da.

Ayer pude llevar unos víveres. Se los di a Francis, una bella muchacha de ojos verdes con nombre de señora rica: Francisca Gurdián. Pero no tiene dinero, solo necesidades y entusiasmo por volver a trabajar. Ayuda en la cocina de Chubascos los fines de semana y de vez en cuando entre semana. Es nica, como muchos nicas trabajan en la zona, desde hace años, codo a codo con los ticos…el tema de la nacionalidad a muchos niveles no es ni tema…¿ vos de dónde sos? de Palmares, de San Isidro, de Heredia, de Alajuela, de Poás , de León, de Masaya…. todo es lo mismo. Igual trabajamos, igual almorzamos juntos arroz y frijoles con alguito, igual nos peinamos y lavamos los dientes antes de volver a la casa..igual nos da frío…igual nos alegra tener trabajo.

Chubascos ultimamente me devuelve la esperanza. Qué cosa. Mis hermanos, mi papá que nos ha ayudado tanto, mis hermanas, la gente que allá convierte en milagro el barro con sus manos….la luz que se mete ahora con más ilusión por las ventanas nuevas…las ganas de volver a atender gente…estrenar rincones, decisiones y sueños, saludar, abrazar, sonreir, servir.

El terremoto nos devolvió un sentido de comunidad que no teníamos allá en Fraijanes, nos sacó al sol la solidaridad…seguimos…las necesidades siguen, entendemos nuestras capacidades, posibilidades y limitaciones. Hacemos lo que podemos lo mejor que podemos…y hay muchas sonrisas y abrazos. Solo agradecimiento siento. Chubascos tiene un espíritu vivo y verde. Chubascos es mi adolescencia, mi mamá, mi familia, mi papá, los árboles que hemos sembrado, los jardines que ya no están, el zacate recortado, el río que ya no es lindo, la gente…las historias, pero sobre todo: El Cariño. Hoy allá montones de chiquitos y chiquitas vuelven a la escuela, la mayoría usarán cuadernos regalados con mucho amor.

Sábado de cumpleaños de Carlos Luis. Diecisiete años de amar incondicionalmente a un bebé que ya es un hombre, que se ha ido convirtiendo en hombre bueno, independiente, seguro, sereno…llevadero….Y pensar que lo pedimos tanto, lo deseamos tanto, lo amamos tanto Víctor y yo. Es inevitable que me duela que Víctor no lo vea crecer…o será que si lo ve? No sé… Me emociona mucho ver cómo lo aman sus amigos y amigas. Me devuelve mucho la vida a través de esos chiquillos y chiquillas maravillosas. Les acompaño de lejitos, sólo sé dar de comer y sonreirles, intento darles así apoyo, decirles que creo en ellos, en ellas…y dejarles su espacio, para que se muevan, para que respiren, para que experimenten, para que sean…como yo quise ser a los 17.

La vida solo me dá, me nutre a través de los ojos y las manos de mi hijo, de mi familia, de los trabajadores y trabajadoras de Chubascos, hermanos y hermanas de verdad. La vida es bella.Bellísima. A pesar de todo “la vida que es dura, también es milagro, también aventura….no hay mejor motivo si encuentras el modo de sentirte vivo, a pesar de todo”, me acuerdo ahora de esa canción que me encantaba desde chiquilla….

En la foto Carlos Luis con Ana Lucía, una de sus amigas más queridas, el sábado en la playa …con ella misma pasamos el terremoto en Chubascos hace un mes. ¿Cómo no sentir un nudo en la garganta viendo esas caritas? Cómo no creer en la vida?
Tengo cosas por hacer….pero a veces lo único que quiero es cerrar los ojos y sentir.
Julia
Fuente: Julia Ardón.

domingo, 8 de febrero de 2009

Visita: Domingo 8 de febrero

8.Feb
• El domingo Mario y yo nos reunimos en Chubascos con Julia Ardón, Fresia Camacho, Carmen Lía Meoño y algunas otras personas que estamos interesadas en darle seguimiento a este asunto, para hablarnos, ver cómo anda todo y definir cómo mantener una red de información constante.

• Julia y su familia, como son empresarios damnificados y de la zona están trabajando en la reconstrucción de sus negocios y en unir a los pequeños y medianos de la zona, acaban de constituir la Cámara de Turismo de la Región del Poás porque estando unidos pueden pensar que hacer para apoyar a los negocios, sus empleados y la gente en general del pueblo.

• Fresia, Carmen Lía y otras personas, están apoyando familias que se han quedado en sus casas o con familiares, Fresia particularmente tiene urgencia de buscar nuevas rutas de acción, porque ella no tiene la capacidad de seguir llevando diarios a las familias que tiene a cargo, por lo que propuso hacer un día o fin de semana de solidaridad, para llevar arte, terapias de salud alternativas a las personas de la zona, y otras cosas parecidas a los afectados. Y que el resto asistamos para compartir y comprar sus productos.

• Mario y yo, seguimos apoyando a familias albergadas, pero más en los trámites que en otras cosa porque los albergados tienen comida en el albergue, la ropa que ha llegado no es tanta la que llega, así que la ropa que se recogió si se ha repartido, la ropa siempre se necesita, así que gracias.

• Mario y yo tenemos una lista de 11 familias para ayudar, creo que realmente hemos podido colaborarles un poquito a 5 familias, mi cuñada tiene el resto de las donaciones en especie en su casa esperando que puedan ubicarse en algún lado las familias, inclusive el dinero que me entregaron, no se los he entregado porque ellos mismos me dicen que no se los entregue, que cuando salgan del albergue sabrán que necesitan y entonces lo usarán.

• Además todos están haciendo trámites para que les aprueben los beneficios del IMAS, de alquiler primero y de enseres domésticos, la ayuda para alquiler es por 3 meses y la ayuda para enseres domésticos varía, no sabemos de qué depende, se sabe que a algunas persona les dan cocina, refrigeradora, lavadora y enseres pequeños pero a los que conocemos les dan menos enseres.

• El IMAS es un desorden, igual que muchas instituciones, pero al menos están empezando a salir cheques de ayuda, así que estamos a la espera de saber que reciben, para complementar porque la capacidad que tenemos es mínima.

• Lo principal que necesitan las personas de la zona es TRABAJO y VIVIENDA, hay que hacer énfasis en el seguimiento de los dineros que fueron destinados a los damnificados por el terremoto, porque no tenemos ninguna capacidad para ayudar a las personas en estos 2 rubros, pero si tenemos capacidad para dar seguimiento y hacer control ciudadano para que los dineros no desaparezcan en la Comisión de Reconstrucción.

• Se necesitan encontrar mecanismos de monitoreo, medios para divulgar el monitoreo, que la solidaridad sea difundida, que lo que le falta a la gente de la zona se sepa.

La Cámara de Turismo de la Región del Poás

8.Feb
• La hermana de Julia nos cuenta que los pequeños y medianos empresarios de la zona afectada, se unieron y constituyeron la Cámara de Turismo de la Región del Poás, que es uno de esos hechos esperanzadores que encontramos en este desastre y acaban de formar una Junta Directiva.

• La nueva Cámara se constituye en un contexto difícil pero es una muestra de que está hecha la gente de la Región del Poas, es gente muy trabajadora, que lo único que necesitan es un empujón porque la magnitud del desastre los sobrepasa.

• Julia y su hermana nos cuentan que el 16 de enero hubo una reunión de la gente y los empresarios de la zona con representantes del Gobierno, encabezado por el Ministro de Turismo Carlos Benavides, entre otras gentes estuvieron el Gerente del Banco de Costa Rica y el Gerente de la Banca de Desarrollo.

• El Ministro de Turismo les dijo que a partir de ese momento, él se iba a convertir en su vocero, en su representante ante el Consejo de Gobierno para que no tuvieran que estar pidiendo por ahí y hablando con diferentes entes de Gobierno, entiendo por lo que me dicen que el Ministro se ofreció para servir de enlace. Dicen que todo el mundo se fue para su casa contento porque la respuesta de las autoridades auguraba buenas soluciones, a Chubascos inclusive el ICT se encargo de publicarle un anuncio de media página en la prensa nacional para anunciar el Rosario del Nino del 1 de febrero.

• Dentro de lo que se prometió en esta reunión, está un subsidio para los empleados de las empresas afectadas, los empresarios que estaban en la reunión aportaron las listas de sus empleados para asegurarse de que recibieran el subsidio prometido.

• Sin embargo, después de esta reunión, a la única institución que han visto es al ICT, el resto han brillado por su ausencia, incluyendo a los bancos. Los subsidios prometidos no se han hecho efectivos, algunas personas que están averiguando dicen que la persona encargada les dice que a los nicaragüenses no se le puede dar el subsidio aunque estén legales y sean parte de la empresa que los reporta, de todas maneras ningún empleado ha recibido nada.

• Cuando han acudido al banco les dicen que los préstamos hipotecarios no les serán aprobados porque como parte de los trámites necesarios se requiere el seguro sobre la propiedad y el INS no está asegurando en la zona afectada.

• La Banca de Desarrollo no puede darles solución porque trabajan con los préstamos en los bancos y los bancos no dan préstamos porque no se está cumpliendo el requisito del seguro.
• Probablemente el escollo del seguro será solucionado, el problema es que mientras tanto que hacen los empresarios para seguir adelante, como hacen para mantener el pago de salarios a sus empleados y todas las cuentas siguen corriendo y la situación se va volviendo desesperada.

• Dos ejemplos contrastantes de esta situación es que la semana pasada algunos empresarios recibieron una carta de la Cervecería donde se cobraba facturas pendientes, Julia subió esta información a Internet, parece que algunas personas llamaron a la Cervecería y luego la Cervecería se retractó alegando un error de un empleado de Contabilidad. Por otro lado recibieron carta de Holterman y Cía donde se les indicaba que las facturas pendientes quedaron liquidadas, por lo que no debían nada.

• Los empleados son también damnificados, y las instituciones de Gobierno tampoco están brindándoles el apoyo que necesitan, por lo que el asunto humano hace más difícil la situación.

• Los empresarios tienen un pliego de peticiones al Gobierno pero están dando un tiempo, esperando las soluciones prometidas.

• Ellos han pedido que todas las instituciones que puedan ayudar con el desastre tengan un puesto permanente en la zona del desastre, el IMAS, el BANHVI, el MIVAH e inclusive la Defensoría de los Habitantes y el Instituto de las Mujeres, sin embargo no han sido escuchados y los funcionarios visitan la zona pero las personas no tienen a dónde acudir, tienen que andar de aquí para allá, buscando quien los atienda.

• Hay un problema con las autoridades, como no están permanente en la zona, pierden la visión y la ceguera asoma en diferentes grados, como ejemplo, alguien nos cuenta que los empresarios estuvieron en una reunión en la que estaba la Ministra de Vivienda, Clara Zommer, en esta reunión los empresarios informaron que hay un señor que está dispuesto a donar un terreno de una hectárea, y entonces dona Clara les pregunta: ¿Saben si el terreno tiene los servicios básicos? Al final les dijo que lo que tenían que hacer era lotear y donar a los beneficiarios y entonces se podría ver si aplican para el bono, ¡POR DIOS!.

Albergue de Dulce Nombre

8.Feb
• El Albergue de Dulce Nombre tiene menos personas porque muchas familias ya se han ido, unos a alquilar con la ayuda del IMAS, otros con sus familias porque no aguantan más, otras aceptaron trabajos. Reinaldo y su familia siguen ahí, nos cuentan que ya no hay ninguna autoridad del Gobierno, inclusive se llevaron al policía, el albergue está ahora a cargo de Dora, que es la dirigente del Movimiento de Guías y Scouts, con la que hablamos el 28 de enero, que también es damnificada.
La familia de Reynaldo López tienen la ayuda del alquiler para 3 meses pero están esperando que los lleven a comprar los enseres que les autorizaron porque no pueden pasarse a la casa sin las cosas.
El asunto de la solución de vivienda es totalmente incierta, como otros necesitan el reporte de la Comisión Nacional de Emergencias.
Las promesas sobran...

viernes, 6 de febrero de 2009

Informe de trámites en "nuestras" instituciones

6.Feb
• Pasaron 4 semanas del terremoto, el domingo se cumple el mes de esta fecha. Desde el miércoles 28 de enero no he podido ir a la zona, pero me mantengo en contacto.

• Este día me llama Reinaldo, que es el padre de la familia que estamos ayudando, me dice que está en las oficinas del IMAS en Alajuela y que está preocupado porque no salen los cheques, que la ayuda de alquiler urge porque están amenazando de nuevo con cerrar el albergue, que nadie sabe nada ahí, nada de su cheque, que dicen que si quiere llame al IMAS en San José, pienso que si yo llamo al IMAS en San José no perdemos nada, así que me dispongo a llamar, encuentro el teléfono y llamo a la Central, ahí sólo digo que estoy ayudando a un damnificado y de inmediato me pasan con José Miguel Salas, quién es un asesor de José Antonio Li, eso lo sé porque cuando escribí por el artículo al Diario Extra (Próxima semana reubicarán familias en casas temporales) a los periodistas de este periódico, Marieta Espinoza reenvío mi correo directamente al mismísimo José Antonio Li y él le pidió a José Miguel Salas que me contestara y me atendiera, eso fue el 16 de enero.

• Así que topándome de nuevo con él, le expongo el asunto: los cheques no salen aunque tienen una semana de aprobados, revisa y revisa el sistema y las listas, me dice que sólo aparece en una lista de la CNE pero no en el sistema, que va a consultar a Alajuela y que me avisa. Antes de cortar me dice que recuerde que la prioridad son los albergados y luego las personas en las casas, pero como esta familia está albergada me devolverá la llamada. Al rato muy amablemente me vuelve a llamar y me dice que habló con Rosibel (Rosibel Guerrero Castillo es la Gerente del IMAS en Alajuela) y que ella le dice que si no está en el sistema ni siquiera puede estar aprobada la ayuda y menos puede salir un cheque, además a los albergados les entregan los cheques en el Albergue, hay una evidente confusión, me pide averiguar quién lo atendió para ver que hacemos.

• Cuando vuelve a llamar Reinaldo, menos de media hora después de colgar con José Miguel Salas, me dice muy contento que ya tiene el cheque para ayuda de alquiler, que no le dieron para el depósito, que un funcionario Guillermo le dijo que su familia era muy grande y que se conformara con lo salió…siguiendo con el consejo conformista del funcionario, decimos bueno salió el cheque, ahora a esperar el otro cheque, pero me preocupa que no esté la familia en el sistema, por lo que llamo a José Miguel Salas me dice: ¡qué bueno! y no me puedo explicar cómo está todo el rollo del sistema y las malas noticias que me había dado hacía sólo media hora atrás.

• La buena noticia, ya apareció un cheque, la mala es que el desorden persiste. Por lo que solución de vivienda para esta y otras familias, va a costarnos tanto, cómo subir por esas cuestas de la región del Poás.

miércoles, 4 de febrero de 2009

Secuelas emocionales del terremoto

4.Feb
Secuelas emocionales del terremoto
Rio El Ángel, donde dos puentes han sido destruidos por las avalanchas. Para transmitir el tamaño de los daños destaqué a Walter Chacón en el círculo. Clickee para agrandar.

Fanny, de Cariblanco, no sabe de su futuro laboral en Waterfall Gardens. Está en casa de una tía en Ciruelas de Alajuela. Cada vez que algo se mueve siente que está temblando y se activan los recuerdos. Ella ha tenido que tomar pastillas para dormir.

Walter, de San Miguel, también estaba en Waterfall Gardens aquel día. Sufre cada réplica con emociones similares a las que tuvo el 8/1.

Doña Karen trabajaba en la soda La Estrella. Ella quiere que su historia sea conocida en todo el planeta. Estuvo atrapada por horas en una grieta, suplicó a Dios y está decidida a cumplir una misión espiritual (estoy editando su testimonio y soy lento... más o menos una hora de pegar, recortar y acomodar por cada dos minutos de video).

Fuente: Ciencia Ficción con Julio Córdoba.

martes, 3 de febrero de 2009

lunes, 2 de febrero de 2009

Una carta preciosa que nos mandaron el lunes

2.Feb
Una carta preciosa que nos mandaron el lunes

Alajuela, 2 de febrero del 2009

Querida familia Ardón:

Reciban de parte de nosotros un fuerte abrazo cargado de agradecimiento por habernos hecho partícipes de la linda convivencia del día de ayer.

Por muchos años hemos sabido del Rosario del Niño organizado por ustedes, pero lamentablemente hemos tenido situaciones que no nos habían permitido asistir. Por supuesto que hemos conocido por testimonio de otros del éxito de esta actividad.

Pero ayer fue un rosario diferente, Dios siempre tiene un propósito en sus reuniones.

Amigos, celebramos la idea de ustedes de haber hecho de esta reunión un ejemplo de solidaridad con aquellos que menos tienen y se vieron afectados por el terremoto. Esto fue una muestra de amor, un vivir en comunión con los demás, es decir, una con-vivencia teniendo el nacimiento de Jesús como centro de la actividad.

El amor de Dios nos reunió a todos ayer para hacernos ver la alegría de ser solidarios, la alegría que trae su palabra en medio de un rosario, el gozo de compartir con el desconocido, el júbilo de ver amigos compartiendo el amor de Dios, la música con mensaje de esperanza.

Ustedes, con su ejemplo de ofrecer un día al año a la convivencia de todos sus amigos, trabajadores y vecinos están manifestando que el amor de Dios vive en sus corazones y hacen así realidad el evangelio. Alguien dijo “El ruido de tus hechos no me permite escuchar tus palabras”, es decir, sin discurso, sin poses, pero sí con hechos.

Ayer, en medio del dolor del terremoto, fue un día de fiesta, un día de alegría, un día donde tanto los afectados por la catástrofe como sus amigos, disfrutamos de su hospitalidad y de su amistad.

Había que ver a los niños de los albergues comiendo a más no poder, tal vez no mostrando buenos modales a la hora de servirse, pero si manifestando la alegria que viene de la abundancia de la mano amiga. Tal vez muchos de ellos tomaron más de lo debido, pero ¿habrán tenido siempre en abundancia en sus casas?. Dejemos que hayan cogido más de la cuenta, al fin y al cabo era pan dado de la mano de Dios a través de la generosidad del amigo.

Que Dios los siga guardando a todos y a cada uno de ustedes, los continúe prosperando y bendiciendo en su negocio, aumente el ansia de compartir con el que menos tiene y nos continúe reuniendo en su nombre año a año para el Rezo del NIño Dios.

Con el cariño de siempre

Ana Gabriela, Alejandra, Ana Virginia y Rodrigo Soto.

Fuente: Julia Ardón.

Chubascos, 1 de febrero 2009

2.Feb
Chubascos, 1 de febrero 2009

Un domingo en familia donde apenas hace poco hubo un terremoto.

Una tarde de música, sol y cariño como pocas con visita inesperada de sorpresa.

El Rezo del Niño. Una tradición que se mantiene y es bonita.

Ayer pasó algo hermosísimo…sobre todo que muchos cientos, no sé si miles de gentes de San José, Heredia, Cartago y Alajuela subieron a la zona…los negocios se llenaron, la gente trabajó…Frank y Mayra y sus hijos vendieron todo el culantro, los chiles, las lechugas, las fresas…don Víctor vendió montones de sus ranitas de madera, en Jaulares el buffet no dió abasto, La Casona de doña Julia, El Recreo…todos recibieron clientes…el concierto arriba estuvo precioso…subían los carros, la gente, las motos de los clubes de motociclistas….fue muy hermoso.
Muy , muy hermoso…y las donaciones ni tienen idea el montonón de cosas, dinero, víveres, ropa, que se repartió , hasta muebles…de todo la gente llevó…fue tan lindo…

No tengo palabras. Por eso le he pedido a varias otras personas que estuvieron allí que nos cuenten cómo vivieron la experiencia.
Julia
“Una actividad abierta..el lugar maravilloso..gente conocida y dispuesta a dar, un escenario y un contenido en armonia. Rezo,musica,comida,arboles,sol,gente..en paz… algo para recordar y repetir.
Por un momento, al atardecer pense..”a ninguno de los asistentes les debe gustar la guerra”… Los remesones de la naturaleza..tienen la virtud de acortar distancias entre las personas.”
Ester

Yo vengo a ofrecer mi corazón, foto por Susana Soto

“Tengo tantas imágenes y palabras en la cabeza de lo que vi y viví hoy en Chubascos y en la plaza de Fraijanes, que no sé ni qué escribirte…
De momento, tal vez te diga algo esta foto y el título que le puse…. robado, pero que expresa lo que sentí hoy en comunión con todos los que allí estuvimos.”
Susana

“Estoy segura que este tipo de comunión entre las personas como fue esta linda ocasión, contribuyen a la armonía universal, siempre que la gente se reúne con buenas intenciones para sus semejantes, y específicamente en este caso para los afectados por el terremoto, se lima un poco la maldad, la anomia y la estupidez materialista que domina en nuestro mundo. Si mi contribución con mis canciones suman a esto me doy por satisfecha, para mí fue un honor poder cantarle a todos los presentes, a la montaña y al sol poniente, la luna y Venus: el Universo y Dios no son sordos, debemos seguir rogando por un mundo en paz y por el desarme mundial.”
Marité


“Dios los hace y ellos se juntan” y es que para eso que estamos todos acá, para apiñarnos más, para hacer de la coincidencia y la diferencia los leitmotivs para mejorarnos. El primer asomo de sol de este domingo 1 de febrero fue cálido y sin duda fue promesa cumplida de que el día estaría cargado. La buena vibra se siente y ayer la otra ni se acercó a Chubascos, que en su tradicional Rezo del Niño nos convocó para compartir. No profeso credo religioso y de seguro muchos de los que estuvimos por ahí tampoco, pero que va, allí lo importante no era si te sabías los misterios gozosos o las letanías, que respeto en su esencia de evocación espiritual. Lo importante sin duda fue la sintonía de solidaridad, una que pienso hay que replicar una y otra vez, una y otra vez, y una y otra vez… Mesas al tope: panes, postres, comidas ricas y en su mayoría notoriamente caseras. Abrazos de amigos, abrazos de desconocidos. Sonrisas de las más viejitas, de las mamás y los muchachos. De la madre soltera, del papá de domingo y de los niños. Artistas famosos que cantan e inspiran. “Hechos, verdades y casualidades”. Sorpresas durante el día. Mucha música. Mucha energía. Una bella melodía que ojalá se hiciera extensiva. Ni soy iluso, ni pienso senil, pero que les digo que yo me sueño, yo quisiera, que el mundo si pudiera ser una cosa, que fuera una más para vivir. ¡Que deseo mínimo un rompope! ¡Larga salud!“
Sergio


“Significo mucho para mi poder estar ahi, renovar los aires, llenarse de esperanza, compartir con todos. Habia un aire de respeto y convivio familiar lindisimo. El rezo con mariachi estuvo muy hermoso. La enorme mesa de comidas, postres, queques, galletas, era impresionante. El cafecito y las bebidas, habia de todo. Todos llevamos algo para compartir. El chifrijo estaba de morirse. Productos de los vecinos siendo mostrados y vendidos. Nuestros hermanos nicaraguenses con gran deseo de solidaridad, nos dieron un rato muy ameno. Los niños jugaron, comieron y se divirtieron. Los mayores rezamos, comimos, bailamos, miramos el paisaje y estuvimos juntitos en un dia tan hermoso como el que se nos regalo. Fue un dia lleno de luz y de alegria.”
Silvia

“Me sentí como en el rezo del niño de la familia, donde el amor, la solidaridad y la tradición de nuestro pueblo se dan la mano.
Me encantó ver a la gente del pueblo que ha sido afectado estaba presente con dignidad y esperanza, así como gente comprometida con sus hermanos estaban ahi tendiendo su mano, honrando los principios de hoy por tí mañana por tí y el de manos que dan nunca están vacías.Añadiría que fue para mí muy importante ver de nuevo la multiplicación de la comida.”
Leyla

“El domingo vivimos en Chubasco la Fiesta de la Mesa Solidaria, una diversidad de personas, de dulces, de credos, de experiencias, de regalos, de compartires… y todo desde el amor y la alegría. El rezo del niño fue la invitación para reconocer lo positivo de la desgracia, para vivenciar el alma Una que nos conecta como país, como humanidad, para caminar juntos de la mano y recordarnos que en nuestros orígenes como humanidad todo era de todos y lo gregario era la forma de convivencia. Gracias por esta oportunidad”.
Nuria

“Con un dia radiante, muy emocionada de ver tanta gente compartiendo alegria, risa y esperanza.”
Roxana

“Se venció el temor, se pudo compartir el alimento y la solidaridad adquirió rostros concretos.
Esa larga mesa, abundante y generosa, reflejó el calor humano que los visitantes quisimos retribuirle al personal de ambos restaurantes y a tu familia, que siempre ha estado presente en la solidaridad y la generosidad que los caracterizan a ustedes, aún en la adversidad, como se vio ayer.
Me alegró mucho que mi familia pudiera estar presente en lo que fue una ceremonia de amistad y esperanza. Me quedo corta."

Marjorie

“Ayer significo creer de nuevo en el ser humano.
Ayer significo que podemos compartir el pan con los demas.
Ayer significo re-encontrarnos con lo simple, con lo natural.
Ayer quedo claro que Chubascos es para todos nosotros el lugar de encuentro y fraternidad”. Mao.


“reencontrar viejas amigas y amigos
estar desde otro lugar, desde el lugar del corazón
celebrar la vida que es tan frágil y se transforma en cualquier recodo del camino
recoger más ayudas que otros días: más trabajo de ordenar, de clasificar, y más alegría!”
Fresia

“Nos reencantó. Fue una demostración de solidaridad. La gente se veía muy contenta,sobre todo los lugareños. Me conmovió mucho una señora que lloraba de alegría viendo a tu tía Maruja bailar! Ellos disfrutaron y nosotros también. Mil Gracias!!!”
Marta

“El domingo 1 de febrero fue mágico! Convinimos de todas partes, personas diversas.
Fuimos integrándonos poco a poco… Al principio llegamos sin saber que esperar del evento
y tanto creyentes como no creyentes, nos fusionamos en una rica energía grupal que con
la música se hizo más fácil. El clima fue fantástico, el atardecer fue espectacular: un cielo azul claro donde se apreciaba el cachito de luna, venus y un celaje montañés sin igual. Un viento
discreto y las siluetas de los árboles que sostenían el ocaso.
Abundó comida que se compartió con los damnificados, por momentos nos olvidamos de la tragedia y latimos al unísono como raza humana.”
Sol

“Nada más ni nada menos que un reencuentro con lo mejor que tenemos las personas, nuestro espíritu de solidaridad, abanderado por la fuerza de su compromiso con los demás….
Fue como un regreso a casa, a lo cálido y acogedor del hogar, llevando de la mano a nuestros mejores sentimientos… “
Arabella


“Es lindo darnos cuenta de que todavía las personas podemos ser solidarias y compartir alguito de lo nuestro con las demás. me gustó conversar con gente de la comunidad, de sus preocupaciones sobre el futuro incierto en que están, esforzándose por dejar sus lágrimas contenidas; ver a las niñas y niños jugando, comiendo, cantando, en fin muchas buenas impresiones y una excelente oportunidad para pensar positivamente y con esperanza en el futuro. espero estar allí de nuevo el próximo año.”
Marta S.


“Sol…caminos polvorientos recién “limpiados”…
El trayecto ya era un placer, se respiraba recuperación, esperanza, había miradas con luz, personas trabajando, otros sonriendo.

Estas imágenes ya borraban los derrumbes, los árboles caídos, las caras de angustia y temor. El subir a Fraijanes no era un paisaje desolador, por el contrario era energizante. Y bueno…al llegar finalmente a Chubascos y ver que no se podía ni siquiera llegar!!! La presa de tráfico era enorme!!!!! Tuve que tirarme por la izquierda para poder parquearme y finalmente llegar algún día al destino, caminando unos cien metros que mal nada me caerían…

Y la imagen habló por sí sola de lo que eso sería……gente sentada en el zacate, riendo, niños jugando, música, comida por doquier, amistad, tranquilidad y un implícito y tácito sentimiento de alegría y paz. “
Mariela

Ver más AQUI

Fuente: Julia Ardón.